Aove Blogger España 2018

Aove Blogger España 2018 (15)

Este año se ha celebrado la III Edición de Aove Blogger España, un concurso que se ha consolidado como uno de los eventos en torno al aceite de oliva virgen extra más importantes que existen, es más es el único evento con este formato en el que intervienen aceiteros, restaurantes y blogueros de cocina.

Se trata de un evento creado por Jaén Gastronómico y que desarrolla con el apoyo del área de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén,  tiene el objetivo de promocionar la cocina de Jaén y el excelente aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, primera productora mundial de este alimento.

Para participar en esta iniciativa, se forman ocho equipos con tres integrantes cada uno: un bloguero, un cocinero y uno de los ocho aceites de oliva virgen extra incluidos en “Jaén Selección”, que debe servir como base para elaborar una receta. A continuación os cuento todo lo que pasó en el Aove Blogger España 2018.

Una semana ante se celebró un sorteo en la Diputación de Jaén gracias al cual se formaron los equipos.

Aove Blogger España 2018 (10)

A mí me tocó el restaurante Raíces de Cazorla con su jefe de cocina Sergio Bello y el aceite de oliva virgen extra picual reserva familiar de Castillo de Canena.

Ya todos instalados en Jaén, comenzamos la noche con una estupenda cena en Mangas Verdes, una Taberna gastronómica atípica que es uno de mis sitios favoritos de la ciudad.

Aove Blogger España 2018 (6)
El menú que tomamos fue Vasito de salmorejo con pimiento rojo y bacalao; Alcachofas confitada abaja temperatura con ajo blanco cecina y foiegras; Saam de pato con mayonesa de chiles dulces; Caballa fresca con la crema de coliflo; Ravioli de rabo de toro con níscalos; Carrillada de cerdo ibérico con curry rojo con crujiente y para terminar Esfera de mascarpone con mango.

Aove Blogger España 2018 (2)

Todo delicioso, en la puerta todo el grupo junto al jefe de cocina Francisco Cuadros y parte de su equipo.

Aove Blogger España 2018 (4)

En La Carrera con la Catedral al fondo.

Aove Blogger España 2018 (5)

Tras descansar en el Hotel H0 Ciudad de Jaén, cada bloguero se marchó hasta el restaurante de su equipo para trabajar codo con codo con el cocinero y preparar entre los dos el plato del concurso. A mí me tocó ir hasta Cazorla, cada equipo tenía su coche y conductor ya que Toyota Jaén fue uno de los patrocinadores del evento, Gonzalo que era el mío entró a ser parte de nuestro equipo.

Quedamos en el Mercado de Cazorla donde tras desayunar unos de los mejores churros que he probado nos fuimos a hacer la compra, seleccionamos algunas verduras de un puesto de una hortelana local, todo de allí, recién cogido.

Aove Blogger España 2018 (11)

Con la compra hecha nos fuimos hasta el Restaurante Raíces de Cazorla ¡Tenéis que ir!

Aove Blogger España 2018 (12)

Tras varias pruebas teníamos el plato, Trucha en escabeche, Trucha de Cazorla, de Aguasmulas, con su verdura en escabeche y una mayonesa de aceite de oliva virgen extra picual de Castillo de Canena y el propio escabeche.

Aove Blogger España 2018 (13)

Con todo el equipo de Raíces

Aove Blogger España (30)

Tras un breve descanso nos fuimos a cenar a otro fantástico restaurante de Jaén, Támesis, cuya jefa de cocina es Gabriela Okraim, os recomiendo una visita.

Aove Blogger España 2018 (8)
El menú que disfrutamos fue Degustación de AOVES primera cosecha ( campaña 2018-2019); Sándwich de anguila ahumada, guacamole ligero, carpaccio de presa ibérica y mermelada de AOVE variedad picual; Berenjena asada, atún rojo y tocino lardo colonnata; Níscalos de temporada confitados con un toque de Jerez, gamba blanca y almejas de carril; Milhoja de calabacin, boletus, foie y cebolla caramelizada, con reduccion de frutos rojos y vino viejo; Corvina salvaje al horno con verduritas salteadas y salsa de sus espinas; Canelón de pollo de corral y vaca española; Bizcocho de AOVE variedad arbequina, queso fresco, manzana granny smith y polvo de semilla de olivo.

Aove Blogger España 2018 (7)

Por fin llegó el sábado, nos dirigimos hasta las instalaciones de IFEJA, a la Feria Jaén Tierra Adentro de Turismo Interior en cuyo marco se celebra Aove Blogger España.  Este año el concurso contó con numeroso público

Nosotros aprovechamos que estaba un Mercado con productos Degusta Jaén y nos llevamos algunas cosas de última hora, como el vino blanco de las Bodegas Marcelino Serrano o la Sal de manantial de Salinas Don Diego.

El concurso se desarrolló en dos tandas, primero cocinaron cuatro equipos y después los otros cuatro. A nosotros nos tocó cocinar en la segunda tanda, 40 minutos para preparar el plato, nosotros no llevábamos nada hecho, lo hicimos todo en directo, así que terminamos los dos muy contentos porque lo hicimos a tiempo, y el escabeche estaba rico, la mayonesa ni os cuento, a ver si publico la receta completa para que probéis a hacerla. Cocinar en directo, con tiempo y con público es muy difícil, más si encima te emocionas porque parte del jurado viene a preguntarte, prueban…sobre todo si son personas a las que admiras mucho, y piensas ¿esto es verdad?

OVE BLOGGER España 2018 (18)

El Jurado, el jurado daba miedo, bueno dejemoslo en que impresionaba y profesionales a los que admiro muchísimo, como presidente Manuel Fernández , diputado de Turismo y vicepresidente de la Diputación Provincial de Jaén, junto a él Anuncia Carpio, una de las mayores expertas en aceite de oliva virgen extra, Begoña Rodrigo jefa de cocina de La Salita y a la que podéis ver en Canal Cocina, Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Pedro Sánchez, jefe de cocina del restaurante Bagá de Jaén, una de las mejores cocinas de la actualidad y que justo hoy va a hacer historia en la Gastronomía de Jaén.

Presentando nuestra propuesta al Jurado.

Aove Blogger España (41)

El Jurado probando…

Aove Blogger España (40)

El equipo ganador fue el de Fernando, Juan Pablo y el aceite de oliva virgen extra Puerta de las Villas de Mogón, quienes realizaron un platazo y es que Juan Pablo Gámez es uno de los mejores cocineros que tenemos en la provincia de Jaén, propietario y jefe de cocina del Restaurante Los Sentidos de Linares es un sitio al que tenéis que ir. ¡Felicidades!

Enhorabuena a todos, os dejo con las imágenes de los platos presentados, en esta edición el nivel estaba muy alto. Y gracias a  Anna por las fotos.

Aove Blogger España Platos (2

Todo el concurso estuvo presentado por Manu Sánchez, lo bordó…fue muy dinámico y divertido, además de buena gente, atendió a todo el que se acercó, incluido mi hijo que está feliz de haberlo conocido.

Aove Blogger España (21)

Yo emocionada porque Begoña se fue a Valencia con mi libro, es tan dulce y tan encantadora como parece.

Aove Blogger España (22)

Y gracias a todos los que os acercasteis a apoyarnos

Aove Blogger España (31)

Tras el concurso y ya mucho más relajados todos nos fuimos a comer, esta vez fue en el mismo IFEJA, donde se encuentra el Restaurante Casa Herminia, un establecimiento que cuenta con la distinción Degusta Jaén Calidad, cuyo jefe de cocina es Alberto Fernández, un experto en platos tradicionales, si alguna vez queréis probar guisos tradicionales de la Cocina de Jaén no dudéis en visitarlo ya sea en este de Jaén o en su restaurante de Cabra de Santo Cristo.

El menú que tomamos fue Degustación de aceite “OLIVA VIRGEN EXTRA”; Ajo blanco de manzana con tartar de trucha; Cardos fritos, escabeche cítrico con manitas; Alcachofas confitadas, níscalos y mollejas de cordero; Arroz caldoso de perdiz y trufa; Merluza de pincho y collejas; Redondo de cochinillo con membrillo y Pastel de queso y granizado de vino tinto e higos.

Aove Blogger España 2018 (9)

Tras la comida nos dirigimos hasta Picualia, una Cooperativa de aceite de Bailén que se ha renovado por completo en los últimos años, siendo hoy día una de las almazaras más modernas que además es visitable, un claro ejemplo del oleoturismo.

Aove Blogger España (25)

Gracias a Natalia que nos enseñó todas las instalaciones y a Mateo que nos enseñó a hacer aceite de oliva virgen extra en pequeña escala, ¡hicimos nuestro propio aceite!

AOVE BLOGGER España 2018 (19)

De allí nos fuimos hasta el bellísimo municipio de Baños de la Encina, alojados en la Hospederia rural Palacio de los Guzmanes, cenamos allí mismo. El desayuno fue lo mejor, al lado del fuego.

Aove Blogger España (20)

Vistas de Baños de La Encina, al ver esta imagen, tuvimos que parar el coche y hacer la foto..Aove Blogger España (26)
Para terminar este increíble fin de semana visitamos el Castillo de Baños de la Encina, no sé si sabéis que Jaén es el territorio con más castillos de Europa, y la segunda del mundo tras Siria y Palestina. Se trata del Castillo de Burgalimar, un castillo musulmán del siglo X, impresionante, de los mejores conservados, sus muros de tabiyya son la mejor muestra de arquitectura militar andalusí de toda Europa. A lo largo de la historia, este castillo ha servido como refugio de guerreros hasta estancia real o cementerio parroquial, incluso de plató de cine de películas como “El capitán Trueno” y “El Santo Grial”. Os recomiendo encarecidamente que vayáis.

Aove Blogger España 2018 (3)

Se puede visitar, además te lo explican ¡Tenéis que ir!

Aove Blogger España (27)

Después visitamos la iglesia de San Mateo, gótica y renancentista y la Ermita de Jesús del Llano, que alberga un Camarín barroco realmente espectacular, todo el pueblo es precioso, muy cuidado y conservado. Es increíble que a veces tenemos estas maravillas tan cerca y luego nos vamos muy lejos sin conocer lo que tenemos al lado.

Aove Blogger España (28)

Gracias a Jaén Gastronómico, Pilar y Rubén, y a la Diputación de Jaén, en especial a Rafael Olmo que nos ha acompañado, por contar conmigo, a mis compañeros que han hecho que estos días hayan sido geniales: Anna de Recetas Fáciles, Dámaso de La Cocina de Masito, Jesús de El Aderezo, Mery de Cocina para todos, María de María Alcázar,  Nayara de La Cocina del Sur y Fernando de Recetas que funcionan y como no, gracias a Luis Vañó de Castillo de Canena y a Sergio de Raíces, porque sin duda, éramos el mejor equipo del Aove Blogger 2018.