Final X Concurso Granada de Tapas Luis Oruézabal “Chikito”. Granada de Tapas 2018.

Final Granada de Tapas 2018

La Final del  X Concurso Granada de Tapas Luis Oruézabal “Chikito”. Granada de Tapas 2018, se ha celebrado en el patio del Ayuntamiento de Granada.  A pesar de que el frío y la lluvia ha deslucido un poco el montaje realizado por Cervezas Alhambra ha sido una mañana muy bonita, con muchos nervios e ilusión.

En esta entrada podéis ver todas las Tapas del Concurso Granada de Tapas, un concurso de la Federación Provincial de Empresas de Turismo y Hostelería de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y el patrocinio de Cervezas Alhambra.

Lo primero, realizar el sorteo, cada cocinero escogió un número que indicaba el orden de participación.

Final Granada de Tapas 2018 2

Este año la persona encargada de ir narrando todo lo ha sido Juan Luis Álvarez, que lo ha bordado y es que es alguien que conoce muy bien y siente como nadie este Concurso.

Final Granada de Tapas 2018. 5 (2)

A continuación cada establecimiento presentó su tapa al concurso. Os enseño las tapas por el orden de presentación:

Javier Domínguez Almendros del Restaurante Garnata del Hotel Washington Irving

Final Granada de Tapas 2018. 7

con la tapa “Esencia Garnata”, un macaron de curry con aguacate, mango de la Costa de Granada con esturión.

Final Granada de Tapas 2018.6

Roberto Parejo González de La Taberna del Rinkón

Final Granada de Tapas 2018.

con la tapa “Un paseo desde Sierra Nevada a la Costa pasando por el Valle de Lecrín”, una hamburguesa de ternera pajuna con una crema de aguacate y ajo negro y una mayonesa de naranja, todo en un bollito de pan de Granada.

Final Granada de Tapas 2018. (7)

Jorge Matas Comino del Restaurante Carmen de San Miguel

Final Granada de Tapas 2018. (1)

con la tapa Gin & tocino con salsa de té y miel. Se trata de un crujiente de pan de Alfacar que envuelve una papada de cerdo natural de la vega Granada, de la granja de Jamonzar, cocinada a baja temperatura con una espuma de la ginebra de Granada, Gin Zarí y limón y con una salsa de té de perlas de Sierra Nevada y miel de encina de Loja.

Blanca Sánchez Cabrera del Restaurante Puesto 43

Final Granada de Tapas 2018. (2)

con la tapa “Sin espina, por favor” , una tosta de pan crujiente con mango, aguacate y ajoblanco de almendras, con un tartar de quisquilla de Motril, producto que es el icono de su establecimiento.

Final Granada de Tapas 2018. (9)

Javier San José Jiménez del Restaurante Sibarius

Final Granada de Tapas 2018. (3)

con la tapa “Del cerdo…hasta los andares”, unas manitas de cerdo con salsa de almendras, plato tradicional de Granada, con una vuelta de tuerca, limpias y deshuesadas formando un taco que iba en tempura con unas perlas de arroz, acompañado de unas cortezas que se incorporan a la salsa y se comen con la cuchara.

Final Granada de Tapas 2018. (10)

Juan Cruz Mansilla del Restaurante Sancho Original

Final Granada de Tapas 2018. (4)

con la tapa “Suspiro andalusí”, un cono frito relleno de un guiso de cordero segureño con verduras de la Vega, coronado con una crema de queso de Quesería las RRR de Maracena y un toping de dátiles y almendras.

Final Granada de Tapas 2018. (11)

José Pablo Frías García del Restaurante Laseda

Final Granada de Tapas 2018. (5)

con la tapa “Huerta Ibérica” Regañá de espinacas, con mousse de alcachofas de la Vega, Jamón serrano de Trévelez y gelatina de ponzu,  todo regado con aceite de oliva virgen extra Loxa, de Loja.

Final Granada de Tapas 2018. (12)

Salvador Ariza Sánchez del Restaurante Carmela

Final Granada de Tapas 2018. (6)

con la tapa “¡Ay, mi Pepe!” un Coulant de morcilla de Güejar Sierra con un interior líquido de queso de Montefrío que estaba sobre un chutney de tomate de la Vega, acompañado de un helado de mango y un caramelo de vino de Granada.

Final Granada de Tapas 2018. (13)

Final Granada de Tapas 2018. 5 (1)

Tras el veredicto, el jurado ha destacado la gran calidad e innovación de las propuestas presentadas, que se superan sorprendentemente año tras año, y la cuidada elaboración de cada una de las tapas inscritas en el concurso. El jurado de la final ha estado presidido por Gregorio García Domínguez (Presidente de la Asociación Provincial de Restaurantes, Cafés y Bares de Granada), a quien acompañaban Emilio Gallego Zuazo, Secretario General de la Federación Española de Hostelería y de Saborea España; Félix Rivadulla, Subdirector periódico IDEAL; Magdalena Trillo, directora del periódico Granada Hoy; Juan Manuel Agrela Herrera, comendador en Granada de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Ana Mª Gutiérrez García, bloguera de Cocinando entre olivos; Estrella López, Jefa de Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Granada; Francisco Sicón Cárdenas, Coordinador Regional de Hostelería de El Corte Inglés; y Antonio García González, Secretario General de la Federación Provincial de Hostelería de Granada y secretario del jurado.

Entrega del Premio  Especial al maridaje de Cervezas Alhambra con la mejor tapa tradicional  por parte del presidente de la Federación de Hostelería de Granada, Trinitario Betoret a Manuel del Restaurante Casa Torcuato del Albaycín.

Final Granada de Tapas 2018

La tapa Nuevo Remojón granadino.

36. Granada de Tapas 2018. Casa Torcuato Albaycín

Y vamos con los premios. Tercer premio para el Suspiro andalusí de Sancho Original.

Segundo premio para El Carmen de San Miguel con su Gin & tocino con salsa de té y miel, entrega el premio Guillermo Rubert, Director Territorial de Mahou San Miguel.

Y Primer premio a Puesto 43 con su tapa “Sin espina, por favor”, entrega el premio Paco Cuenca, alcalde de Granada.

Foto de grupo

Algunos se han quedado a las puertas de la Final, otros a las puertas de ganar…los concursos a veces son injustos, pero es un riesgo que hay que correr, nunca se ha hecho tan real “lo importante es participar” y es que realmente lo importante es estar.  Entre todos podéis conseguir que la Gastronomía de Granada ocupe la posición que se merece.  Así que dicho esto sólo me queda dar mi más sincera enhorabuena a los 78 establecimientos que se han presentado, al cariño que han puesto por preparar su tapa para el concurso, por defender los productos y la cocina de Granada,  por supuesto a los 8 finalistas y como no, a los tres ganadores y sobre todo a Blanca Sánchez, ganadora absoluta este año de la mejor tapa de Granada de Tapas 2018, una gran profesional que trabaja como nadie.

Ha sido un lujo para mí poder visitar todos los establecimientos acompañada de José María Martínez Urda, representante de los Cocineros Granadinos 4.0, de Francisco Javier Castro, representante de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza de Granada y de Jesús Olvera, representante de la Federación de Hosteleros y Comercios de Granada. Un trabajo muy difícil y de gran responsabilidad, he aprendido mucho de vosotros.

Granada de Tapas 2018 (2)

Y por supuesto, tengo que agradecer a la Federación de Hostelería su confianza un año más por contar conmigo, por su trabajo y esfuerzo, tengo que personalizar nombrando a Antonio García,  por hacer que cada año este concurso mejore un poquito más y por su lucha por conseguir un único objetivo: dignificar la tapa de Granada y dar visibilidad a los grandes profesionales que detrás de una barra o en una cocina, día a día dan lo mejor de sí para hacernos felices a los demás.

Granada de Tapas 2018 (1)