Restaurante Canela en Rama de Linares, el alma de Jaén.

Hoy os voy a enseñar uno de mis restaurantes favoritos, el Restaurante Canela en Rama, está en el centro de Linares, un pueblo de Jaén al que es muy fácil llegar, está a una media hora de Jaén por autovía. Además si vais os propongo que antes visitéis Cástulo, una ciudad ibero romana con vestigios desde la Prehistoria que os va a sorprender, sólo por ver los mosaicos merece la pena y después a comer.

Canela en Rama es un Restaurante regentado por Juan Carlos Trujillo, jefe de cocina, y su mujer Mayte López, jefa de sala. Se trata de un establecimiento que cuenta con un Sol de la Guía Repsol y recomendado por la Guía Michelín. Tienen un menú degustación que va cambiando cada semana, incluso a veces cada día, ya que la oferta gastronómica depende del producto y de la temporada.

Sin duda, es uno de los mejores restaurantes de la provincia de Jaén al que os animo visitar y que a continuación voy a intentar enseñaros, pero lo mejor es que vayáis a probar su cocina, a disfrutar.

Restaurante Canela en Rama de Linares, el alma de Jaén

Por cierto, no vayáis a confundirlo con las tabernas, y es que también está la Taberna Canela en rama, que además hay dos, una en Linares y otra en Baeza, un sitio que merece la pena visita, más informal, con un tapeo excelente, pero hoy donde quiero llevaros es al Restaurante.

Como os decía está en el centro de Linares, hay un parking cerca, en la Plaza del Ayuntamiento, pero nosotros siempre hemos tenido suerte y hemos aparcado cerca. La fachada es ya toda una declaración de intenciones, con las siluetas de olivos a cada lado de la puerta.

Canela en rama es Juan Carlos y Mayte, Mayte y Juan Carlos, una pareja que se hacen querer, ambos son de Linares y siempre han apostado por su tierra. Los conocí hace ya muchos años desde que empecé a moverme un poco más en la Gastronomía, siempre están en los Congresos, Ferias, en los eventos organizados por otros cocineros… siempre apostando por sus compañeros y por la Gastronomía de Jaén.

Aún recuerdo la ponencia de Juan Carlos en Andalucía Sabor de hace seis o siete años y su lomo de orza,  me cautivó su pasión por rescatar recetarios tradicionales de la Cocina de Jaén, los productos de toda la provincia y su devoción por el aceite de oliva virgen extra, no en vano, fue el ganador del Concurso Internacional de Cocina con aceite de oliva de oliva virgen extra en el año 2014 con unos “Callos de bacalao con pilpil de aove” y durante años ha llevado el apodo de “Chef del aceite”.

Abrieron Canela en Rama en el 2008, pero fue en el año 2015 cuando abrieron este restaurante,  un espacio en el que sólo se da servicio para 16 personas como máximo, un sitio más personal en el que Juan Carlos desarrolla su cocina al más alto nivel.

Juan Carlos se formó en la Escuela de Hosteleria de la Laguna, una generación que tantas alegrías nos ha dado a Jaén y las que quedan, porque ¡menudo grupo! Pedrito de Bagá en Jaén, Montse de La Cantina de la Estación de Úbeda o Juan Pablo de Los Sentidos en Linares. Después se marchó a Las Rejas donde aprendió con el gran Manuel de la Osa, tras trabajar y formarse en numerosos establecimientos se instaló en su Linares donde apuesta por una cocina basada en sus raíces, en las recetas de siempre, en lo que él comía de pequeño,  son sabores de siempre pero ejecutados con técnicas actuales que maneja muy bien y siempre con el aceite de oliva virgen extra como hijo conductor.

El 2020 va a suponer un punto de inflexión en su trayectoria, su menú se va a poder tomar íntegramente con cuchara, un menú con nombre, Alma de Jaén, compuesto por unas tapas, homenaje a al tapeo o “ligá” de Linares, después ocho platos, quesos y dos postres.

Y en la Sala está Mayte, ella es la jefa de sala, la que te recibe, siempre con una gran sonrisa, sabe hacer que te sientas a gusto, pendiente de cada detalle, te explica el aceite de oliva virgen extra que te dan a probar y el que lleva cada elaboración, el pan,  el vino y cada plato que te sirve con mucha pasión y además te enseña cuando le preguntas y es que se nota su formación académica como maestra …como dice Juan Carlos”es la que es capaz de explicar en palabras mi cocina”. Os dejo este post de Gastroactitud en el que hacen referencia a Mayte y a otras grandes mujeres jefas de Sala,

Igual se nota cierta subjetividad en mis palabras, pero es que yo no soy critica gastronómica, yo sólo os enseño los sitios que me gustan, los que me gustan mucho y que os recomiendo visitar.

A continuación os enseño el menú

Para comenzar: Salmorejo con aove, Careta crujiente con miel y curry y Buñuelo de potaje de habas

Tartar de atún rojo con tomate casero y harissa

Ostra, judía verde y caldo de puchero

Coliflor con mahonesa de jamón ibérico

Guisantes lágrima con salsa de almendras y trufa negra

Molleja, asadillo y anisados

Lentejas con morcilla de Cazorla

Judiones con morro

Gamo con setas y trufa

Y estos platos son de otro día, pero os los enseño porque me encantaron y los repetiría más veces

Atún con pipirrana de Jaén.

Gamba roja con crema de espinacas y crujiente de ibérico

Chipirón confitado sobre salsa de conejo al ajillo.

Quesos con membrillo casero, y qué quesos. Son unos quesos artesanales de cabra que les llevan desde Orcera, si os gusta el queso os aseguro que vais a disfrutar.

Y el postre Turrón, miel y coco.

Y los vinos que acompañaron los platos, seleccionados por Mayte.

 

Canela en Rama Restaurante en definitiva es el alma de Jaén, Cuchara, Tradición y Sabor, 

 

Precio: 50 euros, sin bebidas.

Maridaje: 25 euros.

 

Restaurante Canela en Rama

Calle Espronceda nº 22

Linares, Jaén

Teléfono 953602532

Web: Canela en Rama

Facebook Canela en Rama

Twitter Canela en rama

Instagram Canela en rama