Ana María Gutiérrez de Cocinando entre Olivos ganadora de la I edición de Blogcina Galicia

Ana María Gutiérrez de Cocinando entre Olivos junto con la cocinera gallega Begoña Vázquez y el sumiller Andrés Gundín han sido los ganadores de la I edición de Blogcina Galicia.

El concurso BLOGCINA GALICIA nace con la intención de poner en valor la excelencia de los productos amparados por las D.O. y I.X.P. de Galicia y potenciar su uso en la cocina, utilizando productos 100% gallegos y de máxima calidad. Con la promoción de estos productos BLOGCINA busca también contribuir al desarrollo y cohesión del territorio gallego, en especial del entorno rural, de donde proceden gran parte de los manjares con los que trabajarán los participantes. La promoción de los productos gallegos protegidos contribuirá también a la mejora de la imagen del ámbito rural y de la calidad de vida de sus habitantes.

Un concurso en el que han participado diez equipos, formados por prestigiosos chefs gallegos, todos de ellos galardonados con reconocidos premios nacionales e internacionales, acompañados de los mejores sumilleres de Galicia y los mejores bloggers de cocina de España. Cada equipo elaboró en directo diferentes platos con el fin de reflejar a la perfección la esencia de la gastronomía y cultura de Galicia y el carácter de cada uno de los chefs.

I Edición de Blogcina Galicia

Los equipos se formaron por sorteo unos días antes, a mí me tocó formar parte del Equipo número 6 junto con la chef de Ourense Begoña Vázquez, quien regenta dos establecimientos, la tapería “O Souto das Candeas” y el restaurante “Regueiro da Cova”, en Verín, que forma parte del grupo Cociña Ourense , Andrés Gundín de Santiago de Compostela trabaja como sumiller en el Abastos 2.0 (Santiago) y también es el maître de O Loxe Mareiro (Vilagarcía).

El resto de equipos ¡qué nivel!

El Concurso tuvo lugar en el Auditorio Mar de Vigo de Pontevedra ante un magnífico Jurado

Blogcina Galicia Jurado

El Jurado en la Final,

La dinámica del Concurso Blogcina Galicia fue la siguiente, a la llegada a Vigo cada blogger se fue hasta restaurante del chef de su equipo, allí prepararon juntos el plato, al día siguiente se celebró una Semifinal en la que los diez equipos cocinaron en directo el plato en dos tandas de cinco, los platos se presentaron ante el Jurado, momento en el que el sumiller de cada equipo lo maridaba con un vino. El Jurado seleccionó cinco finalistas que cocinaron al día siguiente en una Gran Final en la que cada equipo tuvo una hora para preparar en directo un plato con ingredientes sorpresa que eran para todos iguales.

Así que me tocó irme desde Vigo hasta Verín, disfrutando del paisaje y del tiempo gallego en la mejor de las compañías, gracias Támara por todo, allí me esperaba Begoña, una grandísima cocinera, que defiende el producto local como nadie, incluso tiene su propio huerto en el que cultiva los productos que cocina. Fue una auténtica clase magistral la que me dio en su cocina.  Cocinar a su lado tanto en la semifinal como en la final fue un privilegio que no podré olvidar nunca.

El plato que presentamos en la Semifinal fue “Primavera Gallega”, os daré la receta.

Andrés seleccionó para nuestro plato el albariño Altares de Postmarcos, de la Bodega Adega Entre os ríos, una bodega localizada en Pobra do Caramiñal y adscrita a la IXP Viños da Terra do Barbanza e Iria que elabora sus vinos de forma artesanal.

Estos fueron los diez platos presentados en la Semifinal, sorprendimos a todos con el gran nivel, presentación y resultado, el Jurado lo tuvo complicado para seleccionar sólo cinco.

Aquí los platos con sus vinos.

Al día siguiente en la Final nos encontramos que el ingrediente principal era la Ternera Gallega, además teníamos una selección de ingredientes básicos así como productos gallegos. Una hora para cocinar, en directo, eso si, esta vez contamos con ayuda y es que se hizo un sorteo con los cinco bloggers que no habían pasado a la final y cada uno de ellos se incorporó a un equipo. Tuve suerte hasta para esto, habría sido feliz con cualquiera pero es que me tocó de pinche Esther Clemente a la que sigo desde hace años tanto en Directo al Paladar como en su Blog Tatin.

Nuestro plato fue “Ternera Gallega, Castañas y Tarta de Santiago”, os daré también la receta con detalle.

Andrés Gundin, seleccionó para la ocasión un vino tinto de las Bodegas Attis de los Hermanos , Attis Brancellao, 100 % Brancellao de la D.O Rías Baixas que a mí me pareció soberbio.

Todos los platos de la Final de Blogcina Galicia con los vinos seleccionados.

Y a pesar de que han pasado los días aún me emociono al recordar estos momentos, primer premio para nuestro plato. Una experiencia muy enriquecedora en la que aprendí muchísimo sobre los grandes productos gallegos gracias a Begoña, que me hizo cocer una centolla y limpiarla en directo. Prometo ir este verano.

Ganadores Blogcina Galicia

Para terminar tengo que dar las gracias a Blogcina Galicia por contar conmigo, a Alfredo, Támara y Víctor por hacernos las cosas más fáciles, a mis compañeros de esta aventura gallega y cómo no a Begoña y a Andrés porque hemos formado el mejor equipo, el equipo campeón, ¡los ganadores de Blogcina Galicia!

Podéis ver estas publicaciones en las que hablan sobre Blogcina Galicia mis compañeros:

Blogcina Galicia

Concha Bernard de Cocina y aficiones

María José Mengual de Dit y Fet

Juan Carlos Alonso de Gastronomía en verso

Celeste García de El Blog de Celeste

Paco Becerro de Lazy Blog

Sofía Martin de Mil ideas mil proyectos 

Ana Prieto de Recetas de mamá

Esther Clemente de Tatin Blog

Amanda SNTM de Zampatelmundo