El Recluta, una tapa típica de Jaén

El Recluta aparte de ser “un mozo alistado para el servicio militar” como lo define la R.A.E es una tapa típica de Jaén, míticos son los de La Manchega, una taberna de Jaén que lleva en funcionamiento desde 1886 y donde además de las raciones,  sirven unos bocadillos buenísimos. Y gracias a vuestros comentarios, podemos saber que los primeros reclutas de Jaén comenzaron a servirse en el Bar El Hueco en el Barrio de la Magdalena.

Estos reclutas consisten en un picatoste, pan frito en aceite de oliva virgen o virgen extra, acompañado de unas rodajas de tomate y unas anchoas. Podéis encontrarlos como bocadillo o sólo con una rebanada de pan.

Espero que os hayan gustado estos Reclutas jaeneros y que os animéis a probarlos o si vais a Jaén los probéis “in situ”, mucho mejor.

Cómo hacer un Recluta, tapa típica de Jaén, receta paso a paso

Ingredientes

  • Pan
  • Aceite de oliva virgen extra, picual
  • Tomate
  • Anchoas

Elaboración

Cortamos el pan en rebanadas, o partimos por la mitad los bollitos.

Los freímos por ambos lados en una sartén con aceite de oliva virgen o virgen extra, y como siempre os recomiendo, para freír el mejor es el de la variedad picual.

Cuando el pan esté dorado lo sacamos y lo dejamos sobre papel de cocina.

Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas.

Ya sólo queda montar los Reclutas, para hacer esta tapa, ponemos el tomate sobre el pan y encima las anchoas. Podéis hacerlo en versión bocadillo o más ligero, sólo con un picatoste.

Y listos estos riquísimos Reclutas típicos de Jaén.

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. ¡COMO HAN PASADO LOS AÑOS¡…….Parece que fue ayer y ha pasado medio siglo, cuando mi pandilla subiamos a la Magdalena, al bar El Hueco, que creo que fue el primero que los hizo, desde luego es una tapa que esta buenisima¡ Viva Jaen¡. muchas gracias por la receta.

  2. Hola! Carmen García lleva razón. La taberna el hueco en la Magdalena, fue la primera taberna en poner los reclutas: después la taberna de Blas en la calle Hurtado, siguió poniendolos muchos años.
    Yo me he criado en la calle San Andrés y esos eran los sitios más típicos
    Otro sitio muy bueno, era un barecito que había frente al cine Darimelia en una callecita estrecha que gabua una funeraria, donde ponuan otra tapa que se hizo tipica que eran “Las crestas de gallo”
    Esa tapa también estaba muy buena.

      1. Buenos días Ana María.
        Soy paco Álamo de .Gran Canaria Municipio de Mogán, e visto tus recetas y son muy sencillas, algo así estaba buscando .
        Me gustaría saber si tienes el libro de las recetas, y como me puedo hacer con uno.
        mi correo ya lo tienes. pacopepe-@hotmail.com

        Saludos.
        .

  3. Los reclutas aquí en Murcia son bien diferentes la verdad sin menospreciar al de Jaén que se me ha hecho la boca agua en Murcia es un panecillo pequeño frito con un pelin de amiga de cedo ya cocinada y una salsa de tomate picante especial y casera en meson las jarras Murcia cerca universidad podéis desgastarlos…..

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.