1

Ensaladilla de brócoli con mayonesa de «aove», aceite de oliva virgen extra

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (24)

Ensaladilla de brócoli con mayonesa de «aove», es decir aceite de oliva virgen extra. Se trata de una ensaladilla muy rápida y fácil de hacer, como una ensaladilla rusa en la que sustituimos las patatas por brócoli, además le añadimos cebolla, zanahoria, atún y gambas, todo mezclado con una mayonesa hecha con aceite de oliva virgen extra picual de cosecha temprana que le da un sabor increíble.

Podéis tener preparada esta ensaladilla de brócoli en la víspera por lo que es es estupenda para llevar en táper si tenéis que comer fuera, eso si, tened cuidado con las temperaturas ya que esta mayonesa lleva huevo. A continuación os dejo con la receta explicada con fotografías paso a paso para que os quede de diez, espero que os guste.

Ensaladilla de brócoli con mayonesa de «aove»

Ingredientes

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (2)

  • 1 brócoli
  • 1 cebolleta o cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 lasta de atún
  • Gambas cocidas
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra picual

Cómo hacer Ensaladilla de brócoli con mayonesa de «aove», aceite de oliva virgen extra

Gracias a los amigos de Másbrócoli, una asociación sin animo de lucro cuyo objetivo es fomentar el consumo del brócoli, que mirad que cesta tan estupenda nos enviaron a casa, he repartido entre toda la familia.

El brócoli o lo amas o lo odias, ya os he contado más de una vez que yo era de las que lo odiaba, al igual que la coliflor, pero he descubierto cómo cocinarlos de otra forma, en su punto y sin olor por la casa y así me encantan. No contiene grasa, ni colesterol y posee una buena cantidad de proteínas y fibra. Es rico en vitamina C, vitamina K, calcio, fósforo y potasio.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (1)

Para hacer esta ensaladilla, quitamos el tronco y vamos cortando los floretes, todo en trozos pequeños que sean más o menos iguales.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (3)

Los ponemos en un recipiente apto para el micrrondas

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (4)

Y los cocinamos a máxima temperatura, el tiempo dependerá de la potencia de vuestro microondas y del tamaño del brócoli, pero más o menos en cuatro o cinco  minutos están, quedan en su punto y no olerá toda la casa.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (8)

Por otro lado pelamos las zanahorias y las cortamos en dados o cubos pequeños, las hacemos también en el microondas, en dos minutos estarán.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (5)

Pelamos y picamos la cebolleta, justo no tenía y he utilizado un cuarto de una cebolla dulce.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (7)

Añadimos la cebolla picada y las gambas cocidas al brócoli, yo he utilizado unas gambas que tenía en el congelador, que no sabían a nada, una pena, con otras gambas o langostinos seguro que os quedan mejor.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (9)

El atún, a mí me gusta utilizar el natural, así le pongo el aceite que me gusta a mí.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (10)

Y ahora vamos con el paso final, la mayonesa, es lo que hace que esta ensaladilla esté riquísima, podéis utilizar cualquier mayonesa de las que venden, pero se tarda apenas un minuto en hacerla y si le añadís un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, obtendréis una mayonesa para comerse a cucharadas.

Ponemos en el vaso de la batidora un huevo y un poco de sal.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (11)

Una pizca de mostaza.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (12)

Incorporamos aceite de oliva virgen extra, unos dos dedos.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (16)

Y comenzamos a batir, sin mover la batidora del fondo.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (17)

Hasta que esté emulsionado, entonces incorporamos más aceite mientras movemos la batidora de abajo a arriba, fijaros qué color tiene este aceite.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (18)

He utilizado en esta ocasión un aceite de oliva virgen extra nuevo en el mercado, se trata del aceite de oliva virgen extra Molino de Casilda, un aceite que estoy segura va a dar mucho que hablar porque detrás está una de las mujeres más fuertes y valientes que conozco y a la que quiero muchísimo, el nombre es el de su abuela, qué bonito homenaje a la matriarca de la familia, una mujer que amaba su tierra y sentía pasión por sus olivares que ahora trabajan sus herederos.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (13)

Se trata de un aceite de la variedad picual, este es de cosecha temprana, os pongo la nota de cata,  este aceite presenta un frutado de Aceituna Verde de intensidad media alta. Destacan en primer plano la planta del tomate, la almendra verde y la madera fresca recién talada, para dejar paso en un segundo plano la rúcula y el plátano maduro. De amargo medio y picante intenso, muestra una ligera astringencia que le proporciona su personalidad indiscutible. Su post gusto es prolongado quedando plasmado entre los matices verdes y la almendra ”alloza” que nos deleitan los sentidos. A nosotros en casa nos ha resultado muy equilibrado, mis hijos lo están disfrutando en el desayuno con las tostadas. Este aceite se elabora en Villanueva del Arzobispo, un pueblo de Jaén, a los pies del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (14)

Seguimos con la receta de la ensaladilla, añadimos la mayonesa al resto de ingredientes, la zanahoria también.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (19)

Y mezclamos. Tapamos con papel film y guardamos en el frigorífico antes de servir.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (20)

Espero que os haya gustado esta Ensaladilla de brócoli con mayonesa de «aove», aceite de oliva virgen extra.

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (23)

 

Ensaladilla de brocoli y mayonesa de aove (21)