Tabernero, una tapa tradicional de Almería
El Tabernero es una tapa tradicional de Almería que suele servirse en casi todos los bares, se trata de un pisto o fritada de verduras, ajo, cebolla, pimientos verdes y tomate con un toque picante que se sirve bien en cazuela con una rebanada de pan o en bocadillo pequeño.
En cada bar ponen el Tabernero de una manera, yo he intentado hacer la versión clásica si es que existe una como tal, cocinando la verdura en tiras, a diferencia de la “fritailla” que va todo picado y además lleva carne. Como historiadora siempre me gusta investigar el origen de los platos así que contaros que según he podido leer en el blog de Miguel Zapata, el origen del Tabernero está en el Bar El Disloque de la Calle Terriza, el hijo del dueño, Rafael Plaza, comenzó a servir esta tapa, una mezcla de fritá y de pisto, a la que llamó “Tabernero” en honor a Tabernas de donde eran sus padres. Por supuesto si tenéis otros datos serán bienvenidos.
Os dejo con la receta del Tabernero explicada paso a paso para que os animéis a hacerla también vosotros.
Receta de Tabernero, una tapa tradicional de Almería
Ingredientes
- 2 cebollas
- 4 o 6 pimientos verdes
- 4 dientes de ajo
- 3 o 4 cayenas
- 800 gr de tomate triturado
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Bollitos de pan
Cómo hacer el Tabernero de Almería paso a paso
Cortamos las cebollas
Lavamos y cortamos los pimientos
Pelamos y fileteamos los ajos
Ponemos en la cazuela aceite de oliva virgen extra, en esta ocasión de la variedad picual y como no podía ser de otra forma, un aceite hecho en Almería, LaSolana2. Al ser una tapa que se sirve en los bares suele llevar un toque picante, vosotros podéis ponerlo a vuestro gusto.
Todo en la cazuela, añadimos un poco de sal
Cocinamos a fuego suave hasta que esté todo bien pochado
Incorporamos el tomate, podéis utilizar tomate natural pelado y troceado, esta vez he tirado de tomate triturado que tenía en casa, si estuviera el tomate ácido podéis añadir un poco de azúcar para equilibrarlo.
Cocinamos hasta que esté frito.
Ahora sólo queda preparar la tapa de Tabernero, no siempre se presenta en bocadillo, también se puede presentar en una cazuela acompañado de un trozo de pan.
Nosotros esta vez lo hemos hecho con bollitos pequeños de pan de nuestra panadería.
Ya está listo el Tabernero de Almería.
Espero que os haya gustado esta versión nuestra del Tabernero de Almería y que os animéis a probar.
Lo mejor es acompañarlo de una cerveza bien fría.