Cómo hacer Patatas con alioli de leche y Flarrosquín de Andújar
Cómo hacer Patatas con alioli de leche, una receta muy fácil de hacer que no debe faltar en ningún recetario. En esta ocasión haremos un alioli rápido con ajo, aceite de oliva virgen extra picual y leche.
En casa acompañamos siempre las patatas con alioli de flamenquines, en esta ocasión lo haremos con un Flarrosquín, un flamenquín tradicional con forma de rosca que han creado en Andújar, la cuna del flamenquín, os dejo con la receta explicada paso a paso para que no tengáis dudas a la hora de hacerlo, espero que os guste.
Cómo hacer Patatas con alioli de leche
Ingredientes
- Patatas pequeñas
- 1 diente de ajo
- Sal
- Un cuarto de cucharadita de mostaza de dijon
- 100 ml de leche
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
Cómo hacer Patatas con alioli de leche
Ponemos en el vaso de la batidora el ajo, la mostaza, una pizca y si no queréis no la pongáis, y un poco de sal
Añadimos la leche y el aceite de oliva virgen extra, yo pongo picual a la mayonesa, estoy acostumbrada y me gusta el sabor, pero podéis poner el aceite que os guste, hay una enorme variedad de aceites de oliva vírgenes extra en España, todos fantásticos, unos más suaves que otros.
En esta ocasión he utilizado un aceite de Baeza que se moltura con la aceituna sin hueso, esto es algo que ya hacían los romanos, el resultado es un aceite muy equilibrado.
Metemos la batidora hasta el fondo y comenzamos a batir, cuando notamos que empieza a emulsionar, movemos la batidora de arriba hacía abajo, hasta que esté totalmente emulsionado. Guardamos en el frigorífico.
Ponemos las patatas con piel en un cazo con agua y cocemos hasta que estén tiernas, lo comprobamos con una brocheta.
Las pelamos y troceamos.
Incorporamos el alioli de leche
Por último añadimos perejil fresco picado. Y ya tenemos listas las patatas con alioli de leche.
Como os decía en la introducción, en casa acompañamos las patatas con alioli con flamenquines, o al revés acompañamos los flamenquines con patatas alioli.
En esta ocasión no los he hecho yo, me traje unos cuantos el otro día aprovechando que fui a la Feria de los Pueblos de Jaén y había un mercado con productos de Degusta Jaén, entre ellos Cárnicas Criado, una empresa joven de Andújar que ha revolucionado el sector con este divertido Flamenquín, es el de siempre, pero con forma de rosca, se llama Flarrosquín, a mis hijos les encanta.
Lo freímos en abundante aceite de oliva virgen o virgen extra, mejor picual hasta que esté dorado y lo sacamos.
Está muy jugoso, el Flamenquín es filetes de lomo rellenos de jamón y empanados, y fue creado en Andújar, Jaén.
Y ya sólo queda servir estas riquísimas Patatas con alioli de leche acompañadas del Flarrosquín.