Ternera gallega, Castañas y Tarta de Santiago, la receta ganadora de Blogcina Galicia

Ternera gallega, castañas y tarta de Santiago Blogcina Galicia

Ternera gallega, Castañas y Tarta de Santiago, la receta ganadora de Blogcina Galicia. Esta es la receta del plato que tuve que elaborar en una hora en directo en la Final del Concurso Blogcina Galicia.

Tuve la ayuda en todo momento de la gran cocinera gallega Begoña Vázquez, quien regenta dos establecimientos, la tapería “O Souto das Candeas” y el restaurante “Regueiro da Cova”, en Verín, que forma parte del grupo Cociña Ourense, sin ella no habría hecho nada de esto, y de una pinche de excepción, Esther Clemente de Tatin Blog,

Además el plato fue maridado con un vino espectacular, un tinto de las Bodegas Attis de los Hermanos Robustiano y Baldomero Fariña, Attis Brancellao, 100 % Brancellao de la D.O Rías Baixas, seleccionado por el sumiller de Santiago de Compostela Andrés Gundín.

Espero que os guste este plato, disculpad por la calidad de las imágenes y porque falta algún paso,  pero es que las fui haciendo yo misma a la vez que cocinaba.

Receta Ternera gallega, Castañas y Tarta de Santiago.

Ingredientes

  • Solomillo de Ternera gallega
  • Sal
  • Azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Ribeiro
  • Miel de Galicia
  • Huevo
  • Castañas de Galicia
  • Puerro
  • Cebolla roja
  • Cayena
  • Jengibre
  • Romero
  • Tomillo
  • Tarta de Santiago
  • Pan de Cea

Elaboración

Algunos de los ingredientes que utilizamos, como la Ternera Gallega, solomillo, las Castañas de Galicia, las hierbas que cogimos, la Tarta de Santiago, el huevo…y los cuchillos que por cierto todos los utensilios que utilizamos en el concurso fueron de Cocina con Bra. Casi todos los productos gallegos que utilizamos para nuestro plato cuentan con Indicación Geográfica Protegida.

Lo primero era limpiar el trozo de solomillo, quitando con el cuchillo grasa. Lo ponemos en un recipiente y cubrimos por completo con una mezcla de sal y azúcar, en una proporción de 70% sal y 30% azúcar. Tapamos con film y nosotros lo metimos en el frigorífico.

Por otro lado hicimos una Mayonesa de Castañas, las castañas estaban congeladas, así que las metimos un rato en el horno. Las pusimos en el vaso de la batidora con un poco de sal, de Miel de Galicia, un producto que cuenta con IGP. Escogimos una de castaño, un huevo, un poco de vinagre, sal y trituramos todo para luego comenzar a emulsionar con el aceite. Una vez que la mayonesa estaba hecha, la metimos en la manga y reservamos.

Este es el vinagre que utilizamos, Vinagre do Ribeiro, es un vinagre de vino producido bajo la Denominación de Origen Ribeiro. Elaborado mediante métodos tradicionales, respetando en todo momento los procesos naturales de acetificación o sulfitado, por lo que con el paso del tiempo pueden observarse reacciones en botella que lo acreditan como un vinagre natural.

Preparamos una marinada con las hierbas aromáticas que había, romero, tomillo, un poco de cayena fresca, jengibre, puerro en rodajas muy finas y cebolla roja muy fina.

Todo emulsionado con aceite de oliva virgen extra.

Utilizamos también Pan de Cea que ya os conté en la receta de chulas o fritos de pan gallegos que es un producto que también cuenta con IGP.

Y Tarta de Santiago, otro producto que cuenta con IGP.

La Tarta de Santiago que por cierto aquí tenéis la receta de Tarta de Santiago por si os animáis a hacerla en casa.

De la parte central cortamos una tira, de la que sólo usamos la parte de dentro, cortamos trozos pequeños y hacemos unos dados con el pan. Los metemos en el horno

Reservamos

Lavamos la carne, con agua para eliminar la sal y el azúcar. Secamos muy bien con papel de cocina. Ponemos en la sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite, sellamos por todos los lados.

Cortamos el solomillo ya sellado en la sartén en rodajas.

Añadimos una cucharada de la marinada

Así

Ponemos unos puntos de la mayonesa de castañas

Y terminamos con los dados horneados de Pan de Cea y de la Tarta de Santiago

Y listo, ya sólo tocaba presentar el plato al jurado

Ternera gallega, castañas y tarta de Santiago Blogcina Galicia

Ternera gallega, castañas y tarta de Santiago Blogcina Galicia

Nuestra “Ternera Gallega, Castañas y Tarta de Santiago”

Ternera gallega, castañas y tarta de Santiago Blogcina Galicia

Espero que os haya gustado esta gran plato de Begoña Vázquez, tenéis que ir a visitarla a Verín en Orense, yo ya he prometido que lo haré. Gracias de nuevo Begoña y también a ti Andrés.

A mis compañeros bloggers por su compañerismo y por todos los momentos que compartimos y los que seguimos compartiendo Amanda de Zampatelmundo, Celeste de El Blog de Celeste, Ana de Las recetas de mamá, María José de Dit y Fet, Sofia de Mil ideas mil proyectos, Concha de Cocina y aficiones, Juan Carlos de Gastronomía en verso, a mi superayudante Esther de Tatin Blog y a Paco de Lazy Blog por llamarme para esta gran experiencia.

Blogcina Galicia