1

Los aceites Jaén Selección 2015

Hace unos días se conocieron los aceites Jaén Selección 2015, se trata de un distintivo creado por la Diputación Provincial de Jaén,  se otorga a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses, con un objetivo, respaldar la apuesta por la calidad del producto, como mejor inversión de futuro y garantía de defensa del olivar jiennense.
Los aceites seleccionados son los aceites que  Diputación lleva por bandera en todas las acciones de difusión y promoción de nuestros productos tanto en España como fuera.
Un jurado experto, ha tenido que catar 57 aceites de oliva virgen extra, este año se inscribieron 59, pero luego se presentaron 57.  Las catas son a ciegas, botellas negras con claves, por lo que ellos nunca saben a que marca pertenece el aceite que están catando. Este año el Jurado, que cada vez lo tiene más complicado ha estado formado por Anuncia Carpio Dueñas, jefa de panel de cata por el Ministerio de Agricultura y el CSIC, Brigída Jiménez Herrera, directora del IFAPA de Cabra, Rafael García Santos, lo mejor de la gastronomía, Juan Ramón Izquierdo, jefe de panel de cata del Ministerio de Agricultura,  José Alba, investigador y profesor del Instituto de la Grasa de Sevilla, y Juan Pablo Gámez del restaurante Los Sentidos de Linares, en calidad de invitado.
El Jurado que cada año lo tiene más complicado.
Este año se han seleccionado siete aceites convencionales y uno ecológico, todos de la variedad picual, lógico porque es la mayor variedad en la provincia, aunque a veces ha sido elegido alguno de la variedad royal. En Jaén Selección 2015 algunas masrcas repiten y otras son nuevas, desde luego esta selección es una gran motivación  para todos.
Una cosa está clara, cada vez la calidad de los aceites que se elaboran en Jaén es más alta, antes eramos los mayores productores pero quizás la calidad no importaba tanto como el rendimiento. Ahora los productores son cada vez más expertos, estudian la aceituna, la analizan y el día que está en su mejor momento, justo ese día se recoge y se moltura, son aceites premium, verdes, muy frutados, con unos aromas y unos matices increíbles.
Seguro que se han quedado fuera otros aceites estupendos, pero este año la elite de los aceites de oliva vírgenes extra de Jaén, lo mejor de lo mejor, los elegidos para formar parte de Jaén Selección 2015 han sido tachánnnnnnnn:

 Aceites Jaén Selección 2015
Yo estoy deseando de probarlos todos, otros años lo he tenido más complicado conseguirlos, ya que había que pedir una botella a cada empresa, con los consiguientes gastos de envío, pero este año ha sido mucho más fácil ya que hay una tienda que venden el lote completo Jaén Selección 2015 online, tan sólo he tenido que pedirlo y me los han traído todos a casa, todos los años me lo preguntabáis, así que ya sabéis, este año lo tenéis muy fácil.
Y si tenéis que hacer un regalo muy especial, regalad el mejor aceite de oliva virgen extra, tan sólo pinchad en Evoo Gourmet , que además son amigos y muy majos 🙂
Estoy pensando organizar una cata en casa con amigos para probarlos todos, además os iré hablando de cada uno de ellos poco a poco ¿quién se anima?