Cómo hacer molletes. Receta paso a paso

Los molletes son un tipo de pan muy habitual para desayunar por aquí abajo, en Andalucía, se trata de un pan plano muy blanco y suave, de corteza blanda. Los más conocidos son los Molletes de Antequera, pero también los Molletes de Archidona y los Molletes de Ecija, similares entre ellos aunque con algunas diferencias. Si que es un pan con historia y que se elabora desde hace muchos años, para unos su origen está en los panes ácimos hebreros, para otros fue introducido por los árabes en Andaludía. Si es cierto que encontramos algunas referencias como esta de un Acta Capitular del Archivo de Antequera de 1775 en la que se le da permiso a un panadero, Manuel Esbrí, para poder elaborar pan francés y «molletes».
Imagen Diario Sur
La receta que os enseño es una que hago hace tiempo de la Thermomix, aunque las últimas veces los hago sin ella, y no son los auténticos molletes, ya que estos llevan manteca entre sus ingredientes, tengo la receta de Iban Yarza pendiente de hacer que creo que es la más parecida, pero estos con molletes con «aove» me parecen más ligeros y sanos, sobre todo para los niños que no os imagináis lo que les gustan, mi hijo me dijo «mamá están más ricos que el pan de la panadería» ¡ahí queda eso!
Con estas cantidades salen doce molletes, es un pan que aguanta bien, pero lo mejor es una vez que se han enfriado congelarlos y así ir sacándolos un rato antes para el desayuno, o si los vais a tostar los congeláis abiertos y los metéis directamente, sin descongelar, en el tostador  o para el desayuno del colegio, quedan como recién hechos.
Podéis  acompañar los molletes de lo que queráis, pero lo suyo es aceite de oliva virgen extra, un buen jamón y si queréis un poco de tomate rallado.
Es un pan ideal para elaborar en casa y sobre todo perfecto para los iniciados en la materia, ya no requiere de harinas especiales ni amasados ni formados complicados. Es una masa algo pegajosa pero fácil de manejar. Os dejo con la receta paso a paso para hacer molletes caseros, animaros porque os va a sorprender lo fáciles que son de hacer y sobre todo el resultado.


Cómo hacer molletes con aceite de oliva virgen extra en casa, receta paso a paso.

Ingredientes

Masa de arranque:

  • 50 mililitros de leche
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 85 gramos de harina de fuerza

Resto de masa:

  • 350 mililitros de agua
  • 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 600 gramos de harina común

Elaboración

Lo primero es preparar la masa de arranque o prefermento

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (3)
Calentamos la leche en el microondas, debe estar templada ya que si está fría la levadura no actuará pero si está demasiado caliente tampoco ya que puede matar a los «bichitos» que la forman. Disolvemos la levadura en la leche.
 Molletes www.cocinandoentreolivos.com (4)

Y añadimos a la leche

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (5)

Mezclamos, primero con la cuchara y luego con las manos

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (6)

Formamos una bolita que tapamos y dejamos en un sitio cálido y alejado de corrientes

Molletes www.cocinandoentreolivos.com

Hasta que leve, aumente de volumen.

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (8)

Entonces ponemos en un recipiente o en la amasadora el agua, templada, el aceite de oliva virgen extra, la sal, el azúcar y la harina.

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (9)

Y también la primera masa que hemos hecho

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (10)

Amasamos todo durante varios minutos

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (11)

Una masa bastante hidratada que tapamos y dejamos que leve

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (12)

El tiempo que tarde depende mucho de la temperatura y humedad del ambiente, en esta ocasión con el buen tiempo en 20 minutos ya estaba lista

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (13)

Ponemos un poco de harina en la encimera, sólo una poca….y ponemos la masa

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (14)

Con la ayuda de una rasqueta amasamos un poco, gracias a la rasqueta al ser una masa pegajosa, no se nos pegará a las manos

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (15)

Cortamos porciones de unos 90 gramos

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (16)

Boleamos cada porción y luego aplanamos, si queréis podéis utilizar un rodillo al que espolvoreáis con un poco de harina para que no se pegue y vamos poniendo sobre una bandeja de horno, que tapamos con un paño
Molletes www.cocinandoentreolivos.com (17)

Y dejamos de nuevo otros 20 minutos para que leven. A algunos les puse por encima un poco de harina ya que los molletes la llevan.

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (18)

Metemos en el horno, precalentado, a 200º C unos 20 minutos. He puesto debajo de la bandeja del pan otra bandeja, al meter el pan la lleno de agua, para que se genere vapor durante la cocción. Esta bandeja permanece dentro durante el precalentamiento por lo que cuando echas el agua como está caliente sale vapor. 
Una vez que el pan está dentro bajamos la temperatura a 180º C. 
Es un pan que no está dorado, aunque a mí una de las hornadas se me pasó un pelín y dos se me rajaron, algo que no debe pasar.
Molletes www.cocinandoentreolivos.com (19)

Una vez que esá, lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Y una vez abierto lo suyo es añadirle un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra…

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (22)

En esta ocasión una variedad no muy habitual, se trata de Aceite de oliva virgen extra de la variedad cornezuelo, una vaariedad que se ha destinado tradicionalmente a la mesa, ya os conté en la receta para aliñar las aceitunas de cornezuelo.

Este año Supremo las ha convertido en aceite, un aceite muy especial que nos sorprendió gratamente a todos y que se agotó en unos meses, y la botella con un diseño obra de El Creata con la pintura de Francisco Carrillo, un aove que rebosa Jaén.
Molletes www.cocinandoentreolivos.com (23)

Y de Jaén nos vamos a Córdoba, al Valle de los Pedroches dónde está Covap, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, dónde se produce uno de los mejores jamones del mundo, Jamón de bellota 100% ibérico y es que los cerdos están inscritos en un árbol genealógico y tanto el padre como la madre deben ser ibéricos, además son criados en libertad y durante la Montanera sólo comen bellotas.
Molletes www.cocinandoentreolivos.com (20)

Cada paquete lleva 100 gramos, todas las lonchas son cortadas a mano, es más cada cortador cuando acaba pone su pegatina. Tuve ala oportunidad hace unos meses de visitar la fábrica y es increíble ver cómo cortan cada jamón y las condiciones de la sala  ya que exportan este jamón a países como Estados Unidos y las exigencias de calidad son altísimas.
Molletes www.cocinandoentreolivos.com (21)

Ponemos el jamón sobre el mollete…

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (24)

Y el que quiera un poco de tomate rallado…y ya sólo queda disfrutar, menudo lujo de molletes con aceite y jamón.
Molletes www.cocinandoentreolivos.com (25)

¿Os animáis a preparar estos Molletes caseros?

Molletes www.cocinandoentreolivos.com (2)