Ceuta ¡Si!, Una experiencia al sur del sur

Hace unas semanas pude conocer Ceuta o más bien, visitar…porque me quedaron muchas cosas por conocer, gracias al #blogtripCeuta, organizado por la Cámara de Comercio de Ceuta y Turismo de Ceuta,  llamado Ceuta, una experiencial al sur del sur.
El objetivo era claro, dar a conocer la ciudad autonóma de Ceuta desde su punto de vista gastronómico y turístico, invitaron a periodistas y bloggers especializados en Viajes, Turismo y Gastronomía.

Y voy a intentar resumiros lo que pudimos ver en Ceuta…

Ceuta es una ciudad autonoma de España,  una ciudad única en la
que conviven cuatro culturas, cristianos, judíos, musulmanes e hindues
en un territorio de 19 km cuadrados, situada en la península Tingitana,
en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar.

 Según la mitología
griega, África y Europa estaban unidas por una cordillera, hasta que
Hércules, en su lucha con Anteo, de un golpe de su maza abrió una
brecha, conocida hoy como “Estrecho de Gibraltar”. Dos hitos geográficos se identificaron como restos del suceso y como
frontera occidental del mundo conocido, las Columnas de Hércules: Calpe
(Gibraltar) y Abyla (Monte Hacho), que delimitaban los confines
occidentales del Mediterráneo.

Os dejo con este video promocional para que os hagáis una idea:
Si os animáis ir a Ceuta os aconsejo que lleguéis hasta Algeciras y desde allí cojáis el Ferry hasta Ceuta, también se puede ir en avión vía Tanger. Si hace buen tiempo será un paseo delicioso, nosotros tanto en la ida como en la vuelta disfrutamos mucho del viaje,  pudimos ver muchos peces voladores, aunque ningún delfin a pesar de que es habitual verlos.
Estuvimos alojados en el Hotel Ulises, la habitación estupenda y el personal muy amable, aunque lo mejor es la ubicación, en plena calle Real, la calle más comercial y por la que pasa toda Ceuta, tanto que casualidades de la vida, me crucé dos veces con mi amiga Perla que vive en Granada y estaba allí de bautizo.
Al bajar del barco la primera sorpresa, estaban esperandome Paco y Carmen, Carmen es una seguidora y ya una amiga a la que conocí gracias al blog y con la que mantengo mucho contacto a través de las redes sociales, esta fue la primera muestra del carácter de los ceutíes, estuvieron todo el fin de semana acompañandonos…¡gracias!

Comenzamos con la presentación del evento y la bienvenida por parte de la organización, el presidente de la Cámara de Comercio de CeutaKarim Bulaix, José Manuel Doncel de Turismo de Ceuta y Joaquín Mollinedo. 

Ceuta si

Nos fuimos hasta la Despensa de Marta, una tienda de productos gourmet con lo mejorcito de España allí reunido.

La despensa de Marta Ceuta

Y de allí nos fuimos a cenar hasta el Monte Hacho, en el Restaurante Oasis, un sitio especializado en cocina marroquí. Si os digo que merece la pena ir a Ceuta sólo por comer aquí pensaréis que soy una exagerada, así que id y luego me contáis. Pudimos probar los pinchos, la pastela, unas berenjenas deliciosas, el Tajine de cordero, Cous Cous y el pan casero…y por supuesto para terminar dulces y té moruno. ¡Fantástico!

Oasis Ceuta

Comenzamos el sábado con una visita al Mercado de Ceuta, no fue una visita cualquiera ya que nos guió Hugo Ruíz el chef del resturante Bugao. Siempre que visito un lugar nuevo, me gusta visitar su mercado, dice muchas cosas del lugar y se aprende mucho. Aquí la mezcla de culturas es patente en cada puesto.

Mercado central Ceuta
La zona de pescados quizás fue la que más nos impresionó a todos…por la variedad y los precios.
Pescado Ceuta

Después un paseo a pie por el centro de Ceuta, pudimos ver la Catedral, Nuestra Señora de Africa, sus playas y como no las Murallas Reales que son conjunto monumental, momento en el que nos explicaron la historia de la ciudad, por cierto por un guía superapañado,

Paeando por Ceuta

Subimos hasta el Mirador de Isabel II, quizás el punto más alto desde dónde se puede divisar Ceuta, lástima que el día no fuera muy claro ya que se puede contemplar Gibraltar y toda la costa de Cádiz.

Ceuta mirador de Isabel II

Carmen

Hicimos una parada para contemplar esta zona, es frontera con Marruecos, la zona más abrupta, al fondo “La Mujer muerta” y los restos de una antigua Ballenera.

 Ceuta frontera Marruecos

Visitamos el Templo hindú, por cierto que nos obsequiaron con unos coloridos y exquisitos dulces que prepararon para nosotros.

Templo hindu Ceuta

En la Alcaldía, el Alcalde y Presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas nos dio la bienvenida en una recepción oficial.

Y de allí una visita rápida a la Plaza Vieja para probar la cerveza artesana Ceuta Star, elaboran tres tipos de cervezas, pale ale, “la rubia” y “la morena”, una cerveza como dicen ellos “100 % caballa”, idea de unos emprendedores que han comenzado en 2013 para intentar ocupar el vacio que dejo el cierre de la Cerveza Africa Star en el año 1992.

Cerveza Ceuta Star

Uno de los mejores restaurantes de Ceuta es Bugao, otra visita imprescindible si vais por Ceuta. Allí el equipo de Buago nos preparó una serie de platos en los que el protagonista era el atún, aunque pudimos probar otros platos con productos de la zona. Así, de aperitivo probamos lo más típico de Ceuta, el pincho de corazones de pollo, están aliñados con el aliño de los pinchitos o una Coca con quisquillas y mayonesa con sus huevas y wasabi que me pareció espectacular. 
En cuanto al atún lo probamos en tartar, tomate kumato relleno de un cremoso de atún rojo,  morrillo de atún con patatas trufadas, la matanza del atún de almadraba representada en un tataki de atún, guiso marinero con raya y atún. Terminamos con boniato asado y gachas…que desde luego puso un final dulce inmejorable.

Bugao Ceuta

De allí corriendo, porque como siempre pasa en estas cosas la comida se alarga…nos fuimos hasta el puerto para emabrcar en El Desnarigado, un barco turístico con el que cruzamos toda la Bahía Sur de Ceuta por el Mar Mediterráneo, bordeamos el el Monte Hacho por Punta Almina para
llegar al Océano Atlántico y volvimos a entrar a la ciudad por la bocana del Puerto de Ceuta, contemplando entre otras cosas la antigua cárcel de mujeres o pudimos cruzar las murallas por su foso que es navegable, ¡espectacular!

El Desnarigado
Desnarigado Cocinando entre olivos

Y por la noche la Ruta de Tapas, 20 establecimientos de Ceuta participaron, cada uno ofertaba una tapa especial…nos dividieron en dos grupos, habría sido imposible visitar todos los establecimientos.

Las que pude probar…

 Tapas Ceuta www.cocinandoentreolivos.com

Y le cojo prestada a Lidia que estaba en el otro grupo las fotos de sus tapas:

Tapas todas muy buenas y con ganas de volver a todos los establecimientos de forma más pausada, la cantidad de bares que hay en Ceuta impresiona, y todos los sitios a rebosar de gente.  La noche termino en la terraza El Cielo, un sitio realmente impresionante.

Así que sólo me queda decir que estoy deseando volver a Ceuta un fin de semana con mi marido y mis hijos, más tranquila y poder conocer un poco más Ceuta, porque desde luego sorprende y enamora.  Ceuta ¡Si!

Y no puedo irme sin agradecer de forma personal a Karim, a Laura, a Paqui y a Joaquín por haber estado en todo momento con nosotros. Y por supuesto a todos los demás por por ir a Ceuta:)

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Trabajazo Ana, editar unos dias tan intensos, pero tu eres la reina de las publicaciones, que bien sabes hacerlo. Que fantásticos dias, habéis pasado. Ceuta es una asignatura peniente, ademas es que me apetece, la primera escapada que tengamos iremos, sabes que me gusta viajar.
    Y comer… no os falto de nada ¡¡¡ os trataron a cuerpo de rey.
    Ana excelente post, magnifico.
    bsss desde Almeria

  2. Ana, pues para estar poco tiempo os cundió mucho, Me ha encantado como lo has contado todo. Yo conozco Ceuta porque tengo un primo que vive allí, y cuando fui a verle me enseñó el mercado, y me encantaron los puestos de pescado. Viendo las fotos me ha traído muchos recuerdos, es una ciudad desconocida y me parece muy bien que la promocionéis. En el fondo, me ha dado un poco de envidia no haber ido.
    besos,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.