Croquetas Penitentes o Nazarenos de bacalao y espinacas, receta paso a paso
Hoy os dejo con unos penitentes o nazarenos muy ricos y es que en realidad son unas riquísimas Croquetas de bacalao y espinacas, son muy fáciles de hacer e ideales para que estos días de vacaciones los preparéis con los más peques de la casa ya que conseguiréis tres cosas, por un lado que se coman las espinacas y el bacalao, por otro tenerlos entretenidos un buen rato y lo más importante, pasar un rato con ellos juntos muy divertido.
La idea me la dió una foto que vi en la página de Facebook de Gastronomía de Jaén, mis hijos la vieron y enseguida quisieron hacerla, no pude negarme…hemos hecho unas croquetas de espinacas, bacalao y pasas que son el cuerpo, a la hora de empanarlas le hemos dado un poco de forma y el capirote lo hemos hecho con unas obleas de empanadillas, para darles la forma hemos usado unos cornetes metálicos, los hemos frito y luego sólo ha habido que colocarlos encima de las croquetas.
Os dejo cómo hacer estos Nazarenos, Penitente o Croquetas de espinacas y bacalao explicados paso a paso para que no tengáis ningún problema, espero que os gusten y que os animéis a hacerlos en casa.
Nazarenos o Croquetas de espinacas y bacalao, receta paso a paso
Ingredientes
- 500 gramos de espinacas congeladas
- 300 gramos de migas de bacalao
- 3 cucharadas colmadas de harina
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Un puñado de pasas
- Leche, unos 750 mililitros
- Una pizca de cominos molidos
- 3 huevos
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen o virgen extra para freír
- Obleas de empanadillas
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es la masa de las croquetas, yo las he hecho el día anterior.
Las espinacas eran congeladas, así que las he puesto en un cuenco y las he metido en el microondas a máxima potencia unos 8 minutos.
Ponemos en la sartén el aceite de oliva virgen extra y la harina, misma cantidad de una cosa que de otra
Y rehogamos muy bien la harina
Incorporamos las espinacas muy bien escurridas y las migas de bacalao, que he picado aún más
Y unas pasas
Rehogamos todo un par de minutos y añadimos leche poco a poco, sin dejar de remover
Y trabajamos la masa durante el tiempo necesario hasta qu la masa esté lista, cremosa…pero que se despegue de la sartén
Al día siguiente, con ayuda de una cuchara vamos cogiendo porciones de masa
Preparamos un cuenco con pan rallado
Y otro con huevo batido
Las pasamos por pan rallado
Después por huevo batido
Y por último, por pan rallado de nuevo
Y aqui ya todas listas, como podéis ver le hemos dado un poco de forma con las manos, haciendo la base más gruesa.
Las freímos, en aceite de oliva virgen o virgen extra, el mejor para freír de la variedad picual, hasta que estén doradas
Y otras sin forma, por si no os gusta la Semana Santa….
Ahora vamos a preparar los capirotes, los he hecho con las obleas de empanadillas de toda la vida, las de La Cocinera y creo que es el último paquete que entra en mi casa porque le han cambiado de nombre.
Enrollamos cada oblea sobre un cono metálico, no hace falta ponerle aceite ni nada, salen perfectamente. Si que le he puesto en el remate de la oblea un poco de huevo batido para que no abra al freír.
Los freímos hasta que estén dorados por todos lados, tened cuidado al sacarlos, escurrid bien el aceite que se queda dentro de los cornetes.
Los vamos sacando y dejando sobre un papel de cocina
Ahora ponemos sobre cada croqueta un capirote
No me digais que no son geniales y parecen nazarenos 😉
Y listas todas las Croquetas Penitentes de bacalao y espinacas…ya sé que con la comida no se juega pero los míos se lo han pasado en grande, hasta han puesto su paso de recortables detrás para simular que fueran nazarenos de verdad…
Y os las enseño por dentro, muy jugosas y deliciosas…aunque yo he cometido un error con las pasas, eran muy grandes y se ven demasiado, si tenéis peques un poco tiquismiquis no se las pongáis o triturar la masa con la batidora, eso si…a los mayores nos ha encantado encontrarnoslas.