Chulas gallegas o fritos de Pan de Cea.
Chulas gallegas o fritos de Pan de Cea, una receta tradicional de la Cocina Gallega, en unos sitios se toman en Carnavales y en otros en Cuaresma, similares a las Torrijas de pan, sólo que se utiliza la miga de pan desmenuzada y se mezcla con los demás ingredientes, leche, anís y huevos, para luego freír y servir bien con azúcar glass o con azúcar y canela como he hecho yo.
Una receta de aprovechamiento para aprovechar el pan duro, yo he utilizado un pan excelente que cuenta con Indicación Geográfica Protegida, el Pan de Cea, que me traje en la maleta desde Blogcina Galicia.
A continuación os explico cómo hacer Chulas gallegas o fritos con Pan de Cea, espero que os guste y que os animéis a probarlas, veréis qué ricas están y son muy fáciles de hacer, además con ingredientes que seguro tenéis en casa.
Cómo hacer Chulas gallegas o fritos de Pan de Cea. Receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- 300 gr de miga de Pan de Cea
- 250 ml de leche entera fresca
- 100 ml de anís dulce
- 4 o 5 huevos
- 60 gr de azúcar
- Aceite de oliva virgen o virgen extra
- Azúcar
- Canela molida
Elaboración
Este es el “Pan de Cea”, un pan que se elabora con harina de trigo, de la que el 50% procede de las variedades de la Comunidad Autónoma de Galicia conocida como “del país”, con adicción de agua potable y sal comestible, a lo que se añade para su fermentación masa madre que proviene de una elaboración anterior. El amasado se realiza en varias etapas, siguiendo las técnicas ancestrales de la propia zona, mediante un laborioso proceso artesanal. Por último la masa se cuece en hornos circulares de piedra granítica de diseño característico de la zona.
Su forma es alargada y redondeada en sus extremos, con una hendidura transversal en el centro de su parte superior, denominada “fenda”, diferenciando la pieza en dos partes iguales curvadas y ensambladas entre si.
La zona de elaboración del pan amparado por la Indicación Geográfica Protegida “Pan de Cea” es el término municipal de San Cristovo de Cea, situado al noroeste de la provincia de Ourense.
Como podéis ver cada pan lleva su sello de la I.X.P.
Quitamos la corteza
Sacamos la miga
Por otro lado, templamos la leche si la tenemos en el frigorífico, la añadimos a los huevos batidos. Yo he utilizado cinco huevos.
Incorporamos el anís, en esta ocasión he utilizado anís dulce de mis amigos de Licores Riska de Andújar.
El azúcar
Lo batimos todo
Y le añadimos la miga de pan
Vamos mezclando
Y dejamos unos minutos que repose, el pan se ablanda y se mezcla con los líquidos, la miga debe deshacerse
Con la ayuda de dos cucharas vamos cogiendo porciones
Que ponemos directamente en la sartén con aceite caliente. Para freír lo que os aconsejo es aceite de oliva virgen o virgen extra picual. En algunas recetas gallegas lo fríen con manteca de vaca.
Cuando estén doradas sacamos y dejamos sobre un plato o fuente con papel de cocina.
Mezclamos en un cuenco azúcar y canela molida y rebozamos cada frito.
Así.
Y servimos.
Quedan por dentro muy jugosas y son una delicia.
Estas Chulas se pueden tomar tanto frías como calientes, os aseguro que son una perdición.
Por cierto que algunos de mis compañeros con los que he disfrutado de Blogcina Galicia han elaborado también otras recetas con el Pan de Cea, os dejo sus recetas.
- Torrijas con cúrcuma latte de Zámpate el mundo.
- Torrijas de pan de cea con queso de tetilla de Mil ideas mil proyectos
- Torrijas gallegas con licor de café de Lazy Blog