Restaurante Dama Juana en Jaén, segunda estrella michelín para Jaén

Restaurante Dama Juana Jaén

Orgullosa, muy orgullosa de que Jaén cada vez sea más grande gastronómicamente hablando, si hace poco os hablaba de Bagá, un restaurante cuyo cocinero Pedro Sánchez junto a su equipo,  ha hecho historia al conseguir la primera estrella michelín para Jaén, hoy voy a hablaros de Dama Juana, el restaurante que acaba de conseguir una estrella michelín, la segunda para Jaén.

El Restaurante Dama Juana es el proyecto de Juan Aceituno quien realiza una cocina tradicional con toques vanguardistas, apostando por el uso de productos de temporada de primera calidad, sus platos están llenos de historia y de recuerdos. Platos muy pensados, guisos, fondos y mucho sabor.  Además es un sitio en el que la sala  comandada por el sumiller David Alcántara cobra gran importancia.

A continuación comparto con vosotros mi última experiencia en Dama Juana, un sitio que merece una visita si vais a Jaén.

El Restaurante Dama Juana de Jaén.

Como os decía Dama Juana es un restaurante cuyo propietario y jefe de cocina es Juan Aceituno Sevilla, formado en el IES El Valle de Jaén, estuvo trabajando en el Restaurante Las Rejas junto a Manuel de la Osa y en Casa Marcial con Nacho Manzano, dos casas muy importantes para él.  Ha estado varios años frente a  Oliva Garden en La Guardia y hace ya algo más de un año se ha trasladado a pleno centro de Jaén, en el Barrio de San Ildefonso.  Un lugar muy acogedor, donde se come muy bien que es un homenaje a su abuela Juana, una mujer que como dice Juan “guisaba como los ángeles” y a la que tuve suerte de conocer gracias a la Cofradía del Dornillo en Valdepeñas de Jaén.

Es un local con dos zonas, la de barra con varias mesas con una carta más informal y la del restaurante, donde se puede comer tanto de carta como de menú. Tiene dos menús, uno corto llamado Finca la Parrilla y otro largo, llamado Otiñar.

En el comedor destacar el espacio para el pan y el aceite de oliva virgen extra, así como un carro con quesos excelentes de toda España.

Nosotros optamos por probar o mejor dicho,  disfrutar, del menú largo, el Menú Otiñar, un recorrido gastronómico basado en el entorno y  vivencias de Juan, historia y tradición se aúnan con las mejores técnica, unos platos  llenos de sabor que logran sorprenderte de principio a fin.

En el Bar de Juan el cojo…

Bloody Mary con alma jerezana; Oreja de cochinillo, aguacate y brotes verdes; Nuestra croqueta de cocido y jamón; Salmorejo de tomate seco, sardina ahumada y torta de anís; Buñuelo de perdiz; Olla gitana de hongos y algas; “Encebollao”; Mollete de atún con tomate.

Aceite de oliva virgen extra y mantequilla de Calaveruela

Con pan

De las Orzas y los huertos…

– Ostra Guilladeau como si fuera un remojón

– Quisquilla en beurre blanc, berenjena, botarga y suero de queso

https://youtu.be/A2nESfcNa_w

– Tomates engrasados, berenjena, botarga y suero de queso.

– Anguila al azafrán, enoki, yema y patata al oreganillo.

– El cogollo de los bares.

 

En el Salto del agua del Carcajal…

– Pargo en dos cocciones y salsa verde de ortiguillas y almejas

Alrededor de la plaza y mirando a la sierra, bailes y berbenas…

– Lentejas estofadas, butifarra de cordero y caviar

– Vaca, vaca y vaca

Entre bosques, pinares y pastos…

– Quesos de nuestro carro

 

Un día especial…

– Melocotón de Calanda estofado y helado de leche de oveja

– Esponja de chocolate con helado de café

Mignadirces

La sala, dirigida por David, cobró todo su protagonismo, degolló un espumoso manchego con una navaja de Albacete, haciendo honor a sus orígenes.

Y llevó a cabo el degüelle con tenaza caliente de otra botella.

Por supuesto la elección de los vinos fue cosa suya.

Detalles que Lo hacen muy especial

Gracias Juan, David y Ana por una comida espectacular y enhorabuena por vuestros éxitos, muy merecidos.

Y por compartir vino y sobremesa…

 

Información y Contacto:

¿Dónde? Calle Melchor Cobo Medina número 7, Jaén

Teléfono 953 006 454

Facebook DamaJuana

Instagram @damajuana_juanaceituno