Elegida la mejor tapa de Granada en la Final de Bocados

Se ha celebrado en Granada la V Edición de Bocados, un evento gastronómico organizado por Cervezas Alhambra con la colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. 

Han sido 4 días, del 30 de mayo al 2 de junio, en los que en el Paseo del Salón Cervezas Alhambra ha querido homenajear a lo mejor de la cocina granadina a través de ocho propuestas de hosteleros de la ciudad, Tasca La Tarasca, Gastrobar Qübba, Restaurante La Seda y La Taberna 2.0,   los cuatro primeros del concurso Granada de Tapas, el Bar Rojo, ganador de la Tapa tradicional de Granada de Tapas y tres establecimientos invitados por la marca que este año han sido 4U Restaurante Cocktail-Bar, Restaurante Las Tinajas y Panema Gastrobar. Todas las propuestas tenían un precio de dos euros.

Ocho tapas que han competido por ser elegidas como la mejor tapa de Bocados, tapa que representará a Granada en el Concurso de Tapas Tapas de Diseño en Madrid Fusión.

Además durante todos estos días se han celebrado conciertos como el del  DJ Don Gonzalo,  Colectivo Da Silva,  Trepàt, RYM o el DJ Grajo Tormento. También ha habido un taller de cocina práctica para jóvenes, impartido por Claudio Gómez o masterclass impartida por el chef Rafael Arroyo, jefe de cocina del restaurante El Claustro, diferentes catas y experiencias sensoriales alrededor de todas las variedades de cervezas Alhambra. El viernes se entregaron las chaquetillas Bib Gourmand Andalucía 2019 por parte de la Guía Michelín España.

En la tarde del domingo llegó el momento más esperado de esta quinta edición “Bocados”, la Final de Bocados,  en la que un jurado eligió la mejor tapa presentada al concurso.

Os enseño todas las tapas de la Final de Bocados por orden de presentación.

“Del tal palo, tal costilla” de José Miguel Magin, jefe de cocina de Gastrobar Qübba del Hotel Santos Saray.

Se trata de una costilla de cerdo San Pascual de Jamonzar confitada a baja temperatura con recuerdos de la Alpujarra, el hueso de la costilla también se come, va sobre un crujiente de patata que “tapa” un jarrillo de vino, aunque éste se sustituye por un delicioso caldo para tomar al final.

“La Sopa en un bocado” de Roberto Parejo de La Taberna 2.0, un recorrido por la provincia de Granada a través de sus recetas y productos, una tradicional sopa de maimones con cordero segureño.

 

“Aires de Feria” de Miguel Ángel Rincón del Restaurante Las Tinajas. Rabo de toro y mojito sobre un crujiente de plátano macho.

“Pimiento relleno rojo” de Carmen Bullejos del Bar Rojo. Un pimiento del piquillo relleno de una suave bechamel de manzana y morcilla servido sobre una salsa de pimientos al vino.

“Bocado crujiente de ternera” de Iván Serrano de Panema Gastrobar. Un carpaccio de ternera con vinagreta de miso y queso manchego.

“Canelón ahumado” de José Ángel Leyva de 4U Restaurante Cocktail Bar.

Un canelón de costilla ibérica ahumada.

Gachas con quisquilla  de Tasca La Tarasca. Un buñuelo relleno de gachas picantonas con quisquilla.

“Legado nazarí” de José Pablo Frías del Restaurante La Seda. Galletita de piñón, canelón de pastela moruna, enrejado de cebolla morada infusionada con canela y reducción de su propio jugo.

José Miguel Magín, de Gastrobar Qübba (Hotel Santos Saray), y su propuesta “De tal palo, tal costilla”, fue la escogida como tapa ganadora. Por este primer puesto, el chef recibirá un premio económico de 3.000 euros y la oportunidad de participar en el Concurso de Tapas de Diseño que Mahou San Miguel organiza cada año en Madrid Fusión.

El segundo puesto fue para la tapa “La sopa en un bocado”, de Roberto Parejo de La Taberna 2.0 Granada. 

El tercer puesto recayó en la tapa “Legado Nazarí”, del chef José Pablo Frías  del restaurante La Seda.

El premio al Mejor Tiraje de Cerveza fue para Manuel González Escobar, de 4U Restaurante Cocktail Bar.

El jurado estaba conformado por Estrella López, Directora Técnica de Turismo del Ayuntamiento Granada; José Amo, Vicedirector de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza; Gregorio García, Presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada; Ana María Gutiérrez, bloguera de Cocinando entre olivos; y el chef Álvaro Arriaga. En la entrega de premios los acompañó David Matas, Jefe de Ventas de Cervezas Alhambra en Granada.

El Jurado junto a José Miguel Magin y Ruben Sánchez, ganadores de Bocados