Churrasquitos de cordero en adobo o cómo aprovechar la falda del cordero
Churrasquitos de cordero en adobo, o cómo aprovechar la falda del cordero y convertirla en una delicia para cualquier ocasión. Y me refiero a aprovechar porque la falda es la parte más económica del cordero, es una parte que no se suele pedir en las carnicerías, pero que hoy os animo a que la pidáis y que probéis esta receta porque está buenísima, la he cocinado igual que hace mi madre las costillas de cerdo en adobo y os aseguro que os chuparéis los dedos.
Estos churrasquitos de cordero en adobo serán el plato estrella de la cena de mañana para celebrar la Noche de San Juan ya que nos juntamos los amigos, además mañana día 23 de junio se celebra el Día del Cordero así que me sumo a esta campaña de promoción de Interovic de una de mis carnes favoritas, aunque parece que no lo es de todos ya que su consumo a pesar de que España es la segunda productora europea después de Reino Unido no es muy alto.
Os dejo con la receta de churrasquitos de cordero en adobo explicada paso a paso para que no tengáis ninguna duda y os quede una carne de diez.
Churrasquitos de cordero en adobo, receta explicada paso a paso
Ingredientes
- 2 faldas de cordero
- 6 dientes de ajo
- Sal
- 1 cucharada rasa de orégano
- 1 cucharada rasa de matalauva
- 1 cucharada rasa de pimentón dulce
- Vinagre de Jerez
- Vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer Churrasquitos de cordero en adobo
Primero os enseño estos riquísimos Churrasquitos de cordero con patatas machacadas que nos enseñó a preparar en Madrid Miguel Ángel de la Cruz, jefe de cocina del Restaurante La Bótica de Matapozuelos en Valladolid, la semana pasada que fue donde los descubrí.
Para preparar estos Churrasquitos lo primero evidentemente es ir a la carnicería, ya los comercializan adobados, pero por aquí no se encuentran pero como yo tengo un carnicero superapañado no sólo me los preparó si no que lo hizo paso a paso para que os lo enseñara.
La falda es la parte de abajo del cordero, una de las piezas más infravaloradas del cordero, sin embargo bien cocinada, es de los mejores y más tiernos cortes del animal. La falda de cordero es una pieza muy económica y que se vende normalmente entera para asar o cortada a tacos para guisar. La falda se limpia de ternilla y grasa y se recorta la punta de pecho quitando la parte final que no tiene hueso dando como resultado una tira alargada con todos los huesos, este churrasco se suele poner al horno entera, para obtener los churrasquitos se corta la pieza en trozos pequeños y se adoban unas doce horas.
Esta es la falda entera del cordero
Otra opción es poner toda la falda cortada en trozos pequeños, fijaros como me la preparó para que le hiciera la foto y la pudierais ver todos, así aprovechamos toda la pieza.
Y ahora que tenemos la carne de cordero lista vamos a continuar con esta receta
Ponemos en el mortero los ajos, la sal, el orégano, la matalauva y el pimentón dulce.
Lo majamos bien e incorporamos el vinagre
Lo mejor es que sea un buen Vinagre de Jerez que ya os conté que tiene Denominación de Origen
Mezclamos bien
Y llenamos el resto del mortero con agua
Ponemos la carne en un recipiente, mejor que sea bajo para que el adobo le llegue a bien a todos los trozos.
Vertemos todo el adobo del mortero
Mezclamos bien
Tapamos con papel film y guardamos en el frigorífico unas horas, podéis dejarlo incluso toda la noche
Pasadas las horas, escurrimos, reservad todo el adobo, freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra
Una que vez que están fritos incorporamos un poco de vino blanco
Y todo el adobo
Dejamos cocinar
Hasta que nos quede sólo el aceite
Ya sólo queda servir estos riquísimos Churrasquitos de cordero en adobo, lo mejor es que os los comáis con las mano y ya os digo ¡os chuparéis los dedos!