Concurso AoveBlogger 2017 Jaén

El 28 de Octubre se ha celebrado la II Edición del Concurso AoveBlogger, un concurso en el que 8 blogueros forman equipo con 8 cocineros de Jaén junto con un aceite de oliva virgen extra, uno de los aceites Jaén Selección. Organizado por el Área de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén y Jaén Gastronómico, se trata de una actividad enmarcada dentro de la Feria de Turismo Interior Tierra Adentro. El objetivo de esta divertida iniciativa es promocionar el aceite de oliva virgen extra, “aove” y dar a conocer sus excelencias en la Gastronomía.

El año pasado, podéis leer todo en esta entrada sobre la I Edición del AoveBlogger   me tocó estar participante, y este año he tenido la suerte de participar en la Organización acompañando a mis compañeros blogueros todo el rato, espero que hayan estado muy bien y que se vayan con una buena impresión de Jaén, aunque ha sido muy poco lo que han podido disfrutar de esta maravillosa provincia, ojalá vuelvan pronto, eso sí, creo que de aceite de oliva virgen extra se van bien informados.

Voy a intentar haceros un breve resumen de estos tres días intensos, todo comenzó el jueves por la noche, aunque aún no estábamos todos, en  en la nueva Sala de Jaén Gastronómico, un gran espacio ubicado en el Hotel HO Ciudad de Jaén. Allí estuvieron los aceiteros, incluso pudimos probar algún que otro aceite de oliva virgen extra embotellado esa misma tarde, todo un lujo poder conocer de primera mano la gran labor que están haciendo todos estos profesionales que cada año se superan elaborando aceites de una calidad altísima.

Alex Milla, jefe de cocina de El Mercado Gourmet de Jaén nos preparó algunas tapas, todas elaboradas con los aceites Jaén Selección .  Además de un delicioso arroz.

El viernes fue dedicado a preparar el Concurso AoveBlogger, así que los 8 participantes se fueron a sus respectivos establecimientos para preparar junto con su cocinero el plato.

Por la noche estuvimos cenando en el Restaurante Casa Antonio, donde disfrutamos de los primeros “aoves”, aceites de oliva vírgenes extras que ya estaban embotellados, tuvimos el privilegio de estar acompañados por María José San Roman, del Restaurante Monastrell de Alicante que cuenta con 1 estrella Michelin y que es una gran defensora de nuestro aceite.  Fijaros en el color, ojalá a través de las imágenes pudierais sentir los aromas y el sabor ¡qué sabor!

Esta foto la puso María José en su Twitter.

AoveBlogger Maria Jose San Roman

El menú preparado por Pedro Beltrán, nuevo jefe de cocina del Restaurante Casa Antonio, elaborado con productos locales y guiños a platos tradicionales de Jaén. Ensalada de perdiz en escabeche, Huevo a baja temperatura con setas de Valdepeñas de Jaén y Trufa de Otoño de Cazorla, Bacalao confitado con andrajos, Mollejas de choto con espinacas esparragadas, Gachas con helado de canela…

Y llegó el sábado, 28 de octubre, fue el día del Concurso Aove Blogger 2017, los 8 equipos participaron en dos tandas de cuatro. Cada equipo tenía que preparar su plato en directo en 45 minutos.

Estos son los platos que se presentaron, por orden de presentación:

Emulsión de huevos de corral con aceite de oliva virgen extra, collejas, quisquillas y trompetas de los muertos, elaborado con el aceite de oliva virgen extra Biodinámico de Castillo de Canena por Txaber Allué El Cocinero Fiel y Pedro Hervás del Restaurante Alicún de úbeda.

Ostra con encurtidos de Jaén y aceite de oliva virgen extra Oro Bailén elaborado por Juanjo de Recetas sin lactosa y Jesús del Moral de la Taberna de Miguel de Bailén. 

Ensalada sobre emulsión de agua de aceituna y aceite de oliva virgen extra Cortijo la Torre elaborado por Carmen de Cocina con Carmen y Juan Carlos Trujillo del Restaurante Canela en rama de Linares.

Cogollo con gazpachuelo de pistachos emulsionado con aceite de oliva virgen extra Capricho del Fraile. Elaborado por Mery de Cocina para todos y Pedro Sánchez del Restaurante Bagá de Jaén.

Arroz BURY AL HAMMA, nombre del Castillo de Baños, elaborado con el aceite de oliva virgen extra Bravoleum, por Noelia de Lolita la pastelera y Manuel Frutos del Restaurante Dixtinto de Jaén 

Sushi con trucha de Cazorla elaborado con aceite de oliva virgen extra Tuccioliva por Patri de TicTacYummy y Raquel del Hotel El Curro de Burunchel en Cazorla.

Pipirrana elaborada con aceite de oliva virgen extra Claramunt por Manu Balunzino de The Gourmet Journal y Juanjo del Restaurante  La Alcuza de Pegalajar. 

“Aove y mar”, emulsión de “aove” y berberechos con un tapenade de aceitunas, salicornia y un crujiente de pan con “aove”, elaborado con aceite de oliva virgen extra Melgarejo por Natalia de Recetas de escándalo y Tomás Rueda del Restaurante Almocaden de Alcaudete. 

El Jurado esta formado por Juan Andrés Morilla del Restaurante El Claustro de Granada, Montserrat de la Torre del Restaurante La Cantina de Úbeda, Manuel Fernandez, vicepresidente de la Diputación de Jaén y diputado de Turismo, María José San Roman del Restaurante El Monastrell de Alicante y Mari Paz Aguilera, jefa del panel de cata de Citoliva.

Y tras la deliberación el Jurado los ganadores del Concurso AoveBlogger 2017.…..Mery, Pedro y Capricho del Fraile.

¡Enhorabuena a los tres! Un premio muy merecido.

Aún con la emoción del concurso, comimos en Ifeja, en el Restaurante Casa Herminia, donde Alberto Fernández nos preparó un fantástico menú…Carpaccio de gamba roja con codium, Alcachofas con vieira, Cardo con perdiz, Guiso de garbanzos, Bacalao con sus callos, Cordero segureño relleno con trigo, Sorbete con couscous de frutas y Tarta de queso.

Ya con los nervios un poco más calmados nos dirigimos hasta Linares, hasta la Almazara San José de Linares, donde Juan Carlos nos realizó una fantástica visita en la que todos aprendimos mucho mucho, un lugar con mucha historia pero en el que llevan poco tiempo elaborando el aceite de oliva virgen extra Samaria. 

Por la noche para despedirnos fuimos a cenar al Restaurante Los Sentidos de Linares

 

 

Gracias a todos pero especialmente a Patri, Natalia, Noelia, Mery, Carmen, Txaber, Manu y Juanjo. Espero que hayáis disfrutado de Jaén y de nuestro aceite de oliva virgen extra, ojalá volváis pronto.

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.