Tarta rizada o Pastel griego de leche
Tarta rizada o Pastel griego de leche, “Galatopita” , también conocida como Tarta arrugada o Ruffle milk pie. Se trata de una tarta muy fácil de hacer y que queda con una presencia espectacular, además, está deliciosa. Se trata de una receta de la cocinera griega Vefa Alexiadou y que se ha hecho muy popular, no es de extrañar.
La textura de esta tarta griega es crujiente gracias a la masa filo y un interior muy cremoso, se puede terminar una vez horneada con un baño de agua y miel, pero la prefiero así con el azúcar glass, menos dulce.
A continuación os dejo con la receta de esta Tarta rizada o Pastel rizado de leche explicado con fotografías paso a paso, veréis qué sencilla es, espero que os guste y que os animéis a hacerla.
Tarta rizada o Pastel griego de leche, Receta explicada paso a paso
Ingredientes
- Masa filo, 10-12 hojas
- 150 gr de mantequilla
- 4 huevos
- 300 ml de leche entera
- 200 ml de nata líquida para montar
- Un trozo de piel de limón
- 1 rama de canela
- 120 gr de azúcar
- Azúcar glass
Tarta rizada o Pastel griego de leche
Lo primero que hacemos es poner en un cazo la leche con la nata, la canela, el limón y el azúcar, una vez que comience a hervir, apagamos y dejamos reposar.
Ponemos la mantequilla en un recipiente apto para el microondas
Y fundimos.
Extendemos las hojas de masa filo, hay que tener cuidado durante su manipulación, os aconsejo que las tapéis con un paño ligeramente húmedo para que no se sequen, si se secan se vuelven quebradizas y se rompen.
Y con una brocha de cocina extendemos mantequilla fundida sobre cada hoja
Plegamos cada hoja, como un acordeón o un abánico de papel, primero hacía un lado y luego hacía el otro
Y enrollamos
Ponemos en el centro de un molde redondo, que he forrado con papel vegetal o papel de horno y pincelado con mantequilla fundida
Seguimos con otra hoja de masa filo, la pincelamos con la mantequilla fundida, la doblamos como un abanico y enrollamos a continuación de la que hemos puesto en el centro.
Hacemos lo mismo con todas las hojas, podéis poner desde las 10 que trae el paquete o si tenéis más incluso doce, ponerlas todas así o hacer diferentes círculos, como si fueran rosas y ponerlas en el molde.
Pincelamos toda la superficie con la mantequilla fundida que nos sobre. Metemos en el horno, unos 20 o 25 minutos a 180º C.
Mientras la tarta está en el horno, ponemos los huevos en un recipiente.
Los batimos y agregamos la leche que habrá cogido el sabor del limón y la canela.
Mezclamos y reservamos.
Sacamos la tarta del horno, mirad qué preciosidad.
Vertemos la mezcla de la leche y los huevos, repartiéndola por todos los huecos.
Así nos queda. Volvemos a meterla en el horno otros 25 o 30 minutos.
Sacamos del horno.
Desmoldamos cuando se haya enfriado y espolvoreamos con azúcar glass.
Ya tenemos lista nuestra Tarta rizada o Pastel griego rizado de leche.
Ya sólo queda cortar, esta Tarta rizada fue uno de los postres de la Calçotada, acompañada de un helado casero de vainilla ¡gloria bendita!.