Cómo cocer Espárragos blancos frescos, espárragos de Bedmar (Jaén)

Como cocer esparragos frescos blancos

Hoy os enseño Cómo cocer espárragos blancos frescos,  una técnica muy sencilla con un resultado espectacular, mejor que cualquier conserva de calidad. El problema es conseguir el espárrago blanco fresco, es un producto con una temporada breve y que además no se encuentra en todos los mercados.

Los espárragos blancos frescos que os traigo no son de Navarra, son de Jaén, y es que cuando os digo que en Jaén tenemos de todo no exagero. En Bedmar, un municipio de Sierra Mágina, el cultivo del espárrago es muy importante, es una alternativa al olivar que en esta zona ha creado mucho empleo tanto directo como indirecto y ha conseguido que sus habitantes no tengan que salir fuera a trabajar.

Con el apoyo de instituciones como la Diputación de Jaén se está impulsando este producto para fomentar su consumo, este año se ha celebrado la tercera edición de la Feria del espárrago blanco de Bedmar y en torno a este producto se realizan numerosas actividades gastronómicas.

Os dejo a continuación con el proceso o receta para cocer los espárragos blancos frescos.

Cómo cocer espárragos blancos frescos 

Ingredientes

Esparragos blancos frescos Jaen

  • 1 manojo de Espárragos blancos frescos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar

Cómo cocer espárragos blancos frescos paso a paso

Nosotros gracias a un viaje “Conoce Degusta Jaén en su origen”organizado por Degusta Jaén visitamos algunas empresas de la zona como Congana, una empresa familiar en la que ya trabaja la segunda generación que elaboran conservas vegetales y que comercializan el espárrago blanco fresco,  como os podéis imaginar nos vinimos cargados de espárragos blancos frescos, 4 euros el manojo de medio kilo.

Esparrago blanco fresco Bedmar Jaen (2)

Esparrago blanco fresco Bedmar Jaen (1)

Estos son los espárragos blancos frescos que me traje de Congana, la mayor parte de la producción se exporta a Alemania, sobre todo los de calibre más grueso, ni siquiera pude comprarlos.

Como cocer esparragos blancos frescos

Para cocerlos, lo primero es cortar el extremo inferior del espárrago.

Como cocer esparragos blancos frescos

Y con un pelador pelamos el espárrago, desde arriba hasta abajo, empezamos cuando termina la yema, la punta….y de ahí hasta abajo.

Como cocer esparragos blancos frescos

Buscamos una olla alta, deben caber los espárragos de pie, he utilizado una olla para pasta.

Atamos los espárragos con hilo de cocina, los ponemos de pie y cubrimos con agua hasta la yema que no debe cubrirse de agua. Sacamos los espárragos, los hemos puesto sólo para medir el agua. Añadimos la sal y el azúcar.

Cuando el agua comience a hervir metemos los espárragos.

Como cocer esparragos blancos frescos

Y tapamos, las yemas o puntas se cocerán con el calor aunque no les llegue el agua, pero así quedarán en su punto.

Como cocer esparragos blancos frescos

El tiempo de cocción va a depender del tamaño y grosor de los espárragos blancos frescos. Pero se cocerán en unos 15 o 20 minutos. Para comprobarlo podéis pincharlos con una brocheta de madera y ver si están tiernos.

Es importante que los conservemos hasta el momento de utilizar los espárragos blancos frescos cocidos en un recipiente cubiertos con el agua.

Como cocer esparragos blancos frescos

Para servirlos los secamos bien con papel de cocina.

Como cocer esparragos blancos frescos

Y ya sólo queda disfrutar de estos espárragos blancos frescos con la receta que os guste como por ejemplo Espárragos blancos frescos con mayonesa de aguacate y fresas.