Baeza de Tapas 2018, Ruta gastronómica por Baeza.
Baeza de Tapas, es una ruta gastronómica por diversos establecimientos de la ciudad de Baeza que se celebra este año del 8 al 25 de febrero. Organizada por el Ayuntamiento de Baeza, Populo Servicios Culturales y Turísticos, Diputación provincial de Jaén y Cervezas Cruzcampo.
Nosotros hemos disfrutado de este fin de semana la ruta y de Baeza que siempre apetece visitar, así que hoy comparto nuestra experiencia con todos vosotros, espero que os guste y sobre todo si tenéis la oportunidad no dejéis de visitar esta ciudad de Jaén y si podéis participar en esta Ruta Baeza de Tapas ni os lo penséis.
Baeza de Tapas, 2018, Ruta gastronómica por Baeza.
Os pongo a continuación todas las tapas que forman parte de esta Ruta de la Tapa de Baeza, en total 20 establecimientos, os las pongo por el orden del rutero de tapas, no por el que las probamos. Cada tapa especial cuesta 3 euros con consumición, una caña de Cruzcampo. Hay disponibles en todos los establecimientos y por toda la ciudad, unos trípticos en los que vienen los 20 establecimientos con las imágenes de las 20 tapas, y un plano en el que están todas ubicadas. En cada establecimiento una vez que has probado la tapa, te ponen un sello, una vez que tengáis todos los sellos puestos lo entregáis en Populo y podréis ganar un montón de premios, además los 150 primeros tienen premio directo de cervezas Cruzcampo.
En Xavi Taberna la tapa es Spa-Thai, una fusión de sabores.
En el Bar Estación El Loro, en la estación de autobuses, la tapa es Misterio.
En el Hotel Puerta de la Luna, la tapa es un pastel de centello con salsa andalusí, una salsa de guisantes.
En La Barbería, la tapa es una Tortita persa. Como ellos tienen la descripción en sus redes la pongo. “Sobre una tortita francesa como base acompañamos con una escalivada aderezada con sutiles matices de la cultura persa, queso Feta, aceitunas negras, almendras y sésamo negro, todo ello, aromatizado con un ligero y fresco toque de agua de azahar.”
En el Restaurante Casa Paco la tapa es Cheese Chicken.
En Las Vegas, la tapa es Atún macerado con salmorejo de aguacate y de remolacha.
En Taberna Casa Andrés, la tapa se llama La Fusión.
Esta tapa te la terminan en mesa.
Así que os dejo con el vídeo en el que ellos mismos nos explican en que consiste.
En Restaurante La Góndola, la tapa es Muslo de pollo en góndola.
En Restaurante Los Arcos, la tapa es Bacalao Los Arcos con crujiente de cebolla.
En La Clave, la tapa se llama El Crimen del cerdo. Fue el propio jefe de cocina el que nos explicó en qué consistía, por cierto el pan es un bollito de morcilla hecho por ellos…
Y va en este papel, en el que te dicen los ingredientes, me hizo mucha gracia lo de las trazas.
En Gastrobar El Estudiante, la tapa es un Taco de ternera glaseada, lleva además un arroz meloso.
Y como ellos te explican, hay que mezclar todo y comérselo con la mano, y en la otra mano la cruzcampo ;).
En Cafetería Enoteca Aliatares, la tapa son Huevos al Napoleón con secreto ibérico.
En el Bar Pedrito, la tapa es Secreto con verduras de temporada.
En el Rincón Baezano, la tapa se llama Pulpo Paul.
En la Taberna Canela en Rama, la tapa consiste en un Pisto con bacalao y parmentier de patata.
En la Cafetería Gintoneria Cabezas, la tapa consiste en un Salmorejo de remolacha con crocanti y un queso de cabra con membrillo y cebolla crujiente.
En Tasca El Burladero, la tapa es un Bocadillo de calamares con salsas del mundo.
La tapa te la monta en mesa José Carlos, es increíble la rapidez…en el rato que estuvimos no sé la cantidad de tapas que montó, qué coordinación con el artista que freía los calamares.
En TRH, es la cafetería del Hotel TRH ciudad de Baeza, la tapa es Falsa trufa negra de tierra y mar. Un plato en toda regla, no os pongo la imagen del corte para no desvelaros el interior, mejor que vayáis a probarla.
En Casa Gregorio, Flipper, la tapa es una FlipperBurguer.
Y en el Restaurante Don Antonio, la tapa es Pintada con frutos secos.
Durante estos días se oferta la tapa especial con una caña de cerveza por 3 euros, pero si quieres tomar otro tipo de bebida lo puedes hacer, me sorprendió muchísimo y gratamente, que te ofrecieran vino de Jaén en casi todos los sitios.
La tapa número 21, es una recomendación, te aconsejan como postre un Virolo, los virolos de Baeza son unos hojaldres tan finos y ligeros…que son aire, te puedes comer varios de una vez, son una exquisitez. Nosotros fuimos a la Pastelería Virolo que también es Cafetería para tomarnos uno, si vais a Baeza no os podéis ir sin comprar virolos ni tampoco ochíos que los venden en varias panaderías.
Y Baeza significa pasear, caminar por sus calles, sus casas señoriales, sus iglesias…tanto de día como de noche, es una ciudad que merece la pena visitar y disfrutar. No en vano está declarada Patromonio de la Humanidad. Os dejo con algunas imágenes, una selección de las muchísimas fotos que hemos hecho. Este es el Palacio de los Salcedo, actual hotel, donde nos hemos alojado esta vez, con la recepcionista más amable que os podáis imaginar, y un desayuno con productos locales como ochíos, tortas y todos los aceites de oliva virgen extra de Baeza.
El Palacio de Jabalquinto, actual sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía y donde he realizado algún que otro curso de verano.
La Plaza de Santa María con la Catedral al fondo…
Y Don Antonio Machado…quién paso varios años enseñando, puede visitarse su aula en el patio de la Antigua Universidad.
Y también nos ha cundido mucho en cuanto a compras, estuvimos en La Casa del Aceite, un comercio que por cierto acaba de recibir el premio de Degusta Jaén a mejor establecimiento de productos de Degusta Jaén, allí descubrimos la cerámica artesanal de Pepa Moreno.
Y como el Taller estaba muy cerca allí que fuimos, además es reconocido como “Punto de interés artesanal” otorgado por la Junta de Andalucía.