Hummus. Receta paso a paso.

En los últimos años el Hummus se ha puesto de moda, un plato típico de la cocina árabe que está presentaeen casi todas las reuniones de amigos, al menos en las mías. Y es que es muy sencillo de preparar y el resultado espectacular, por eso,  siempre me gusta tener en la reserva un tarro de garbanzos cocidos, así si se presenta una reunión inesperada…preparo un delicioso Hummus, que gusta a casi todo el mundo. Si lo acompañáis de pan de pita recién tostado, repetiréis ¡seguro!

Pues os diré que ya se consumía por España hace muchos años, ya que los árabes estuvieron por aquí unos cuantos años, dejando su huella en nuestra gastronomía, y sobre todo, en  la cocina andaluza. El hummus, aparece citado en la novela del siglo XVI de Francisco Delgado (1475- 1535), “Retrato de la Lozana andaluza” , como “Majaico de garbanzos con su ajico y su cominico”.

He podido conocer este dato gracias a Carmen Pozo…mujer polifacética dónde las haya. Ella,  está estudiando la gastronomía que aparece en la obra, llena de referencias a la gastronomía hispanoárabe e hispanojudía de la época, la obra se desarrolla en Martos (Jaén). Y como os conté en la entrada sobre GastroAOVE, la comida que nos preparó la Cofradía de El Dornillo se basó en esta obra.

Me gustó tanto la presentación que nos hizo Carmen del hummus con forma de olivo en el plato, que no he tardado en intentar emularla, aunque no sé si lo he conseguido.

Hummus o “Majaico de garbanzos con su ajico y su cominico”. Receta paso a paso.


Ingredientes

  • 1 tarro de garbanzos cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de Tahini o pasta de sésamo.
  • El zumo de un limón
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita generosa de comino molido
  • Semillas de sésamo para decorar
  • Aceite de oliva virgen extra Picual, Tuccioliva Gran Selección

Elaboración

Enjuagamos bien los garbanzos bajo el grifo de agua y los escurrimos.

Hummus www.cocinandoentreolivos (1)

Los ponemos en el vaso de la batidora y le añadimos los dientes de ajo, la sal y el comino

Hummus www.cocinandoentreolivos (2)

El tahini y el zumo de limón

Hummus www.cocinandoentreolivos (4)

Y un poco de aceite de oliva virgen extra

Hummus www.cocinandoentreolivos (3)

Trituramos muy bien

Hummus www.cocinandoentreolivos (5)

Lo ponemos en el recipiente dónde lo vayamos a presentar

Hummus www.cocinandoentreolivos (6)

Ponemos unas cuantas semillas de sésamo

Hummus www.cocinandoentreolivos (8)

Y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, en esta ocasión no he dudado en escoger el aceite, al desarrollarse la obra en Martos, he escogido un aceite de la variedad Picual, Tuccioliva.

Hummus www.cocinandoentreolivos (9)

Calentamos el pan de pita

Hummus www.cocinandoentreolivos (7)

Y a disfrutar.

Este es el aceite Tuccioliva Gran Selección, es el aceite de más alta gama que comercializa la Cooperativa San Amador de Martos.  Se trata de un monovarietal, es decir, sólo aceite de aceituna picual. Muy equilibrado en el paladar y  muy fresco en aroma. Os hablaré más detenidamente de este aceite en Catando aceites.

 

Hummus www.cocinandoentreolivos (10)