Huevos fritos con espichás, el desayuno típico de Padul

Huevos fritos con espichás

Los Huevos fritos con “espichás” son el desayuno típico de Padul, un municipio de Granada que celebra la Real Feria de Ganado y las Fiestas Populares a finales de septiembre, entre los días 24 y 27, unas fiestas en las que antes de la pandemia se han llegado a elaborar miles de huevos fritos con espichás para disfrute de vecinos y visitantes.

Antiguamente lo tomaban para desayunar los trabajadores aportándoles suficiente energía para faenar en el campo, un plato tradicional que no debe perderse y que debemos defender como bien hizo el jefe de cocina del Restaurante Carmen San Miguel, Jorge Matas,  quien el año pasado presentó al Concurso “Granada de Tapas Luis Oruézabal Chikito” una tapa titulada “Por la boca muere el pez” y que era un homenaje al desayuno paduleño, consistía en una espuma de huevos fritos con ajos, un taco de lengua de ternera pajuna de Sierra Nevada, sardina y un trozo de torta de aceite, tapa que por cierto fue la ganadora ese año.

Para prepararlo tan sólo necesitamos huevos, ajos, aceite de oliva virgen extra y las “espichás” que son sardinas arenques y no boquerones “espichaos” que se suelen tomar en la Costa granadina.

Este es un plato que no deja indiferente a nadie, o te gusta o lo odias,  os confieso que soy de las primeras por lo que he querido compartirlo con todos vosotros ,es muy fácil de hacer, a continuación os explico la receta de huevos fritos con sardinas espichás, espero que os guste.

Cómo hacer Huevos fritos con sardinas espichás, receta explicada paso a paso.

Ingredientes

  • Huevos
  • Sardinas arenques o espichás
  • Ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan

Elaboración

Lo principal son las espichás o sardinas arenques. Las he comprado en el Mercado de Padul, en la pescadería que tiene mi amigo Antonio Guerrero (tiene otra en Otura), quien en cuanto llegue el frío prepara él mismo unos boquerones “espichaos” de diez, no os podéis imaginar la ilusión que me hizo cuando llegué a la pescadería y vi que en la pared tenía la foto de los Boquerones espichaos con huevos fritos de mi libro.

Huevos fritos con espichás

Una ves que tenemos compradas las sardinas arenques, vamos con la receta.

En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra, esta vez de la Denominación de Origen Montes de Granada, se trata de un aceite multivarietal que se obtiene con la molturación de las variedades principales (Picual, Lucio y Loaime) y secundarias (Escarabajuelo, Negrillo de Iznalloz, Hojiblanca y Gordal de Granada) cultivadas en la zona delimitada.

Huevos fritos con espichás

Cuando esté caliente ponemos las sardinas

Huevos fritos con espichás

y freímos por ambos lados, se hacen enseguida.

Huevos fritos con espichás

en ese aceite ponemos los ajos cortados en trozos, pero dejándoles la piel,

Huevos fritos con espichás

Añadimos los huevos y freímos, importante dejar la yema en su punto.

Huevos fritos con espichás

Ya sólo queda servir con un trozo de buen pan.

Huevos fritos con espichás

Mojamos el pan en la yema, cogemos un ajo, un pellizco a la sardina…y a chuparse los dedos.

Huevos fritos con espichás

¿Os animáis a probarlo? Igual para desayunar no, pero con una cervecita está de lujo.

Huevos fritos con espichás