1

Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, Paraíso Interior»

“XVII EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE COCINA CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA”

La Diputación Provincial de Jaén convoca la XVII Edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”. El objetivo principal de este premio es la promoción del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén en el ámbito de la gastronomía, estimulando la creatividad de los cocineros nacionales e internacionales. Un concurso dirigido a los profesionales de Hostelería, quienes deben presentar una receta elaborada con alguno de los aceites de oliva virgen extra «Jaén Selección 2020».

Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, Paraíso Interior»

El Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, Paraíso Interior» es un premio de cocina que se creó en 2003, patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, consiste en un galardón, dotado con 8.000 euros y un trofeo obra del escultor jiennense Antonio Blanca.  Además, hay un Segundo premio de 3.000 euros y placa finalista y un Tercer premio de  1.000 euros y placa finalista

Participantes. Podrán participar todos aquellos cocineros/as, personas físicas, que desarrollen su trabajo en un establecimiento de hostelería, en el momento de presentar la solicitud de participación.

Forma de participación.  Presentación de una receta de cocina elaborada, obligatoriamente, con alguno o algunos de los aceites integrantes de la última cata concurso “Jaén Selección”. Será una receta de cocina de elaboración propia. Solo se admitirá una receta por cocinero.

El Plazo de inscripción, gratuito,  está abierto hasta el 7 de septiembre.

El Jurado de esta edición única son los chefs Paco Morales (2 estrellas Michelin con Noor en Córdoba), Pedro Sánchez Jaén (1 estrella Michelin en su restaurante Bagá, Jaén), Juan Aceituno (1 estrella Michelin, Dama Juana, Jaén), María José San Román (1 estrella Michelin, restaurante Monastrell, Alicante) y Camila Ferraro (Restaurante Sobretablas y chef revelación Madrid Fusión 2020). Junto a la periodista Pilar Salas, Premio Nacional por la Academia Gastronómica de Málaga, Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, y Pablo Márquez, asesor gastronómico de Gasma.

Este año debido a la situación acaecida por la Covid-19, la Diputación de Jaén pone en marcha el concurso a través de Instagram, en su perfil @jaenseleccion, para toda la fase de clasificación, con una final que será presencial en Jaén, esperemos que con público para poder asistir.

En este enlace podéis consultar Las Bases del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, Paraíso Interior».

En este enlace podéis realizar la inscripción.

El año pasado el Premio fue para el cocinero Lalo Reyes, del restaurante Los Sentidos de Linares, con su receta “Pil pil vegetal y aromas de un picual con trucha de Cazorla”. Los ganadores de las ediciones anteriores, seguro que os suena más de uno,  han sido:

  • 2003. Jordi Cruz (Estany Clar) España y Andrea Menichetti (Caino) Italia
  • 2004. Jesús Ramiro Flores (Ramiro´s) España
  • 2005. Máximo Bottura (Hostería Franciscana) Italia
  • 2006. Joan Burgués Estrada (Cassía) España
  • 2007. Ilario Vicinguerra (Antica Trattoria Monte Costote) Italia
  • 2008. Matteo Baronetto (Craco) Italia
  • 2009. Sergio Bastard (Sierra de Lóquiz) España
  • 2010. Andréu Ruiz (La Cuina Del’Andreu) España
  • 2011. Juan Pablo Gámez (Los Sentidos) España
  • 2012. David Oliver (Hos Ficher) Dinamarca
  • 2014. Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama) España
  • 2015. Xanti Elías (Acanthum) España
  • 2016. Toño Rodríguez (Restaurante Hotel Tierra de Biescas) España
  • 2017. Alberto Montes Pereira (Atrio de Cáceres) España
  • 2018. Daniel Rosado (Víctor Trochi) España
  • 2019. Lalo Reyes (Los Sentidos) España

Más información:

Diputación Provincial de Jaén
Promoción y Turismo
Plaza de San Francisco, 2. 23071 Jaén
Tlf: 953 24 80 00 Ext. 1374 / 1431
Correo electrónico:
aceitedeoliva@dipujaen.es