Panna cotta de aceite de oliva virgen extra y yogur
Panna cotta de aceite de oliva virgen extra y yogur, uno de los postres más deliciosos que he probado últimamente, además es muy fácil de hacer.
Esta panacota de aceite o “aove”, se trata de un postre basado en la tradicional Panna Cotta italiana, muy cremoso, nata y yogur griego, con el toque del aceite de oliva virgen extra, he utilizado un aceite en rama, sin filtrar, de aceitunas tempranas, que contrasta con la mermelada de naranja amarga, la vainilla y la sal,
A continuación os explico cómo hacerlo con fotografías paso a paso para que no tengáis ninguna duda, os va a sorprender cuando lo probéis.
Panna cotta de aceite de oliva virgen extra y yogur. Receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- 500 ml de nata líquida para montar
- 80 gr de azúcar
- 1 rama de vainilla
- 5 hojas de gelatina neutra
- 3 yogures griegos naturales
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra (Picual cosecha temprana)
- Mermelada de naranja amarga
- Flor de sal
Cómo hacer Panna cotta de aceite de oliva virgen extra y yogur
Ponemos las hojas de gelatina en un plato con agua para que se hidraten.
Partimos la rama de vainilla por la mitad, a lo largo, con un cuchillo raspamos el interior, estos granitos serán los que usemos.
Los añadimos a la nata que hemos puesto en un cazo.
Incorporamos el azúcar.
Y calentamos al fuego, mezclando con unas varillas.
Una vez que esté caliente, pero sin llegar a hervir, incorporamos la gelatina escurrida.
Mezclamos con las varillas hasta que se integren bien. Reservamos apartado del fuego.
En un cuenco grande ponemos los yogures.
E incorporamos el aceite, un aceite de oliva virgen extra picual cosecha temprana, sin filtrar, recién envasado que compré el otro día en la misma almazara en una visita a la Cooperativa de San Sebastián en La Guardia de Jaén, pertenece a la Denominación de Origen de Sierra Mágina y cuenta con la marca Degusta Jaén, donde elaboran el Aceite de oliva virgen extra Señorío de Mesía.
Con unas varillas lo mezclamos
Enseguida se mezclan
A esta mezcla de yogur y aceite incorporamos la de la nata, lo hacemos poco a poco mientras mezclamos con las varillas
Ya tenemos todo mezclado
Repartimos la mezcla, bien en moldes de flan o en vasos, en vasos queda estupendo, además si sois muchos lo podéis servir en vasos pequeños y queda un postre de lujo y muy cómodo ya que se puede dejar hecho desde el día anterior.
Metemos en la nevera, al menos tres horas, pero podéis dejarlo hecho desde el día anterior.
Y a la hora de servir ponemos por encima un poco de mermelada de naranja amarga.
Y unas escamas de sal, yo he puesto pétalos de flor de sal, que es la capa suave que se forma en la superficie de los manantiales subterráneos vivos de las Salinas Don Diego de Jaén. unas salinas que son de tiempos romanos.
Terminamos con un poco de aceite de oliva virgen extra por encima y ya tenemos listo este postre para servir y disfrutar.
La receta es de una revista inglesa, pero yo se la he copiado a mi amiga Begoña de Las recetas de Marichu, en este enlace tenéis su receta, quien me ha regalado este maravilloso plato con forma de olivo y que me tiene totalmente enamorada ¡cómo me conoce!. Gracias :).
Espero que os haya gustado esta Panna cotta de yogur y aceite de oliva virgen extra con mermelada de naranja amarga y que os animéis a probarlo, os va a sorprender.
Queda muy cremoso, el contraste del sabor del aceite de oliva virgen extra con la mermelada de naranja amarga, la vainilla y la sal es espectacular.