Cómo aliñar aceitunas de cornezuelo paso a paso.
¡Aceitunas de cornezuelo! Probablemente, las aceitunas de mesa más ricas que podáis probar, supongo que algunos pensarán que vaya exagerada…pero no, es que es verdad, no admite discusión, son las mejores. Sólo tienen un problema, aguantan poco tiempo ya que enseguida se ponen blandas y además no hay muchos olivos de esta variedad, por lo que no sueles encontrarse fácilmente, aunque en Jaén hay varias empresas que las comercializan.
Cuando llegué a la tienda, me encontré con unas aceitunas fantásticas, totalmente ecológicas de una finca que está en la Vega del Río San Juan en Alcaudete, sus productores Julia y Antonio llevan muchos años certificados como ecológicos, tienen aceituna, fruta y verdura, los melocotones amarillos son una delicia o los tomates de corazón de buey y las judías. Si pasáis por Jaén no dudéis en pasaros por esta Ecotienda, aunque ya mismo iban a abrir su tienda online, así que no habrá excusa para disfrutar de esta maravilla de productos.
Para los que no conozcáis esta aceituna, contaros que la variedad de aceituna de cornezuelo es típica de Jaén, aunque como os decía hay pocos olivos, se trata de una aceituna de gran tamaño de forma alargada, con un hueso también alargado y muy puntiagudo,
- 2 kilos de aceitunas cornezuelo
- Sal
- Tomillo
- Hinojo
- Ajos
Hay un mazo o martillo de madera especial para esta labor pero no lo tengo, así que lo hago con un botellín de cerveza, al tener la base algo concava la aceituna no se escapa
Las ponemos en un lebrillo o recipiente
La cubrimos de agua y le añadimos sal
Los días siguientes tiraremos el agua y les pondremos de nuevo agua limpia y sal.
Hay que ir probándolas, hasta que ya se hayan endulzado, es decir, hayan perdido su amargor
Cuando haya llegado el momento, han pasado dos semanas…las escurrimos
Las repartimos en tarros
Y le añadimos el aderezo a nuestro gusto, unos ajos sin pelar pero rotos
Unas ramas de tomillo, hinojo y un poco de sal, este es el aliño tradicional de la aceituna de cornezuelo. Aunque hay quién añade a las aceitunas laurel, corteza de naranja o romero. Cubrimos de agua y cerramos muy bien.
Y a esperar unos días…paciencia, paciencia.
Primer tarro de los séis que nos han salido.
Riquísimas