Cómo hacer Flamenquines caseros, un plato que nació en Andújar, Jaén.

Hoy os enseño cómo hacer los Flamenquines caseros tradicionales, un plato que se disputa Córdoba y Jaén, cómo los hago yo en casa porque hay muchas variantes de esta plato.

Los flamenquines, son una elaboración muy sencilla, un filete de lomo enrollado con jamón serrano en su interior que se empana y se fríe en aceite de oliva virgen extra. Hay quien macera antes los filetes en vino o limón, ajo y perejil, o quien añade al empanado ajo y perejil, antes los hacía así, pero en casa les gusta con el pan rallado sin aliño.

Deben quedar crujientes por fuera y muy jugosos por dentro, que al cortar no se separe el empanado del lomo, que el relleno sea suficiente y por supuesto, que tengan sabor.

¿De dónde son originarios los Flamenquines?



El flamenquín se creo en Andújar, en concreto en el Restaurante Madrid-Sevilla en el año 1939. Este restaurante estaba regentado por Manuel Gavilán y su mujer Paz que venían desde Espeluy y se establecieron en Andújar comprando la Taberna el Gallo, a la que le cambiaron el nombre. En estas cocinas es donde Manuel Gavilán junto con Antonio Penalva “crearon” el flamenquín, que era de Bujalance (Córdoba), éste se llevó la receta a su pueblo, desde dónde se extendió por toda Córdoba.

En cuanto al nombre parece que fue bautizado así porque dijeron ¡qué flamenco nos ha quedado!, he leído otras teorías pero me parecen bastantes absurdas por lo que no les voy a dar mucho crédito. El término lo encontramos en la segunda edición de Vocabulario andaluz de A. Alcalá Venceslada.

Sea de dónde sean, aunque creo que está claro, se trata de uno de los platos más tradicionales de la Cocina andaluza que se ha extendido por numerosos sitios y que están riquísimos.

¿Dónde y cómo comer los Flamenquines?

Los flamenquines se suelen preparar en las casas pero no faltan en ningún bar de Jaén, se piden como ración, por unidad, y se acompañan con patatas fritas, ensalada y mayonesa o alioli (Restaurante Dover, Taberna Panaceite, Casa Domingo….). También es habitual comprarlos ya hechos en las carnicerías y luego en casa sólo hay que freírlos. Los mejores eran los que elabora mi amiga Mayte en el Mercado de San Francisco de Jaén.

Hoy día podemos encontrar los tradicionales, sólo lomo y jamón serrano, o rellenos con jamón y queso roquefort que están riquísimos, pero también otros muchos más creativos, con diversos rellenos como queso de cabra y cebolla caramelizada, morcilla o paté de perdiz, o la versión de los Flamenquines de vigilia, con pescado. También se ha innovado en el formato como el famoso Flarrosquín que hacen en Cárnicas Criado de Andújar que tiene forma redonda, y quien compite por hacer el Flamenquín más grande.

Podéis ver la receta de los Flamenquines caseros en vídeo en el Canal de Youtube de Cocinando entre Olivos.

Y si seguís leyendo os explico Cómo hacer Flamenquines tradicionales paso a paso, espero que os guste y que os animéis a hacerlos.

Receta de los Flamenquines tradicionales de Jaén explicada paso a paso.

Ingredientes

  • 12 filetes de lomo (dobles)
  • 12 lonchas de jamón serrano o tiras
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 3 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Lo primero es preparar la carne, en el vídeo podéis ver cómo me los prepararon en la carnicería, en este caso Rosi. Se trata de un filete de lomo, el doble de grueso que normalmente, se corta en dos sin llegar hasta el final y luego se espalma muy bien para hacerlo más fino, así la carne se cocinará al freírlo y además estará más suave y jugoso.

Salpimentamos y ponemos bien una loncha de jamón o bien unas tiras, que tengan tocino es fundamental.

Enrollamos

Flamenquines de Jaén

Los pasamos por pan rallado, apretando bien con las manos.

Flamenquines de Jaén

Después por pan batido.

Flamenquines de Jaén

Y de nuevo por pan rallado.

Flamenquines de Jaén

Y repetimos la operación hasta empanar todos, en este momento los podéis congelar.

Flamenquines de Jaén

Freímos en una sartén o freidora con abundante aceite, como siempre os recomiendo aceite de oliva virgen o virgen extra de la variedad picual ya que es el más saludable y estable, hasta que estén dorados. La temperatura no debe ser excesivamente alta para que se hagan bien por dentro.

Flamenquines de Jaén

No nos pueden faltar unas patatas fritas para acompañar.

Flamenquines de Jaén

Y ya sólo queda servir y disfrutar de estos riquísimos Flamenquines caseros típicos de Jaén.

Flamenquines de Jaén

Bien jugosos y llenos de sabor

Flamenquines de Jaén