Bollitos de pan o Panecillos con aceite de oliva virgen extra y semillas de olivo

Panecillos de aceite www.cocinandoentreolivos.com (13)

Hoy os traigo la receta de unos bollitos de pan o panecillos con que son muy sencillos de hacer y que quedan deliciosos, tanto para tomar solos, como para hacer bocadillos o para tomar tostados en el desayuno.

Son unos bollitos o panecillos hechos con aceite de oliva virgen extra que quedan muy tiernos y es que el aceite les aporta a las masas suavidad además de un estupendo sabor, a mis hijos les encantan.  Podéis hacerlos  con amasadora o a mano ya que es una masa muy fácil de trabajar.

Hacer estos bollitos de pan con aceite de oliva virgen extra fue la excusa para probar un nuevo producto que llegó a mis manos hace poco y que me tienen encantada, las semillas de olivo, unas semillas que están en el interior del hueso de la aceituna y que se obtiene por separación mecánica del hueso que la protege. Son muy ricas en proteínas vegetales, antioxidantes y fibra.

Os dejo con la receta explicada paso a paso para hacer estos panecillos o bollitos de pan con aceite de oliva virgen extra y semillas de olivo.

Cómo hacer Bollitos de pan con aceite de oliva virgen extra y semillas de olivo

Ingredientes

  • 220 ml de agua
  • 25 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura de panadería
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de harina normal
  • 1 cucharadita de sal
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra picual
  • Semillas de olivo
  • Aceite de oliva virgen extra para pincelar

Elaboración

Templamos el agua y añadimos la levadura

La diluimos bien

Incorporamos los dos tipos de harina, la sal

y el aceite de oliva virgen extra, he utilizado de la variedad picual, Finca de las Manillas, de Arjonilla en Jaén.

Mezclamos y amasamos hasta que esté todo integrado

Tapamos y dejamos que la masa repose unos 30 o 40 minutos

Sacamos la masa

Cortamos en porciones, según el tamaño que queríais hacer los bollitos, entre 40 y 60 gramos.

Os enseño las semillas de olivo que he utilizado, son unas semillas que están dentro del hueso de la aceituna, ricas en proteínas vegetales, antioxidantes y fibra.  Estas son de Noviembre, una almazara de Arquillos, en Jaén. Podéis comprarlas online, valen 3 euros y están…mejor que las probéis, un sabor muy especial, yo las he probado ya con ensaladas, con el helado de aove y por supuesto en el pan, como este que os propongo elaborar hoy.

En algunos las he puesto dentro y algunas por fuera. Pincelamos con suavidad la superficie con aceite de oliva virgen extra.

Los metemos en el horno precalentado a 200º C y horneamos unos 15 o 20 minmutos, dependiendo del tamaño de los bollitos de pan.

Sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y listos nuestros panecillos o bollitos de pan con aceite de oliva virgen extra y semillas de olivo.

Aguantan varios días, pero podéis congelarlos una vez horneados. Deliciosos para tomar solos o como en este caso con queso fresco de cabra, también de Jaén 🙂 y una mermelada que acaba de sacar mi amigo Carlos hecha con mango de la Costa de Granada y con picante.

El picante es un chile que se llama Moruga Scorpion, uno de los más picantes…la mermelada pica y pica bastante, os aviso, pero para los que somos amigos del picante deciros que está deliciosa, eso sí, no vayáis a ponérsela a las tostadas del desayuno, es mejor para acompañar carnes a la plancha o con queso.