Ceuta ¡Si!, Una experiencia al sur del sur
Y voy a intentar resumiros lo que pudimos ver en Ceuta…
Ceuta es una ciudad autonoma de España, una ciudad única en la
que conviven cuatro culturas, cristianos, judíos, musulmanes e hindues
en un territorio de 19 km cuadrados, situada en la península Tingitana,
en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar.
Según la mitología
griega, África y Europa estaban unidas por una cordillera, hasta que
Hércules, en su lucha con Anteo, de un golpe de su maza abrió una
brecha, conocida hoy como “Estrecho de Gibraltar”. Dos hitos geográficos se identificaron como restos del suceso y como
frontera occidental del mundo conocido, las Columnas de Hércules: Calpe
(Gibraltar) y Abyla (Monte Hacho), que delimitaban los confines
occidentales del Mediterráneo.
Comenzamos con la presentación del evento y la bienvenida por parte de la organización, el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, José Manuel Doncel de Turismo de Ceuta y Joaquín Mollinedo.
Nos fuimos hasta la Despensa de Marta, una tienda de productos gourmet con lo mejorcito de España allí reunido.
Y de allí nos fuimos a cenar hasta el Monte Hacho, en el Restaurante Oasis, un sitio especializado en cocina marroquí. Si os digo que merece la pena ir a Ceuta sólo por comer aquí pensaréis que soy una exagerada, así que id y luego me contáis. Pudimos probar los pinchos, la pastela, unas berenjenas deliciosas, el Tajine de cordero, Cous Cous y el pan casero…y por supuesto para terminar dulces y té moruno. ¡Fantástico!
Comenzamos el sábado con una visita al Mercado de Ceuta, no fue una visita cualquiera ya que nos guió Hugo Ruíz el chef del resturante Bugao. Siempre que visito un lugar nuevo, me gusta visitar su mercado, dice muchas cosas del lugar y se aprende mucho. Aquí la mezcla de culturas es patente en cada puesto.
La zona de pescados quizás fue la que más nos impresionó a todos…por la variedad y los precios.
Después un paseo a pie por el centro de Ceuta, pudimos ver la Catedral, Nuestra Señora de Africa, sus playas y como no las Murallas Reales que son conjunto monumental, momento en el que nos explicaron la historia de la ciudad, por cierto por un guía superapañado,
Subimos hasta el Mirador de Isabel II, quizás el punto más alto desde dónde se puede divisar Ceuta, lástima que el día no fuera muy claro ya que se puede contemplar Gibraltar y toda la costa de Cádiz.
Hicimos una parada para contemplar esta zona, es frontera con Marruecos, la zona más abrupta, al fondo “La Mujer muerta” y los restos de una antigua Ballenera.
Visitamos el Templo hindú, por cierto que nos obsequiaron con unos coloridos y exquisitos dulces que prepararon para nosotros.
En la Alcaldía, el Alcalde y Presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas nos dio la bienvenida en una recepción oficial.
Y de allí una visita rápida a la Plaza Vieja para probar la cerveza artesana Ceuta Star, elaboran tres tipos de cervezas, pale ale, “la rubia” y “la morena”, una cerveza como dicen ellos “100 % caballa”, idea de unos emprendedores que han comenzado en 2013 para intentar ocupar el vacio que dejo el cierre de la Cerveza Africa Star en el año 1992.
llegar al Océano Atlántico y volvimos a entrar a la ciudad por la bocana del Puerto de Ceuta, contemplando entre otras cosas la antigua cárcel de mujeres o pudimos cruzar las murallas por su foso que es navegable, ¡espectacular!
Y por la noche la Ruta de Tapas, 20 establecimientos de Ceuta participaron, cada uno ofertaba una tapa especial…nos dividieron en dos grupos, habría sido imposible visitar todos los establecimientos.
Las que pude probar…
Y le cojo prestada a Lidia que estaba en el otro grupo las fotos de sus tapas:
Tapas todas muy buenas y con ganas de volver a todos los establecimientos de forma más pausada, la cantidad de bares que hay en Ceuta impresiona, y todos los sitios a rebosar de gente. La noche termino en la terraza El Cielo, un sitio realmente impresionante.
Así que sólo me queda decir que estoy deseando volver a Ceuta un fin de semana con mi marido y mis hijos, más tranquila y poder conocer un poco más Ceuta, porque desde luego sorprende y enamora. Ceuta ¡Si!
Y no puedo irme sin agradecer de forma personal a Karim, a Laura, a Paqui y a Joaquín por haber estado en todo momento con nosotros. Y por supuesto a todos los demás por por ir a Ceuta:)