Hoy os animo a preparar
Pulpo a la gallega o Pulpo “á feira” es una receta tradicional gallega que ha traspasado fronteras y que se prepara en toda la geografía española. Las pulpeiras cuecen el pulpo en grandes ollas, calderos antes de cobre, y lo sirven recién hecho en un plato de madera con pimentón sal y aceite.
Preparar
pulpo a la gallega es muy sencillo, lo único es que cocer el pulpo de manera que este quede tierno. Es un ánimal muy fibroso que puede quedar muy duro, antes se solucionaba golpeando el pulpo numerosas veces contra una superficie para romper las fibras, hoy ya no es necesario darle esa paliza al pulpo, si se congela 48 horas te aseguras que quede tierno.
Yo me ahorré todo este proceso porque ya compré el pulpo congelado, además viene limpio por dentro. Cuando lo hice no había pulpo fresco en el mercado.
Os dejo con la receta paso a paso para preparar Pulpo “a feira” o Pulpo a la gallega.
Cómo hacer Pulpo a la gallega o Pulpo a feira
Ingredientes
- 1 pulpo
- 3 o 4 patatas
- Sal gruesa
- Pimentón, dulce y picante
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
El pulpo ya descongelado
Y totalmente limpio
Si lo compráis fresco, hay que limpiar el pulpo eliminando las vísceras, para ello le damos la vuelta a la cabeza y retiramos todo el interior, y con las tijeras cortamos la boca o pico, después enjuagamos las patas, una a una, bajo el grifo de agua. Una vez limpio lo congelamos entre 48 y 72 horas. Lo descongelamos y continuamos con el proceso.
Ponemos una olla con agua en el fuego, cogemos con las manos el pulpo así y lo vamos a asustar. Es decir, lo introducimos un poco, lo dejamos unos segundos y lo sacamos varias veces en el agua hirviendo, dicen que esto se hace para que una vez cocido al pulpo no se le desprenda la piel, aunque realmente esto pasa si lo dejamos luego en el agua que se temple.
Y cuando comience a hervir el agua metemos el pulpo sólo las patas un poco, una vez
Segunda vez
Y otra vez, la tercera
Y ya lo metemos entero, debe estar totalmente sumergido y lo tapamos. .
El tiempo de cocción dependerá del tamaño del animal, éste que pesaba 1
kilo y medio, con 25 minutos estaba tierno, lo cual comprobamos con una
brocheta o palillo.
Y si ya está, lo dejamos con el fuego apagado, otros 20 minutos.
Cocemos las patatas, las pelamos
Cortamos en rodajas y las ponemos en un plato, lo más típico es un plato de madera como éste
Con unas tijeras cortamos rodajas de pulpo, las patas de 1 cm y la cabeza en trozos pequeños, que ponemos encima de las patatas y por este órden ponemos pimentón, podéis poner el que os guste, en casa nos encanta poner mitad dulce y mitad picante.
Sal, gorda
Y por último un buen aceite de oliva virgen extra
Servimos
Y listo el Pulpo a la gallega para disfrutar