Papajotes dulces de Jaén. Receta paso a paso
Hoy os traigo una receta de Jaén, los papajotes, un dulce de sartén delicioso muy sencillo de preparar y con ingredientes que seguro tenéis por casa, así que espero que os animéis a prepararlos este fin de semana, me parecen perfectos para un domingo por la tarde acompañados de un chocolate caliente. Creo que esta receta es una de las más famosas en todas las casas de Jaén y, como no, en la mía también.
Los papajotes dulces se preparan en muchos pueblos de la provincia de Jaén, aún recuerdo unos riquísimos que probé en Cambil. Hay que especificar que son dulces porque en algunos pueblos de la provincia se preparan los papajotes salados, unas tortitas con carne y huevo, si tenéis alguna receta no dudéis en mandármela porque me han entrado muchas ganas de prepararlos.
En este caso he optado por preparar unos papajotes dulces que son unas porciones de masa frita que quedan muy esponjosos, luego se rebozan en azúcar y canela. Os dejo con la receta, que es de lo más sencilla. Una perfecta combinación de sabores que recuerda a la cocina de casa, la de toda la vida.
Papajotes de Jaén. Receta paso a paso
Ingredientes
- 1 taza de harina
- 1 taza de leche
- 1 taza de azúcar
- 1 huevo
- Una pizca de sal
- Una pizca de levadura
- Aceite de oliva virgen extra suave
- Azúcar y canela para rebozar
Elaboración
Ponemos en un recipiente el huevo, la sal y la levadura
la harina, la leche y el azúcar
Mezclamos todo bien, con unas varillas, una cuchara o una batidora. Debe quedar con una textura como de natillas, si véis que os queda una masa demasiado líquida añadid un poco más de harina.
Dejamos la mezcla reposar unos 20 minutos
Con una cuchara o cucharón cogemos un poco de la mezcla
Y vertemos en una sartén con aceite de oliva virgen extra, que sea suave, veréis como se hinchan, hasta que estén dorados. El aceite debe estar caliente pero no excesivamente caliente para que se hagan por dentro bien.
Una vez que los sacamos los rebozamos por una mezcla de azúcar y canela
Y servimos.
Estos papajotes dulces de Jaén están riquísimos recién hechos.
¿Queréis uno?
Mirad cómo quedan de esponjosos por dentro, a mis peques les han encantado.