Castagnole de chocolate, dulce italiano de Carnaval
“Castagnole” de chocolate, un dulce italiano que se suele tomar durante la época de Carnaval. En mi casa se queda ya esta receta para siempre, para cualquier tarde de Domingo, son deliciosos.
Se trata de una masa que haremos en un momento mezclando harina, levadura, huevos, mantequilla, chocolate a la taza intenso, opcional las pepitas de chocolate y un toque de licor, formaremos pequeñas bolas que freiremos en aceite de oliva virgen o virgen extra suave y que después rebozaremos en azúcar.
Al freírse se hinchan y quedan muy esponjosos, son un pecado…porque es imposible comerse sólo uno, son como los mejores rosquillos fritos que os podáis imaginar pero redondos y con mucho sabor a chocolate. Os dejo con la receta de los Castagnole de chocolate explicada con fotografías paso a paso para que os queden de diez.
Castagnole de chocolate, receta paso a paso
Ingredientes
- 2 huevos
- 30 gr de azúcar
- 75 gr de mantequilla
- 1 cucharada de amaretto (o ron)
- 250 gr de harina de repostería
- 8 gr de levadura química (medio sobre)
- 80 gr de chocolate a la taza “intenso”
- 60 gr de pepitas de chocolate (opcional)
- Aceite de oliva virgen o virgen extra para freír
- Azúcar para rebozar
Cómo hacer Castagnole de chocolate paso a paso
Ponemos en un recipiente los huevos y el azúcar
La mantequilla que debe estar muy blanda
Batimos todo
Añadimos la harina y la levadura
Y el chocolate, en esta ocasión he utilizado chocolate a la taza “intenso”, es de Cholate Gueysh, un chocolate que se hace de siempre en Granada, aunque el nombre suene a extranjero, significa Guerrero y sus hijos, y es el chocolate que tienen en casi todas las cafeterías, y no sólo en Granada porque sé en el Montana, donde ponen el mejor chocolate y los mejores churros de Jaén es este.
Lo mezclamos todo.
Y por último las pepitas, le dan un toque fantástico, pero también os digo que alguna se ha fundido manchando todo el aceite, pero yo creo que merece la pena.
Todo mezclado, y ahora sólo falta comentaros que podéis añadirle una cucharada de ron que es lo que se suele poner, o yo le he puesto amaretto y me ha encantado el resultado, si no queréis no le pongáis.
Con dos cucharas pequeñas formamos pequeñas bolitas.
Os digo lo de pequeñas porque al freír crecen, en esta imagen podéis comprobar la diferencia de tamaño, antes y después.
Vamos friendo, el aceite debe estar a temperatura media, ya que si está demasiado fuerte se dorarían demasiado rápido y no se harían bien. Yo utilizo siempre para freír aceite de oliva virgen o virgen extra, picual, suave.
Una vea doradas, sacamos y dejamos sobre papel de cocina, aunque absorben poco aceite.
Ponemos azúcar en un cuenco
Y las rebozamos en azúcar
Y ya tenemos nuestros Castagnole listos, por cierto que el nombre parece que viene porque se asemejan a unas castañas.
Nosotros no hemos podido evitar hacer un chocolate caliente para acompañar estos castagnole de chocolate.
Espero que os hayan gustado estos Castagnole de chocolate, típicos del Carnaval italiano.
¿Os apetece uno? Animaros a hacerlos…repetiréis más de una vez.