Finalistas del Concurso de Tapas Gastronómicas de Granada, Granada de Tapas 2020.  

Finalistas Granada de Tapas 2020

Ya se conocen los 8 Finalistas del Concurso de Tapas Gastronómicas de Granada, Granada de Tapas 2020.

“Granada de Tapas” es un concurso organizado por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada  que cuenta con el patrocinio de  Cervezas Alhambra y la colaboración del Ayuntamiento de Granada,  este año se celebra la XII edición, desde el día 8 hasta el día 26 de septiembre de 2020.

Granada de Tapas pretende potenciar la gastronomía granadina e impulsar la calidad de este concepto gastronómico tan característico de la ciudad y provincia como es la tapa.Se busca una tapa de calidad y que sea ejemplo de la rica Gastronomía de Granada.

Un concurso que debía haberse celebrado en marzo, pero que tuvo que suspenderse debido al Covid 19. Se está celebrando estos días como una de las formas de dinamizar el sector de la Hostelería y que todos vayamos a los establecimientos a probar estas tapas, bares y restaurantes que necesitan más que nunca nuestro apoyo, eso sí de manera responsable y cumpliendo todas las medidas sanitarias.

El Jurado ha probado y valorado cada tapa con estos criterios: Concepto, Presentación, Texturas, olor, Punto de elaboración, Complejidad, Creatividad, Sabor e Ingredientes y productos de Granada. En este enlace podéis ver las 51 tapas del Concurso Granada de Tapas 2020.

Y los 8 finalistas son, el orden de las imágenes no se corresponde con el orden de puntuaciones:

Finalistas del Concurso de Tapas Gastronómicas de Granada, Granada de Tapas 2020.  

 Cafetería Sibarita. “La Torre de la Vela”.

La jefa de cocina de este bar de barrio, en La Chana, María José Civantos ha presentado una patata que simula la Torre de la Vela, rellena de un guiso de manitas al estilo de Granada, cocinadas con Cerveza Alhambra Roja, y quisquillas de Motril, va acompañada de polvo de quisquilla y unas esferificaciones de cerveza Alhambra.

Restaurante Carmen de San Miguel. “Por la boca muere el pez”.

Desde este restaurante, con unas de las vistas más bonitas de la ciudad, su jefe de cocina Jorge Matas ha preparado una tapa que es un homenaje a los Huevos fritos con espichá, desayuno tradicional de Padul. Lleva una espuma de huevos fritos con ajos, un taco de lengua de ternera pajuna de Sierra Nevada, sardina y un trozo de torta de aceite.

Picoteca 3 Maneras. “Pionono de cordero segureño con brandada de alcachofa”.

El jefe de cocina de este bar de la Calle Santa Escolástica, Antonio Francisco Rojas, en pleno Barrio del Realejo, ha preparado una tapa que consiste en un Pionono, dulce típico de Granada, en versión salada, elaborado con cordero segureño y una brandada de alcachofa, que en marzo cuando se presentó para el concurso estaría en temporada.

Garden Plaza Bar. “Con mucho rollo”.

En esta ocasión Cristian Puebla, en la imagen uno de los camareros, jefe de cocina de este establecimiento ubicado en la Plaza General Emilio Herrera, ha hecho una tapa fusión de la cocina oriental con la granadina, un rollo de arroz relleno de carne, cubierto con una panceta de cerdo san pascual de Jamonzar cocinada a baja temperatura, con una salsa con caldo del ramen que ellos elaboran con esta carne de cerdo granadino, por dentro lleva costillas también de cerdo san pascual, espárragos de Granada y pepino.

Restaurante El Secreto de Humprhey. “Secreto Marino”.

La jefa de cocina de este restaurante ubicado en la calle General Nárváez, Patricia Aguilar, ha preparado un Ceviche de atún con maíz liofilizado y crujiente de Cervezas Alhambra que nos presenta junto al propietario y jefe de sala Humprhey Rodríguez.

Restaurante Arrozante. Hotel Barceló Granada Congress.

Para este concurso Jéssica Corpas, jefa jefa de cocina del Hotel, una extremeña de padre granadino ha unido el concepto del repápalo con la Tortilla del Sacromonte granadina en diferentes texturas,  crujiente, crema, buñuelo y caramelo.

Hotel Andalucía Center. “Capricho de San Pascual”.

El jefe de cocina de este Hotel, Rafael García, ha elaborado una tapa basada en la carne de cerdo san pascual de Granada con toques orientales, un crujiente de corteza de cerdo relleno de un steak tartar de la carne, yema de cordorniz curada y obulato.

Gastrobar Qübba. Hotel Saray.Aquellas gachas de ajo quemao”.

Para este Concurso José Miguel Magin, jefe de cocina de este Hotel y del Gastrobar que está en la calle Profesor Tierno Galván, ha presentado una versión de un plato típico de Las Alpujarras ya que él es de Mecina Bombarón, se tratan de unas gachas que se toman de un bocado con un crujiente de ajo negro con lomo de orza elaborado con cerdo san pascual de Jamonzar.

El plato, hecho para la ocasión, que simula un tejado de pizarra y una chimenea alpujarreña ha sido hecho por uno de los trabajadores del establecimiento.

Por último felicitar a todos los finalistas y también al resto de participantes, y como pasa en los concursos, se han quedado algunos a las puertas de la final por muy poca puntuación, yo habría una final de 10 pero sólo podían pasar 8.

Gracias a todos por vuestro esfuerzo y trabajo, y por vuestra implicación con el Concurso Granada de Tapas, seguid defendiendo la tapa de calidad elaborada con los excelentes productos de aquí, ojalá cada vez sean más los establecimientos que oferten una carta de tapas gastronómicas o de calidad, pagadas.

¡Muy buena suerte a todos en la Final del día 26! Nos vemos en los bares.