Cómo hacer Hummus de aceitunas verdes, receta paso a paso

Hummus de Aceitunas verdes www.cocinandoentreolivos.com (12)

El Hummus de aceitunas verdes es un aperitivo delicioso y saludable, perfecto para compartir en cualquier reunión, elaborado con garbanzos y aceitunas es una forma de consumir legumbres tan necesarias para nuestro organismo. acompañado de un poco pan o bastones de verduras para tomarlo, volará de la mesa.

Este Hummus de aceitunas verdes, una versión del Hummus tradicional ha pasado a ser uno de los favoritos en casa, he utilizado aceitunas de cornezuelo de Jaén con el aliño tradicional de ajo, hinojo y tomillo que le da un sabor muy especial a este hummus.

A continuación os explico cómo hacer Hummus de aceitunas verdes explicado con fotografías paso a paso para que os animéis a hacerlo vosotros también, veréis qué rico.

Cómo hacer Hummus de aceitunas verdes, receta paso a paso

Ingredientes

www.cocinandoentreolivos.com

  • 150 gr de garbanzos cocidos
  • 150 gr de aceitunas (ya sin hueso)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de cominos molidos
  • 1 cucharadita de pasta de sésamo o Tahini
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan de pita

Cómo hacer Hummus de aceitunas verdes

Para elaborar este Hummus de aceitunas verdes, no he utilizado unas aceitunas cualquiera, he utilizado unas aceitunas que envasé y aliñe yo misma en una fantástica visita a Aceitunera Jiennense gracias a Jaén Gastronómico.

Aceitunas www.cocinandoentreolivos.com

Se trata de una empresa familiar que elabora aceitunas y encurtidos, sus alcaparrones son una delicia, de Jaén, la Familia Palacios lleva ya 30 años en este sector y hoy día han conseguido llevar sus productos , además con la franquicia Gourmet Jiennense podéis encontrar sus productos propios y otros muchos que se elaboran en la provincia de Jaén y que cuentan además con el distintivo Degusta Jaén en muchas ciudades de España y por supuesto también online.

Llevo muchos años yendo a estas instalaciones para comprar pero jamás había entrado dentro, mi sorpresa fue que es todo un proceso artesanal y tradicional.

Hummus de Aceitunas verdes www.cocinandoentreolivos.com (1)

Blas Palacios, «alma mater», de Aceitunera Jiennense nos explicó cómo elaboran y aliñan las aceitunas, primero se curan con agua y después se envasan, en el tarro sólo se pone ajo picado, bastante, de Ajos Gallardo de Jamilena, tomillo e hinojo de Andunatura de Andújar, otras dos empresas que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad.

Hummus de Aceitunas verdes www.cocinandoentreolivos.com (3)

Y para sorpresa nuestra, Blas nos dejo aliñar y envasar las nuestras

Hummus de Aceitunas verdes www.cocinandoentreolivos.com (2)

Tras unos días de reposo en casa para que las aceitunas cogieran todo el sabor me he decidido a preparar este rico aperitivo, para ellos, deshuesamos las aceitunas, estas son muy fáciles ya que al estar machacadas el hueso se desprende casi solo.

Hummus de Aceitunas verdes www.cocinandoentreolivos.com (5)

Enjuagamos bien los garbanzos con agua del grifo y escurrimos.

Hummus de Aceitunas verdes www.cocinandoentreolivos.com (6)

Ponemos en el vaso de la batidora las aceitunas, los garbanzos, el ajo, la sal, muy poca ya que las aceitunas ya llevan, el tahini, el comino y un poco de aceite de oliva virgen extra.

Hummus de Aceitunas verdes www.cocinandoentreolivos.com (8)

Por cierto he utilizado el que regalaron como detalle en la Fiesta 20 Aniversario de Canal Cocina, un aceite de oliva virgen extra de la variedad picual de la Denominación de Origen de Sierra Mágina. 

Canal Cocina 20 aniversario

Ya sólo falta triturar todo

Hummus de Aceitunas verdes www.cocinandoentreolivos.com (7)

Ponemos en un cuenco

Hummus de Aceitunas verdes www.cocinandoentreolivos.com (9)

He adornado con unos garbanzos y unas aceitunas

Hummus de Aceitunas verdes www.cocinandoentreolivos.com (10)

Terminamos con un chorreón de aceite de oliva virgen extra por encima

Hummus de Aceitunas verdes www.cocinandoentreolivos.com (13)

Y acompañamos de pan de pita, regañás, pan tostado…lo que os guste para tomar este delicioso Hummus de aceitunas verdes. Espero que os haya gustado y que os animéis a probar esta receta.

Hummus de Aceitunas verdes www.cocinandoentreolivos.com (11)