Lomo de cerdo relleno al horno
Lomo relleno al horno, un plato que seguro triunfa en cualquier celebración, vamos a utilizar cinta de lomo de cerdo rellena de manzana salteada, bacón y ciruelas pasas, hornearemos con cebollitas francesas, aceite de oliva virgen extra y un vino generoso dulce. Servimos con la guarnición que serán las cebollitas y un puré de manzanas.
El resultado de este lomo relleno es un plato exquisito, muy jugoso y con un sabor agridulce que gustará a todos y lo mejor, esta carne se puede tener preparada con antelación y cunde mucho, con las cantidades que os pongo sale para unas diez o doce personas.
Espero que os guste esta receta de Lomo relleno al horno y que os animéis a prepararlo, a continuación os dejo con la receta explicada con fotografías paso a paso.
Lomo relleno al horno, receta explicada paso a paso
Ingredientes
- Cinta de lomo de cerdo (1.800 gr)
- 2 manzanas reinetas
- 1 paquete de bacon
- Ciruelas pasas
- 1 kilo de cebollitas francesas
- Sal
- Pimenta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Vino Jerez dulce cream
- 2 kilos de Manzanas reinetas
- 1 cucharada de mantequilla
Cómo hacer Lomo relleno al horno
Lo primero es pelar dos manzanas, cortarlas en trozos y saltearlas en una sartén
A fuego fuerte, si veis que se os pegan podéis añadir unas gotas de agua. Reservamos
El lomo de cerdo, cuando lo compréis pedidle a vuestro carnicero que os lo abra por completo, para rellenar.
Le damos la vuelta, es decir, siempre el exterior del lomo lo vamos a dejar por dentro, esta será la base.
Salpimentamos y cubrimos con las lonchas de bacón
Ponemos dos tiras de ciruelas, la fila la hacemos siguiendo la parte más larga del lomo
Entre las dos filas de ciruelas ponemos la manzana salteada que teníamos reservada
Enrollamos el lomo, a lo largo
Y ahora viene lo único complicado de la receta, podéis atar la carne con hilo de bridar que venden en cualquier ferretería o tienda de menaje, o meter la carne en una redecilla, a mí esta opción me resulta más cómoda y me gusta más ya que la carne queda muy prieta, la malla la pido en la misma carnicería. Para meter el lomo dentro me ayudo de un aro de emplatar, gracias a éste voy abriendo la malla.
Ya tenemos listo nuestro lomo relleno.
Lo ponemos en una bandeja de horno, alrededor ponemos las cebollitas francesas peladas, unas ramas de tomillo fresco y salpimentamos el lomo.
Añadimos aceite de oliva virgen extra, de la variedad picual, tanto por encima de la carne como de las cebollitas, si sois muchos podéis utilizar una bandeja de horno más grande y poner más cebollitas.
Y regamos todo con el vino dulce, sed generosos, he usado un generoso de la D.O de Jerez, un cream que está elaborado a partir de uvas Palomino Fino (75%) y Pedro Ximénez (25%) que han sido pasificadas al sol, es dulce pero no empalagoso, está buenísimo para tomar bien frío como aperitivo y le da un sabor a las carnes espectacular.
Horneamos, horno precalentado, unos 50 minutos, con calor arriba y abajo, a 180°, iremos regando el lomo con el caldo de vez en cuando, si os quedáis sin él, echáis más vino o un poco de agua. El tiempo dependerá del grosor y del tamaño del lomo, el cerdo debe quedar bien cocinada pero no podemos pasarnos para que no se queda seca.
Dejamos reposar la carne unas horas, mucho mejor, si la hacéis el día anterior. Guardáis el caldo en un tarro, las cebollitas en un táper y el lomo envuelto en papel aluminio.
Por otro lado, para preparar el puré de manzana tan sólo hay que pelar las manzanas, cortarlas en trozos y hacerlas con un poco de agua en un cazo, las vamos moviendo de vez en cuando hasta que se deshagan, añadimos al final la mantequilla y mezclamos.
Ya tenemos el puré de manzanas listo.
Al día siguiente, quitamos la red y cortamos en filetes finos la carne.
Mirad como queda por dentro
Calentamos el jugo de la carne y servimos en una salsera para poner encima de la carne junto al puré de manzanas.
Así nos quedaría el plato de este Lomo relleno al horno ¡delicioso!
El interior queda muy jugoso y con una combinación de sabores espectacular.
Ya sólo queda abrir un buen vino, esta vez un ecológico de Méndez Moya, una bodega de Granada, que me gusta mucho y disfrutar de este Lomo relleno al horno.