Cómo aliñar aceitunas de cornezuelo paso a paso.

 ¡Aceitunas de cornezuelo! Probablemente, las aceitunas de mesa más ricas que podáis probar, supongo que algunos pensarán que vaya exagerada…pero no, es que es verdad, no admite discusión, son las mejores. Sólo tienen un problema, aguantan poco tiempo ya que enseguida se ponen blandas y además no hay muchos olivos de esta variedad, por lo que no sueles encontrarse fácilmente, aunque en Jaén hay varias empresas que las comercializan.

Pero este año las he aliñado yo mis propias aceitunas de cornezuelo y es que en el Facebook de Tierras Vivas leí que tenían el pack para preparar en casa tus propias aceitunas de cornezuelo, 2 kilos de aceitunas y todos los condimentos por 5 euros, al día siguiente estaba en la tienda recogiendo mi pack, ¡me falto tiempo!
 Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (2)

Cuando llegué a la tienda, me encontré con unas aceitunas fantásticas, totalmente ecológicas de una finca que está en la Vega del Río San Juan en Alcaudete, sus productores Julia y Antonio llevan muchos años certificados como ecológicos, tienen aceituna, fruta y verdura, los melocotones amarillos son una delicia o los tomates de corazón de buey y las judías. Si pasáis por Jaén no dudéis en pasaros por esta Ecotienda, aunque ya mismo iban a abrir su tienda online, así que no habrá excusa para disfrutar de esta maravilla de productos.

Para los que no conozcáis esta aceituna, contaros que la variedad de aceituna de cornezuelo es típica de Jaén, aunque como os decía hay pocos olivos, se trata de una aceituna de gran tamaño de forma alargada, con un hueso también alargado y muy puntiagudo,

Las he preparado,  machacadas y aderezas con ajo, tomillo e hinojo. Hay quién les añade cáscara de naranja o de limón, pero nosotros no le ponemos. Las he hecho igual que las aceitunas aliñadas, la única diferencia es que esta vez le he ido añadiendo sal al agua al endulzarlas por miedo a que se pusieran blandas y es que son unas aceitunas muy delicadas, siguiendo las instrucciones de mi tía Lely que es la experta aceitunera de la familia.
El domingo que fue el día de San Lucas, feria en Jaén, así que abrimos uno de los tarros de las aceitunas de cornezuelo, unas patatillas fritas de Santo Reino y unas cervezas Alcázar, un aperitivo muy de «Jaén, Jaén». Y por si os animáis también vosotros a hacerlas en casa,  ahora os explico cómo aliñar aceitunas de cornezuelo paso a paso…no es difícil pero hay que tener paciencia que el proceso dura varios días.

Cómo aliñar aceitunas de cornezuelo paso a paso.
Ingredientes

 Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (1)
  • 2 kilos de aceitunas cornezuelo
  • Sal
  • Tomillo
  • Hinojo
  • Ajos
Elaboración
 
Las machacamos, una a una

Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (3)

Hay un mazo o martillo de madera especial para esta labor pero no lo tengo, así que lo hago con un botellín de cerveza, al tener la base algo concava la aceituna no se escapa

 Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (4)

Las ponemos en un lebrillo o recipiente

Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (6)

La cubrimos de agua y le añadimos sal

Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (7)

Los días siguientes tiraremos el agua y les pondremos de nuevo agua limpia y sal.

Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (10)

Hay que ir probándolas, hasta que ya se hayan endulzado, es decir, hayan perdido su amargor

Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (9)

Cuando haya llegado el momento, han pasado dos semanas…las escurrimos

Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (11)

Las repartimos en tarros

Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (12)

Y le añadimos el aderezo a nuestro gusto, unos ajos sin pelar pero rotos

Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (13)

Unas ramas de tomillo, hinojo y un poco de sal, este es el aliño tradicional de la aceituna de cornezuelo. Aunque hay quién añade a las aceitunas laurel, corteza de naranja o romero. Cubrimos de agua y cerramos muy bien.

Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (14)

Y a esperar unos días…paciencia, paciencia.

Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (15)

Primer tarro de los séis que nos han salido.

Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (16)

Riquísimas

Aceitunas de cornezuelo Jaén www.cocinandoentreolivos.com (17)