Gazpacho andaluz tradicional, la mejor receta
El Gazpacho andaluz tradicional es el plato del verano por excelencia, se trata de una sopa o crema fría de hortalizas que se puede tomar con cuchara o en vaso un poco más ligero con más agua o con hielo. El gazpacho tradicional debe llevar como ingredientes tomate, pimiento verde, pepino,cebolla o cebolleta, ajo, sal y aceite de oliva virgen extra, hay quién le añade pan y pimiento rojo, en casa casa se hace de una forma adaptándolo a su gusto.
Antiguamente el gazpacho se servía con todo picado y mezclado con el agua fría o se majaba con el mortero pero hoy día teniendo las batidoras, los vasos americanos o robots de cocina como la Thermomix, no hay ni que pelar el tomate y queda con una textura perfecta.
Como miembro de la Academia del Gazpacho Andaluz me siento en la obligación de defender y promover este plato tan nuestro y que ahora que se han puesto de moda los batidos verdes y las bebidas detox decir que el Gazpacho andaluz es la bebida isotónica y antioxidante por excelencia, un buen vaso de gazpacho frío nos hidrata y nos recupera del calor, nos aporta fibra, vitaminas y minerales, además este no lleva pan y sólo un poco de aceite de oliva virgen extra, que en crudo nos aporta todos los beneficios, así que es perfecto para cuidarse y encima es fácil de hacer y económico ¡lo tiene todo!
Os dejo con la mejor receta de Gazpacho andaluz tradicional explicada con fotografías paso a paso para que no tengáis ninguna duda a la hora de hacerlo.
Gazpacho andaluz tradicional, receta
Ingredientes
- 1 k de tomates rojos
- 1 pepino
- 1 pimiento verde
- 1 cebolleta pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 1 o 2 cucharadas de Vinagre de Jerez
- 2 o 3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
- Agua
Cómo hacer Gazpacho andaluz
Lavamos bien los tomates y el pimiento
Troceamos el pimiento y lo ponemos en el vaso de la batidora o robot
Incorporamos el tomate en trozos, si vais a utilizar una batidora con poca potencia podéis pelar los tomates, y el ajo pelado
La cebolleta y el pepino, pelados
La sal
Y el vinagre, yo os aconsejo utilizar vinagre de Jerez, pero si preferís uno más suave podéis utilizar de manzana
Trituramos todo durante varios minutos
Añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra, os aconsejo picual, pero eso va en gustos y batimos suavemente.
Si lo preferís más líquido añadimos agua al gusto y mezclamos. Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir, mezclamos.
Si lo preferís con cuchara, yo no le añado agua, servimos este Gazpacho andaluz tradicional y lo acompañamos con la verdura que hemos utilizado picada y un chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Y para beber en vaso, si que le añado agua e incluso cubitos de hielo. Espero que os haya gustado esta receta de Gazpacho Andaluz tradicional y que no falte este verano en vuestra casa.