TweetsAOVE 2016

Este fin de semana se ha celebrado la V edición del Tweets Aove, un encuentro de amantes de los aceites de oliva virgen extra.
#TweetsAOVE comenzó como una quedada de tuiteros amantes del aceite de oliva virgen extra, #aove, en las instalaciones de los laboratorios CM Europa dirigidos por Francisco Cano y Rosa Marchal. Lo que comenzó como una pequeña reunión de amigos en la red ha ido a más y mejor. Este año ha habido muchas novedades respecto a las anteriores ediciones.
 
Lo primero ha sido la ubicación, este año gracias al Ayuntamiento de Martos, se ha celebrado en el Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos y lo segundo el contenido, mucho más profesional pudimos disfrutar de tres fantásticas charlas.

Toda el acto estuvo conducido magistralmente por Dani Illana, uno de los grandes comunicadores que tenemos en Jaén, y lo mejor es que aunque empezó un poco tarde, se cumplieron los horarios. 

TweetsAOVE 3

Comenzó Chris Aparicio, experta en Marketing & Social Media,  nos habló sobre los Medios Sociales como herramienta para poner en valor nuestros AOVEs, una charla muy amena y muy pero que muy didáctica, Chris es una gran comunicadora y ayer lo volvió a demostrar, me quede con ganas de más.

 TweetsAOVE 4
Continuó Miguel García Capilla, experto en tecnología, Internet, dirección de proyectos y organización, comercialización y exportación nos contó que la exportación es un camino complicado pero no imposible, sobre todo si hay planificación, constancia y entusiasmo.
TweetsAOVE 5

Y el colofón lo puso José Juan Gaforio Martínez, Director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén. Nos explicó de una forma muy clara y cercana la importancia del aceite de oliva virgen extra para nuestra salud y como el consumo de algunos compuestos beneficiosos como el Hidroxitirosol o los polifenoles pueden evitar numerosas enfermedades y hasta modificar nuestro adn. Estudios muy importantes reconocidos a nivel mundial hechos por científicos españoles y muchos en la Universidad de Jaén.
Tras las charlas se presentó la Guía “Salud & Deleite” con la presencia del Alcalde de Martos, Víctor Torres, el Diputado de Turismo Manuel Fernández  y por supuesto de una emocionada Rosa Marchal, que no sé cuantas veces pronunció ayer la palabra «Gracias».

 TweetsAOVE 2
A continuación se entregaron los premios a los aceites que se han presentado al Concurso de aceites de oliva virgen extra  de la Guía “Salud & Deleite”. Estos premios inciden en la importancia que tiene el aceite de oliva virgen extra para nuestra salud ya que una Guía que nace con el reto de sensibilizar al consumidor de que los AOVEs no sólo son un manantial de sensaciones organolépticas –color, olor y sabor–, sino también alimentos saludables cuyo consumo diario aporta beneficios para la salud. Otro objetivo del concurso es estimular a oleicultores y trabajadores del sector a mejorar la calidad de sus aceites desde los dos puntos de vista: sensorial y salud, argumento importante para la venta. 
Es un concurso innovador en el que cada AOVE se valora “cuantitativamente”, y por tanto de forma “objetiva” dos aspectos:
  •     Aspecto Sensorial con puntuación máxima de 50 puntos.
  •     Aspecto Salud con puntuación máxima de 50 puntos.
En la Categoría de Agricultura ecológica Aceite de oliva virgen extra ecológico más saludable y delicioso los premios fueron:
  • Soler Romero, medalla de oro para este aceite de oliva virgen extra ecológico de la variedad picual, de Alcaudete, Jaén.
  • Paraje La Cabaña L´alqueria, medalla de plata para este aceite de oliva virgen extra ecológico, de la variedad picual de Muro de Alcoy, Alicante.
  • Rincón de La Subbética, medalla de bronce para este aceite de oliva virgen extra ecológico de la variedad de Carcabuey, Córdoba.
Y en la Categoría de Agricultura tradicional Aceite de oliva virgen extra ecológico más saludable y delicioso los premios fueron:
  • Cortijo La Torre, medalla de oro para este aceite de oliva virgen extra picual de Arjona, Jaén.
Espero la semana que viene retomar la sección Catando aceites y empezar a enseñaros todos los aceites de oliva virgen extra que estoy probando este año, entre los que espero estén estos.
Y tras los premios se abrió el telón del escenario y allí estaban más de 80 aceites de oliva virgen extra, aoves.

Todos los aoves estaban repartidos en diferentes mesas y podían ser catados por los asistentes.

 TweetsAOVE 1
 TweetsAOVE 6
TweetsAOVE 7

Después una cerveza y un vino que no todo va a ser aceite, con algunos productos Degusta Jaén Calidad.

Felicidades a todo el equipo de CM Europa, a Paco, a Vicente, a Rocío….no quiero dejarme ningún nombre porque son muchos los que están detrás. Felicidades y gracias!!! Nos vemos en #TweetsAOVE 2017.