Filloas de leche. Receta paso a paso
Hoy os dejo la receta de las Filloas, uno de los dulces más tradicionales del Carnaval gallego, el Entroido junto con las Orejas. Tenía publicada esta receta en Pequerectas y aunque las fotos ya tienen un tiempo quería tener la receta en el blog.
Comentaros que hay varios tipos de Filloas ya que pueden ser saladas o dulces, las saladas se hacen vien con la sangre del cerdo o con caldo. Cuando vaya a Galicia no dudaré en probarlas pero para hacerlas en casa prefieron preparar las filloas de leche, también conocidas como filloas blancas.
Y muchos pensaréis pero si eso son crepes, pues son muy similares, hay quien afirma que las filloas son el origen de las afamadas crepes francesas y
que llegaron a este país a través del camino de Santiago. Estas tortas finas se hacen en todo el Norte de España, en Asturias se les denomina Frixuelos.
que llegaron a este país a través del camino de Santiago. Estas tortas finas se hacen en todo el Norte de España, en Asturias se les denomina Frixuelos.
Sea el origen que sea de las filloas, os aseguro que están deliciosas, no son difíciles de preparar y os avsio que irán desapareciendo conforme las saquéis de la sartén.
Cómo hacer Filloas de leche, receta paso a paso.
Ingredientes
- 500 ml de leche
- 3 huevos
- 200 gr de harina
- Una pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de anís dulce
- Un trozo de tocino ibérico o mantequilla
Elaboración
Ponemos todos los ingredientes en la jarra de la batidora
Mezclamos bien. Guardamos la masa en el frigorífico durante unos 30 minutos.
Una vez que la masa ha reposado, vamos a preparar las filloas. En Galicia, hay unas sartenes especiales de hierro, llamadas “filloeiras”, en las que se pueden hacer varias a la vez, pero como no la tendréis, utilizaremos una sartén plana, mejor antiadherente, yo tengo la crepera de Bra y estoy encantada con ella. Untamos la base con un trozo de tocino ibérico (sin salar), mantequilla o un papel con aceite
Cuando esté caliente, vertemos un cucharón de masa
Movemos la sartén para que se extienda por toda la sartén.
Cuando los bordes comiencen a dorarse y hayan salido burbujitas, con los dedos o con una espátula, le damos la vuelta.
Dejamos que se haga por el otro lado y lista para comer.
La primera filloa, casi siempre sale mal, así que no os preocupéis que con un poco de mañana, os van a salir todas bien. Conforme vayan cocinándose las filloas las ponéis apiladas una sobre otra en un plato, si las vais a tomar dulces podéis ponerle azúcar por encima, entre una y otra.
Podéis tomar las filloas con azúcar y canela, con azúcar glass, con miel, o rellenarlas de crema de chocolate, de mermelada…