Espárragos verdes gratinados con queso
Espárragos verdes gratinados con queso, una receta muy fácil de preparar en la que los protagonistas son los espárragos verdes que ahora mismo están de plena temporada, unos espárragos de Churriana de la Vega, de la Cooperativa Sol de Churriana que la otra mañana tuve la suerte de visitar.
He preparado una crema, salsa mornay, pero con aceite de oliva virgen extra, una bechamel enriquecida con yema de huevo y queso que queda estupenda para poner sobre los espárragos y gratinar, bien en el horno o en la freidora de aire como he hecho yo.
Podéis ver la receta de espárragos verde con salsa de queso gratinados en vídeo, en el canal de Youtube de Cocinando entre Olivos.
Y como siempre, a continuación podéis ver la receta explicada paso a paso de espárragos con salsa de queso, espero que os gusten y que os animéis a prepararlos.
Cómo hacer Espárragos verdes gratinados con queso, receta explicada paso a paso
Ingredientes
- 2 manojos de espárragos de Churriana de la Vega
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 40 g de harina de trigo
- 400 ml de leche
- Sal
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- Un trozo de queso
- 1 yema de huevo
Elaboración
Cortamos los espárragos, los doblamos y por la parte que se rompen, ahí es, desechamos la dura que nos puede servir para hacer un caldo.
Como estos eran muy gruesos podemos cocinarlos al vapor unos minutos o meterlos en agua hirviendo como hice yo, dos minutos.
Sacamos y escurrimos.
Para preparar la salsa, ponemos en un cazo el aceite de oliva virgen extra, añadimos la harina y freímos muy bien.
Incorporamos la leche mientras continuamos mezclando con unas varillas, un poco de sal, nuez moscada y pimienta negra. Apartamos del fuego, rallamos el queso, poned uno que os guste, he puesto uno de Quesos Sierra Sur, el queso del premio. Una vez que el queso está integrado, añadimos la yema de huevo, mezclamos bien.
Ponemos los espárragos en una fuente o bandeja, napamos con la salsa y horneamos, yo lo he hecho en la freidora de aire, precalentada y 6 minutos a 200º C.
Servimos inmediatamente y a disfrutar.