Bucatini a la amatriciana, auténtica receta de pasta a la amatriciana.
Hoy os propongo preparar unos riquísimos Bucatini a la amatriciana, una receta de pasta cuyo origen está en Amatrice, la preparaban los pastores con queso pecorino y guanciale de Amatrici, más tarde le añadieron el tomate, y cuando muchos de estos pastores emigraron a Roma, que se ha hecho uno de los populares tanto de Italia como del mundo.
La “amatriciana” realmente es una salsa con la que se puede preparar la pasta, a mí me recomendaron los bucatini, pero unos espaguetis a la amatriciana no están tampoco nada mal. Es una receta “oficial” ya que está normalizada por ley, tanto los ingredientes, cantidad y origen, como la forma de elaboración. Ojalá defendiéramos nuestras tradiciones culinarias y productos agroalimentarios con ese ímpetu y pasión italiana.
La pasta a la amatriciana es muy fácil de preparar y está riquísima, intentad comprar “guanciale” italiano, papada de cerdo curada, es el auténtico secreto de esta salsa.
Cómo hacer Bucatini a la amatriciana, receta explicada paso a paso.
Ingredientes*
- 400 g de pasta
- 125 g de Guanciale
- 1 o 2 guindillas
- 50 ml de vino blanco
- 400 g de tomate San Marzano (pelados)
- 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- Queso pecorino
*Como podéis ver en las imágenes he preparado sólo la mitad, para dos personas.
Elaboración
Para hacer la auténtica amatriciana me fui hasta La Casa della Pasta, una tienda de la Calle Coches de San Matías, esquina con la Calle Varela en Granada donde preparan pasta fresca casera diaria y donde también venden productos italianos. A pesar de que me traje espaguetis frescos opté por utilizar los bucatini por recomendación del simpatiquísimo dueño.
Cortamos el guanciale en tiras.
Ponemos el aceite en la sartén el guanciale cortado en tiras, dejamos que se dore y que la grasa comience a transparentarse.
Incorporamos la guindilla y el vino…
y dejamos que se evapore el líquido.
Troceamos los tomates
Retiramos el guanciale y la guindilla, en la misma sartén con la grasa que nos ha quedado ponemos los tomates cortados en trozos, dejamos que se cocinen, mientras con la cuchara de madera removemos el tomate lo vamos terminando de chafar.
Cuando tengamos el tomate listo, incorporamos el guanciale y un poco de queso.
Por otro lado, ponemos la pasta a cocer con abundante agua y un poco de sal
En cuanto la pasta esté la incorporamos a la salsa, esta vez añadí el queso ahora.
Mezclamos, podéis añadir más pimienta negra, pero el guanciale ya lleva, pasa lo mismo con la sal, tanto el guanciale como el queso ya nos aportan suficiente sabor, pero probadlo y poned el plato a vuestro gusto.
Servimos
Podemos añadir más pecorino rallado sobre la pasta.
Tan simple y tan rico, animaros a prepararlo en casa.
Espero que os haya gustado esta receta de pasta a la amatriciana.