Final Concurso de Tapas Gastronómicas Granada de Tapas 2020

Final Concurso de Tapas Gastronómicas Granada de Tapas 2020

Ayer día 26 de septiembre se celebró la Final Concurso de Tapas Gastronómicas Granada de Tapas 2020 en el Palacio de Congresos de Granada.

Una final diferente a la de otros años, ya que debido a la situación actual causada por el Covid 19 ha sido sin público. Con esta final se pone punto final a este concurso que tuvo que suspenderse en marzo y que se ha desarrollado del 8 al 26 de septiembre,  organizado por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada  que cuenta con el patrocinio de  Cervezas Alhambra y la colaboración del Ayuntamiento de Granada.

Este año ha sido la XII edición, un concurso plenamente instituido y que se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más importantes de la ciudad. Este año a pesar de la terrible situación que está viviendo y sufriendo el sector hostelero,  tanto la Federación como Cervezas Alhambra han decidido que era el momento para apoyar a los establecimientos, ya que el objetivo de este concurso no es otro que poner en valor a la Tapa de Granada como referente gastronómico de la ciudad, una tapa de calidad que sea una muestra de la riqueza de la cocina granadina, un escaparate de la grandeza de sus productos y del buen hacer de los profesionales de la hostelería que tiene Granada, además de dinamizar este sector y que la gente visite los bares y restaurantes.

Un jurado tras haber visitado los 51 establecimientos, aquí podéis ver las 51 tapas presentadas este año,  probado y analizado cada tapa siguiendo unos estrictos parámetros han seleccionado a 8 finalistas de Granada de Tapas 2020 y que participan en una final en la que se elige la mejor tapa de Granada, un segundo y un tercer premio.

El Premio Especial al maridaje de Cervezas Alhambra con la mejor tapa tradicional 2020,  ha sido para  “La Doncella” de Mesón Los Pipos, creada por Mercedes Castro.

A continuación os resumo el desarrollo de esta Final Concurso de Tapas Gastronómicas Granada de Tapas 2020 .

Final Concurso de Tapas Gastronómicas Granada de Tapas 2020

En esta última fase del certamen ha estado protagonizada por un total de ocho bares y restaurantes que han preparado en directo durante la mañana del sábado sus innovadoras creaciones culinarias en miniatura y que han presentado al jurado por este orden tras un sorteo.

Gastrobar Qübba (Hotel Santos Saray), Picoteca 3 Maneras, Restaurante Carmen de San Miguel, Hotel Andalucía Center, Arrozante La Casa del Arroz, Restaurante El Secreto de Humphrey, Bar Garden Plaza,  y Cafetería Sibarita.

Gastrobar Qübba (Hotel Santos Saray). “Aquellas Gachas de ajo quemao”

Final Granada de Tapas 2020

José Miguel Magin, jefe de cocina de Gatrobar Qübba del Hotel Santos Saray nos presenta su tapa.

Picoteca 3 Maneras. “Pionono de cordero segureño con yema de foie y brandada de alcachofa”.

Final Granada de Tapas 2020

Antonio Francisco Rojas, propietario y jefe de cocina de la Picoteca 3 Maneras nos presenta su tapa.

Restaurante Carmen de San Miguel. “Por la boca muere el pez”.

Final Granada de Tapas 2020

Jorge Matas, propietario y jefe de cocina del Restaurante Carmen de San Miguel presenta su tapa.

Hotel Andalucía Center. “Capricho de San Pascual”.

Rafael García, jefe de cocina del Hotel Andalucía Center nos presenta su tapa.

Arrozante, la Casa del Arroz. Hotel Barceló Granada Congress. “Repápalo del Sacromonte”.

Final Granada de Tapas 2020

Jessica Corpas, jefa de cocina de Arrozante y del Hotel Barceló Congress Granada nos presenta su tapa.

Restaurante El Secreto de Humprhey. “Secreto Marino”.

Final Granada de Tapas 2020

Humprhey Rodríguez, propietario del Restaurante El Secreto de Humprey presenta la tapa junto a la jefa de cocina, Patricia Aguilar.

Bar Garden Plaza, “Con mucho rollo”.

Final Granada de Tapas 2020

Christian Puebla, jefe de cocina nos presenta la tapa.

Cafetería Bar Sibarita. “La Torre de la Vela”.

Final Granada de Tapas 2020

Antonio Jiménez, jefe de cocina y propietario de la Cafetería Sibarita nos presenta la tapa.

“La Doncella” de Mesón Los Pipos, creada por Mercedes Castro. La croqueta de bacalao y ensaladilla rusa, tapas estrella de este bar, la tapa se llama así porque es un homenaje a la abuela de Mercedes que la llamaban así.

La final ha contado con la presencia, entre otros, de Luis Salvador, Alcalde de Granada; Enrique Medina, Diputado de  Turismo de Granada; Gregorio García, Presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada; y David Matas, Jefe de Ventas de Cervezas Alhambra.

El Jurado de la Final Granada de Tapas 2020 ha estado presidido por Gregorio García Domínguez (Presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada), a quien acompañaban Silvia Duperon, Técnica del Área de Turismo del Ayuntamiento de Granada; Jesús Lens, redactor del periódico IDEAL; Belén Rico, redactora de Granada Hoy; Álvaro Arriaga, chef del restaurante Arriaga; Ana Mª Gutiérrez García, bloguera de “Cocinando entre Olivos” y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Francisco Rivas, Cocinero y, hasta su jubilación, jefe de cocina del hotel Alhambra Palace; y Claudio Gómez, profesor de cocina de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza. Todos los miembros del jurado han coincidido en destacar la gran calidad e innovación de las propuestas presentadas, que se superan sorprendentemente año tras año, y la cuidada elaboración de cada una de las tapas inscritas en el certamen.

Los establecimientos galardonados han sido:

  • Primero. Mejor Tapa de Granada 2020 para “Por la lengua muere el pez” de Jorge Matas del Restaurante Carmen de San Miguel,  que además asistirá al Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España del año 2021, que organiza Hostelería de España.

Final Granada de Tapas 2020

  • Segundo premio para “LaTorre de la Vela” de Mª José Civantos, de Cafetería Sibarita. 

Final Granada de Tapas 2020

  • Tercer premio para “Capricho de San Pascual” de Rafael García del Restaurante Hotel Andalucía Center. 

  • Premio Especial al maridaje de Cervezas Alhambra con la mejor tapa tradicional ha sido para  “La Doncella” de Mesón Los Pipos, creada por Mercedes Castro.

Muchas felicidades a los cuatro premiados.

Final Granada de Tapas 2020

Sin duda tenemos que agradecer a Cervezas Alhambra el apoyo este año a este concurso por su compromiso con la ciudad, especialmente este año queriendo contribuir a impulsar la reactivación de los establecimientos hosteleros y paliar así las consecuencias del cierre al que se vieron obligados a causa de la crisis sanitaria

Por mi parte y de forma muy personal agradecer la confianza puesta en mí por parte de la Organización, es un lujo formar parte de este Concurso, por último dar las gracias a Antonio García, alma mater de este certamen, y en especial a Jesús Olvera y a Francisco Rivas, por todo lo que hemos vivido juntos estos días y por todo lo que me habéis enseñado. Ojalá se pueda celebrar la XIII edición de Granada de Tapas con toda normalidad, sin mascarillas y con las sonrisas que se han perdido y que el concurso recupere el nombre de Luis Oruezábal “Chikito”.

Granada de Tapas 2020

Felicidades a la Organización, a los ganadores, a los finalistas y a todos los participantes. ¡Nos vemos en los bares!.

 

 

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.