Crema de zanahoria morada. Tras un necesario respiro vuelvo a la cocina y a compartir con vosotros lo que se cuece en mi cocina, espero que sigáis todos acompañándome en este nuevo año y que seáis muchos más los que nos acompañéis. Para comenzar, os traigo una crema exquisita, una crema de zanahorias, pero con unas zanahorias muy especiales, las zanahorias moradas o como las llaman por Málaga “zanahoria morás”.
Laza zanahorias moradas llevan con nosotros unos cuantos años o mejor dicho unos cuantos siglos y es que la zanahoria no ha sido siempre naranja, era blanca, morada, amarilla…hasta que en el siglo XVII los holandeses, que eran los principales productores europeos de zanahorias consiguieron mediante cruces el color naranja que coincide con el color de la casa de Orange holandesa.
La zanahoria morada o zanahoria “morá” parece que fue introducida por los árabes en tierras malagueñas, en concreto, en la zona de Cuevas Bajas, desde entonces se siembra en esta zona, un territorio idóneo para este cultivo ya que al estar junto al río Genil es muy húmedo. Se siembra a finales de agosto y se cosecha durante los meses de diciembre y enero.
En esta zona siempre lo han tenido como un producto singular y autóctono, cada primer domingo del mes de diciembre, se celebra en Cuevas Bajas la Fiesta de la Zanahoria morá, en la que se puede comprar, degustar y participar en todas las actividades que se organizan.
Ahora todos los productores de zanahoria morada se han unido y forman parte de
Sabor a Málaga, que está difundiendo todos los productos malagueños, además una empresa está comercializando un snack, zumo o mermelada de zanahorias moradas. En los últimos tres años se ha multiplicado por siete la producción, dando trabajo a muchas personas, así que parece que la zanahoria morada ha pasado de estar casi en el olvido a tener un gran futuro.
La zanahoria morada de sabor dulce y con grandes propiedades me ha servido para preparar una deliciosa crema, que os explico cómo preparar paso a paso.
Crema de zanahorias moradas. Receta paso a paso.
Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 patata
- 2 o 3 zanahorias moradas
- Curry de mango
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Semillas de sésamo garrapiñado
Elaboración
Pelamos y picamos la cebolla.
Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla
Mientras pelamos la patata, la lavamos y cortamos en trozos
que añadimos a la cebolla cuando está comience a dorarse.
Y estas son las zanahorias moradas ¡enormes! que llegaron a mi casa gracias a Laurita y Begoña.
Las pelamos
Mirad que bonitas son por dentro
Eso si, poneros guantes para manipularlas porque manchan una barbaridad.
Las añadimos a la cazuela y salteamos un poco junto con las patatas.
Incorporamos un poco de agua.
Y dejamos que se cocine hasta que estén todo tierno, unos 15 o 20 minutos.
Trituramos bien
He añadido un poco de sal y de este curry de mango.
Y he cortado unas rodajas muy finas de zanahoria y las he puesto en el microondas a máxima potencia unos minutos, así han quedado.
Servimos la crema y ponemos encima estas rodajas de zanahoria morada.
Un chorrín de aceite de oliva virgen extra y para darle un toque aún más especial unas semillas de sésamo garrapiñado. Estas las he conocido gracias a
Degusta Jaén, las hacen de forma artesanal
Garrapiñadas Vega, que ya han abierto tienda en Baeza, antes sólo podías encontrarlos en las ferias, así que igual ya venden online, sus almendras garrapiñadas son de las más ricas que hay.
Como resultado, una crema de zanahorias moradas espectacular que espero os haya gustado.
Deliciosa, sana y muy vistosa ¿no os parece?