La Academia del Gazpacho Andaluz, AGA

Logo Academia Gazpacho Andaluz AGA

El pasado mes de Junio se creó la Academia del Gazpacho Andaluz, un Organismo sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento, valoración y consumo del “Gazpacho Andaluz”, y de sus ingredientes, así como divulgar las tradiciones gastronómicas de Andalucía, especialmente la “alimentación mediterránea”, a través de la promoción y la investigación.


Os copio de los Estatutos de la Academia del Gazpacho Andaluz, sus Fines son los siguientes:

  • Promover iniciativas que sirvan para fomentar el conocimiento, valoración y consumo del Gazpacho Andaluz y de todos sus ingredientes y, especialmente,  del aceite de oliva virgen extra.
  • Conservar y dilvulgar las tradiciones gastronómicas de Andalucía y, especialmente, la denominada “Dieta Mediterránea”.
  • Establecer especiales relaciones y suscribir convenios de colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, así como otros organismos e instituciones de la Comunidad Autónoma y provinciales, relacionados con la gastronomía, el turismo y la cultura.
  • Mantener relaciones de hermandad con otras asociaciones y cofradías gastronómicas de las Comunidaddes Autónomas de España, de los países de la Unión Europea t del resto del mundo, que tengan fines similares a los nuestros.
  • Establecer y fortalecer vínculos con los Consejos Reguladores de elaboración de productos de calidad amparados por las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, Denominaciones Específicas y Agricultura Ecológica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Y para su consecuencia se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Organización de Congresos y Jornadas y otros actos de promoción del Gazpacho Andaluz.
  • Organización de cursos y talleres sobre elaboración del Gazpacho Andaluz.
  • Publicación de recetas, reseñas, ensayos e investigaciones sobre el Gazpacho Andaluz.
  • Utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales para la promoción del Gazpacho Andaluz.

La Junta Directiva de la Academia del Gazpacho Andaluz  está formada por Juan Robles (presidente, reconocido empresario hostelero), Enrique Sánchez (Vicepresidente 1º, chef y empresario), Pepe Oneto  (coordinador general, comunicador gastronómico), Juan Infante (secretario general, gastrónomo y docente),  Jesús López  (tesorero y profesor universitario de Ciencias de la Salud), Odile Fernández (vocal, médico y popular escritora gastronómica), Brígida Jiménez (vocal, doctora en farmacia y autoridad científica en aceite de oliva) y Charo Barrios (vocal, bloguera y activista culinaria).

ACADEMIA GAZPACHO ANDALUZ FOTO GRUPO www.cocinandoentreolivos.com

Haciendo honor a su nombre, la entidad ha propuesto a diversos miembros como representantes de la Academia del Gazpacho Andaluz, en todas y cada una de las provincias andaluzas, de entre personas físicas o jurídicas de reconocido prestigio y clara vinculación con los diferentes sectores implicados en esta Academia gastronómica: la agricultura, el empresariado, la culinaria, la restauración, la salud, la educación, la gastronomía y la educación.

Así, por el sector de la agricultura estarán Caparrós Nature S.L. (Almería), Francisco Melero (Cádiz), Brígida Jiménez (Córdoba), Molino Museo de Valdepeñas de Jaén (Jaén), Juan Gámez (Málaga).

En el mundo empresarial: Antonio Gázquez, (Almería), Salina de San Vicente, (Cádiz), Baldomero Gas (Córdoba), Consejo Regulador DO Jamón de Jabugo (Huelva), Sole Román (Jaén), IEAMED (Málaga), y David de Castro (Sevilla).

El sector de los cocineros está presente a través de Juan Moreno (Almería), Fernando Córdoba (Cádiz), Juan José Ruiz (Córdoba), Jesús Bracero (Granada), Juan Pablo Gámez (Jaén), Thomas Stork (Málaga), y Enrique Sánchez (Sevilla).

La restauración cuenta con miembros como Restaurante Terraza Carmona (Almería), Antonio de María Ceballos (Cádiz), Celia Jiménez (Córdoba), Pedro Salcedo (Jaén), Cristina Domínguez (Málaga) y Juan Robles (Sevilla).

La vertiente de la salud tendrá como representantes a José Ramón Vicente (Almería), Pepi Relinque (Cádiz), Odile Fernández (Granada), Ventura Camino (Huelva), Jesús López (Jaén), y Andrés M. Sánchez (Málaga).

Por cuenta del sector educativo la Academia contará con José M. Martínez (Almería), Antonio Montiel (Cádiz), Francisco Toranzo (Granada), Begoña Vides (Huelva), y Dulce Aceituno (Jaén).

También representarán los valores de la Academia del Gazpacho Andaluz una serie de gastrónomos como Pepe Oneto (Cádiz), Manuel Piedrahita (Córdoba), José M. Magín (Granada), Juan Infante (Jaén), Sergio Garrido (Málaga) y Charo Barrios (Sevilla).

Y no podía faltar la presencia del sector de la comunicación con  Manuel Morales (Almería), Ángela Gallego (Cádiz), Ana María Gutiérrez (Granada), Carmina Martínez (Jaén), José Antonio Gómez (Málaga), y Rafael Cremades (Sevilla).

Es propósito de la Junta Directiva que los miembros guarden paridad entre hombres y mujeres.

Los nombramientos de nuevos académicos se llevaron a cabo este viernes en el Restaurante Robles, en Sevilla, sede social de la Academia.

Academia Gazpacho Andaluz www.cocinandoentreolivos.com

El acto comenzó con el Pregón de la Exaltación del Gazpacho, a cargo del chef Enrique Sánchez, académico fundador de la entidad, quien fue el encargado de ilustrar con pasión, el origen, la historia y las bondades de la sopa fría más popular de las mesas andaluzas. Un estupendo pregón en el que Enrique hizo un emotivo homenaje al Gazpacho Andaluz a través de sus recuerdos.

Tras el pregón se nombró a los nuevos académicos, entre los que tengo el honor de estar.

Academia Gazpacho Andaluz 1 www.cocinandoentreolivos.com

La Cena, elaborada por el Restaurante Robles,  consistió en unos Embutidos y quesos; Rocas de merluza de pincho con alioli de granada; Aguacate relleno de bacalao y granada; Trío de Gazpachos: Gazpacho andaluz con guarnición, Crema de ajoblanco, coco y mojama, Gazpacho tropical de fruta de la pasión y langostinos;  Solomillo ibérico con crema de coliflor y queso y un Surtido de postres de la colección Robles 2017.

Academia Gazpacho Andaluz 6

Tras la Cena, fueron investidos Académicos de Honor, Manuel Jiménez (Vicepresidente y Consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía) y Antonio Pulido (Presidente de Cajasol). Y por último, todos los Académicos del Gazpacho Andaluz o “Gazpacheros” realizamos un juramento en defensa del Gazpacho Andaluz.

Academia Gazpacho Andaluz 5 www.cocinandoentreolivos.com

Academia Gazpacho Andaluz 4 www.cocinandoentreolivos.com

Una noche estupenda rodeada de buenos amigos, enhorabuena por esta iniciativa y muchísimas gracias por contar conmigo.

Academia Gazpacho Andaluz AGA www.cocinandoentreolivos.com

Academia Gazpacho Andaluz 3 www.cocinandoentreolivos.com