Aceite de oliva virgen extra Carrasqueño. Catando Aceites.

Hoy os presento el Aceite de oliva virgen extra Carrasqueño, de Alcaudete, Jaén. Un aceite que estaba deseando probar ya que mi amiga Macarena me hablaba muy bien de este aceite. Este año se ha quedado finalista en los Aceites Jaén Selección 2014.

Además tenía curiosidad por probar esta variedad de aceituna, una aceituna autóctona, fruto de los Olivos Carrasqueños de Alcaudete, de la que el aceite toma el nombre.

Se trata del aceite que elabora y comercializa la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Perpetuo Socorro, de Alcaudete, una localidad de la Sierra Sur de Jaén, al sur de la provincia. La Cooperativa se fundó en 1958 y cuenta con unos 1.500 socios.

El aceite de oliva virgen extra Carrasqueño Gran Selección. Se trata de un aceite de cosecha temprana, recolectado y molturado en el mes de Octubre. Elaborado con aceitunas de la variedad carrasqueña, un 80%  y  picudas, un 20%.  Presenta un frutado esencialmente verde con notas de plátano y planta de tomate, aromas a verde y fresco que recuerdan a la hoja de olivo y ciertos a toques de tomate maduro.
Aove Carrasqueño www.cocinandoentreolivos (1)
La aceituna carrasqueña con la que se elabora, procede del Olivo Carrasqueño de Alcaudete, una variedad que también se da en Alcalá la Real, pero al ser en Alcaudete donde su cultivo alcanza más importancia ha tomado el nombre de esta localidad. La denominación «Carrasqueño» parece hacer mención a una mayor robustez de las hojas de esta variedad que las asemeja a las de las encinas y robles.
Aove Carrasqueño www.cocinandoentreolivos (3)
El otro 20% del aceite, procede de aceituna picuda, una aceituna que se cultiva en Córdoba,  Granada, Málaga  y  Jaén.
Aove Carrasqueño www.cocinandoentreolivos (4)
El aceite de oliva virgen extra Carrasqueño.
Aove Carrasqueño www.cocinandoentreolivos.com
Este aceite multivarietal,  está elaborado con aceitunas Picual,  Carrasqueña y  Picudas.  Se caracteriza por su color amarillo-verdoso, muy aromático con elevada persistencia en boca.
Un aceite estupendo, muy especial, pero he echado en falta mucha información en las etiquetas, me parece un dato básico que aparezca la variedad de aceituna de la que está elaborado el aceite. Hay que entrar en su web para poder informarte. 

Más información: