1

GastroAOVE, Primer encuentro de Blogueros gastronómicos, enamorados de los aceites de oliva vírgenes extra

Coincidiendo con la III Edición del Encuentro de tuiteros enamorados de los aceites de oliva vírgenes extra, #Twittsandaove, se ha celebrado el I Encuentro de Bloggers gastronómicos enamorados de los aceites de oliva vírgenes extra, GastroAOVE.
Me parece mentira que fue hace ya un año, cuando conocí a Rosa Marchal en el II Twittsandaove, y en una conversación surgió la idea de hacer ese encuentro extensible a los blogueros. Rosa, ha sacado tiempo de dónde no lo tiene, ha peleado y buscado ayudas y colaboraciones…un gran esfuerzo. Pero gracias a ella, puedo asegurar que este I GastroAOVE ha sido un éxito.
Un fin de semana muy intenso, en el que hemos podido participar de numerosas actividades, todas con un punto en común, los aceites de oliva vírgenes extra.  Hemos aprendido muchísimo y espero poco a poco, desde esta pequeña ventana ir compartiendo todo lo que he aprendido estos días.
Hoy, voy a intentar haceros un resumen de lo que pasó en GastroAOVE, y no es para daros envidia, es para animaros a que guardéis el fin de semana del 14 de febrero de 2015,  para iros a Martos y empaparos de aceite de oliva virgen extra.

El viernes, 14 de febrero, se celebró el Twittsandaove, todo un referente ya en el sector, en las instalaciones de CM Europa. Se expusieron unos 50 tipos de aceites de oliva vírgenes extra diferentes y se contó con la asistencia de unas 200 personas.
GastroAOVE en Andalucia Directo
Con la simpática reportera de Andalucía Directo.
Y entre medias, se celebró un Concurso gastronómico en torno al aceite de oliva virgen extra. Y aunque ya las felicité en persona, lo hago también desde aquí…el primero premio fue para Mavi de Cocidito de mi vida con sus Bombones de chocolate con corazón de aove, el segundo para Lidia de Atrapada en mi cocina con un Carpaccio de gambas y el tercero para Carmina en la cocina con su paté de perdiz. 
Andaba algo nerviosa y atendiendo a los medios y no pude probar nada, pero no os imagináis qué nivel…poco a poco iré copiando las recetas de las Berenjenas con queso feta en aceite de oliva virgen extra de Lola en la cocina, la Brandada de bacalao con habitas y picada de aceitunas negras de Cocina con Ana, o el Salmorejo- Remojón de Olor Andaluz.

Esa noche nos fuimos pronto al Hotel Ciudad de Martos, dónde nos han cuidado muy bien, a la cama un poco más tarde, pero es que teníamos mucho que hablar jijiji.

Al día siguiente comenzábamos con un Desayuno molinero en las instalaciones de CM Europa, café…pan, tomate, bacalao, habas frescas y por supuesto aceite de oliva virgen  extra, pudimos probar los aceites de la Denominación de Origen Sierra Magina.

Después,  disfrutamos de un Taller “Cultura de los Aceites de Oliva” a cargo Rosa Marchal, elaióloga y Jefa de Panel de Análisis Sensorial de AOVs Acreditado por ENAC.

GastroAOVE y DO Sierra Magina
Jesús Sutil de la D.O. Sierra Magina, ¡mirad qué botella con forma de corazón prepararon para el encuentro! Y Marga Reig, de Entreolivos de Canal Sur twiteando todo…

Rosa Marchal,  nos enseñó las instalaciones de CM Europa, qué interesante todo.

Visita a CM Europa

Luego, un largo paseo, amenazados por la lluvia, pero que se comportó y sólo fueron unas gotas. Recorrimos Martos, y luego disfrutamos de una Visita guiada a los Olivos Centenarios de Martos,  guiada por Ciriaco Castro de Toro, psicólogo municipal y socio fundador de Olearum.
Situados en el denominado Llano de Motril,  en la carretera que une las poblaciones de Martos y Santiago de Calatrava, enmarcado en lo que parece más un bosque encantado que un olivar, se encuentran unos olivos que según recoge la tradición oral marteña tienen más de 500 años. Un lujo pasear entre esos olivos…

Olivos centenerarios GastroAOVE

Una vez finalizada la visita a los Olivos Centenarios,  nos fuimos hasta la Antigua Fábrica de la Tiza.

Allí tuvimos un  Taller de Cata de Vinos,  a cargo de la Enóloga Blanca María Serrano de La Bodega y viñedos Marcelino Serrano.

La Bodega y viñedos Marcelino Serrano están situados en el municipio de Alcalá la Real, en plena Sierra Sur de Jaén. En sus viñedos se cultivan variedades de uva de gran calidad: Cabernet-Sauvignon, Tempranillo o  Graciano.

Marcelino Serrano

Tras probar los vinos disfrutamos de un Almuerzo Campero,  realizado con productos de la Sierra Sur de Jaén, elaborado por los miembros de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”.
La Cofradía Gastronómica de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén, «El Dornillo», se fundó en 2003 y está formada por cofrades de todos los municipios de la comarca. Entre sus objetivos se encuentran conservar, promover y divulgar las tradiciones gastronómicas de la comarca de la Sierra Sur de Jaén y promocionar los productos agroalimentarios de la comarca de la Sierra Sur de Jaén.
Pero antes,  pudimos escuchar al gran Manuel Piedra Hita, y contemplar como nombraban a Rosa Marchal pinche de honor de la Cofradía El Dornillo. Además quisieron agradecer a los bloggers gastronómicos el trabajo que hacen desde sus blogs para defender y difundir nuestra gastronomía, en nombre de todos, nos pusieron su mandil a Odile y a mí, todo un honor. ¡gracias!.
FEBRERO 062
Cocinando entre Olivos y Mis recetas anti cancer

En cuanto a la comida, se trataban de platos que aparecen en la obra La Lozana andaluza. Todos los platos fueron preparados por Carmen Pozo Luque, me quito el sombrero ante ella, porque vaya trabajazo.

Comida El Dornillo

Majada de garbanzos con su ajico y su cominico ahogado en aove, Cazuela morisca de peces de río con escabeche de cítricos; Salpicón de meló con cuatro maravedíes de especias; Pastelón de cordero con orejones, pasas y miel de Adamuz; Albondiguillas en pepitoria con cilantro verde; Alfajores de almendra y cidra; Talvinas y Helado de aove. Y terminamos con Leche vieja, un licor buenísimo.

Y tras una ducha rápida nos fuimos hasta el Cortijo El MadroñoYo había estado allí en alguna boda, pero no había visto la parte de la Almazara, tenéis que ir a verlo…es un sitio realmente único. Situada en el km 9 de la carretera de Santiago de Calatrava, es una edificación cuya construcción se remonta al año 1890, es un amplio cortijo con varios patios. En su interior encontramos una almazara y un pequeño museo que expone la maquinaria propia del sistema tradicional de prensado de la aceituna y los depósitos de la antigua bodega.

Y tras la visita disfrutamos de una maravillosa cena elaborada por el Catering Más Sabor de Úbeda, todos los platos estaban maridados con diferentes aceites de oliva vírgenes extra. Un lujo…hasta las alcachofas me gustaron, una delicia.
Tomamos, Ensalada de jamón de pato, queso de cabra y mermelada de mango con aove Tuccioliva; Timbal de patatas a lo pobre con huevos ecológicos y gulas con aove Bravoleum; Alcachofas confitadas en aove y regada con La Solana; Bacalao con langostinos y crujiente de puerros con aove Supremo; Presa ibérica con pisto andaluz con aove Gourmet OliSierra; Torrija con manzana confitada y helado de vainilla con aove Cortijo La Torre.
Cena Cortijo El Madroño

Y ya estamos en el Domingo, último día de GastroAOVE. Tras el Desayuno Molinero en CM Europa, con maravillos aceites de oliva vírgenes extra.

Desayuno molinero 2

Disfrutamos de un Taller “ Cata Hedonista de AOVES de distintas variedades y maridajes” a cargo de Rosa Marchal López. Elaióloga y Jefa de Panel de Análisis Sensorial de AOVs, acreditado por ENAC en las instalaciones de
CM Europa S.L.

Y desde allí nos fuimos hasta Mengíbar, para ver el recién estrenado Museo Terra Oleum, ubicado en el Parque Tecnológico del Olivar, Geolit.

Museo Terra Oleum

Allí nos esperaban Julio Millán, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, María Angustías Velasco Valenzuela y Adoración Quesada, ambas,  diputadas de Jaén y  que no dudaron en ponerse el mandil de GastroAOVE.

No voy a entretenerme mucho en este Museo, y no porque no me pareciera interesante, al contrario…en cuanto tenga ocasión, me voy a visitarlo despacio y os lo enseñaré detenidamente, mi formación como museóloga junto con mi amor por el aceite de oliva virgen extra,  se unen en un sólo espacio, realmente genial. Tenéis que ir, se trata de un espacio expositivo destinado a la difusión de la cultura del olivar y el aceite de oliva, integrado por áreas de exposición descubiertas e interiores

Y para rematar GastroAOVE nos marchamos hasta el Palacio de Mengibar, que ya os lo enseñé en esta entrada.

GastroAOVE en Palacio de Mengibar

Allí Marcos Reguera, en el Restaurante General Reding, nos preparó un fantástico menú, todos los platos elaborados con un aceite de oliva virgen extra. Todo, gracias a Degusta Jaén y a la Diputación de Jaén.

Palacio de Mengibar

Y esto fue lo que comimos…

Restaurante General Reding

Tras unos aperitivos entre los que había tortilla de collejas o  croquetas. Tomamos alcachofas en su salsa con jamón con aove Royal  de Castillo de Canena, ya que sus notas a alcachofa combinan a la perfección con el plato ; Escabeche de conejo,  con aove carrasqueño de Soto Marañón, ya que al ser un aceite muy contundente es capaz de aparecer junto al escabeche.
Restaurante General Reding Palacio de Mengibar

Andrajos con bacalao y almejas con aove picual Zumel Bajo ; Lagarto con salsa de berenjenas y Pedro Ximénez con aove arbequino de Castillo de Canena y para terminar, Mousse de citrícos con helado de menta y leche frita con aove Castillo de Canena, al humo de roble.
Y para terminar, dar las gracias a mis compañeros bloggers, a todos por haber compartido conmigo un fin de semana inolvidable. Al Calor del horno,  Atrapada en mi cocina, Carmina en la cocina, Club AOVE,   Cocidito de mi vida, Cocina con Ana,  Cocinando entre Olivos, Cogollos de Agua, Dulces Btrix,  Gastro Andalusi,  En el horno de mi abuela, La Solana2,  Lola en la cocina, Mis recetas Anticáncer,  Olor andaluz, y Where Caro eats.
Y por supuesto, a todas las empresas y organismos que han colaborado para GastroAOVE haya sido posible y por supuesto a Rosa Marchal  y a todo su equipo de CM Europa, en especial a Encarni, a Rocío y a Pedro (pero seguro que son muchos más), que sin ellos no habría sido posible.
GastroAOVE

Fijaros que cesta tan estupenda con productos de Degusta Jaén nos trajimos.

Degusta Jaén y GasrtroAOVE

¿Y qué me decís de todos estos aceites de oliva vírgenes extra?

Aoves #GastroAOVE

Nos vemos en el II GastroAOVE.