Ajoblanco de almendras y cerezas
Ajoblanco de almendras y cerezas, una receta muy fácil de hacer con un resultado espectacular.
El ajoblanco es una sopa fría tradicional de la Gastronomía Andaluza que se suele hacer según la zona con almendras o con habas secas, además lleva pan, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y agua al gusto. Se suele acompañar de uvas, manzana o cerezas, pero esta vez he incorporado las cerezas, Cerezas de Güejar Sierra, en el propio ajoblanco, el resultado es una crema muy suave con un sabor delicioso que os animo a que probéis.
A continuación os dejo con la receta de Ajoblanco de almendras y cerezas explicada con fotografías paso a paso para que no tengáis ninguna duda a la hora de hacerlo y os quede de diez.
Ajoblanco de almendras y cerezas, receta
Ingredientes
- 150 gr de almendras
- 1 diente de ajo
- 50 gr de pan
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- 300 gr de cerezas (deshuesadas)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer Ajoblanco de almendras y cerezas paso a paso
En esta ocasión he utilizado Cerezas de Güejar Sierra, un bello pueblo de Granada situado en la vertiente de Sierra Nevada. Una zona indispensable de visitar, no sólo el pueblo en si, si no todo el municipio, pasear por la Vereda de la Estrella, bañarse en el Río Genil y Maitena y comer en alguno de sus fantásticos restaurantes es toda una experiencia.
Son unas cerezas que ya cuentan con un sello de calidad, Cerezas de Güejar Sierra, cuya recolección es más tardía que en otras zona debido a la altura, son muy grandes y gruesas, tienen mucha carne, además de su característico rabo, más largo que otras. El sabor es delicioso, tenéis que probarlas.
Las lavamos, les quitamos el rabo y deshuesamos.
Las ponemos en la batidora, vaso americano o Thermomix….
Añadimos el ajo, ajos de Jamilena de Jaén que me traje ya nuevos para casi todo el año, aunque seguro que los gasto pronto, y sal, también de Jaén, ya os he contado muchas veces que tenemos unas Salinas de manantial de origen romano.
El pan, este me lo traje de una panadería de Cortijos Nuevos en la Sierra de Segura, panes de kilo que ya tengo porcionados y guardados en el congelador.
Incorporamos el vinagre de Jerez, me gusta ponerlo sobre el pan porque así calculo mejor la cantidad que hecho.
Y las almendras, crudas y peladas, que si queréis poder poner a remojo, en agua, unos 30 minutos antes.
Trituramos todo a máxima potencia, en Thermomix 3 minutos, y fijaros como queda. Si vuestra batidora tiene poca potencia no os preocupéis, si se os quedan muchos restos de piel , podéis pasar esta crema por un colador o chino o dejarlo tal cual.
Ahora comenzamos a batir de nuevo, ahora a menos potencia mientras añadimos el aceite de oliva virgen extra poco a poco para que se vaya emulsionando todo, esta vez he usado de cosecha temprana de Amarga y Pica, de Benalúa de las Villas.
Y así nos queda, una crema muy suave.
Podéis añadir agua y dejarlo más líquido, podéis darle a la crema la textura que os guste. Guardamos en el frigorífico hasta la hora de servir, sólo tendremos que mezclarlo.
Para acompañarlo simplemente unas cerezas picadas
Y un chorrito de virgen extra.
Ya tenemos listo este delicioso Ajoblanco de almendras y cerezas.
Espero que os haya gustado esta receta de Ajoblanco de cerezas y que os animéis a probarlo, el sabor es único.