Aceite de oliva virgen extra LaSolana2

Hoy vengo a hablaros del Aceite de oliva virgen extra, La Solana2. Un aceite, que descubrí el año pasado en el Twitsandaove, tengo que deciros que tanto a mí como a mis compañeros de cata, nos sorprendió gratamente. Se trata de un aceite, de la variedad Picual, de la provincia de Almería.

Aceite la Solana2 www.cocinandoentreolivos (2)

Este aceite, se trata de un proyecto personal y familiar, en la web, el artífice de este proyecto,  Cristóbal Sánchez lo cuenta muy bien él mismo, así que lo copio tal cual,  “somos una familia modesta, honesta y honrada, que estamos creando un proyecto de futuro para nuestros hijos, que ofrecemos un producto de calidad, al que pueden llegar muy pocas personas, simplemente por lo reducido de nuestra plantación y producción, que sólo comercializamos el aceite procedente de nuestras propias aceitunas, y sólo ese, que nuestro aceite tiene un sabor especial y diferenciado, que garantizamos nuestro producto desde principio a fin (cultivo ecológico, recolección selecta, elaboración, almacenamiento, envasado, distribución y venta), y que cada día queremos hacerlo mejor.”
Este aceite, procede de unos olivos plantados en 1998, son unos 1097 olivos, que ocupan una superficie de 5 hectáreas. Se encuentran en Campo Cisnares, una altiplanicie al norte de Almería, en el municipio de Oria. Los olivos están a 1.100 metros de altitud.
Las aceitunas suelen recogerse en Noviembre, cuando aún no han madurado, este año se han recogido el día 15, así el aceite que se obtiene de ellas presenta un intenso frutado, así como un color muy verde.  La recolección se hace mediante medios mecánicos, con tractor vibrador, en la web hay varios vídeos en los que podéis ver el proceso, de forma que sólo se recoge la aceituna del árbol, la que cae al suelo se desecha..sólo llegan a la almazara las aceitunas que están en perfecto estado.
Durante todo el proceso se controla la temperatura, no supera los 22º C, y se almacena en una zona con paredes de barro de 70 cm de espesor, permanece aquí tres meses antes de ser envasado, así el aceite se decanta de forma natural, y luego, no lo filtran al envasarlo. La temperatura media del recinto dónde se almacena el aceite, es de 11º C desde noviembre hasta mayo, no superando los 22º C en verano,  por lo que el aceite mantiene todas sus cualidades organoléticas.

Aceite la Solana2 www.cocinandoentreolivos (1)

Este aceite se envasa en rama y sin filtrar, quizás por eso me gusta tanto este aceite. Sólo se envasan 2.000 botellas, este año como novedad también comercializan unas latas de 250 ml y 500 ml.

Aceite la Solana2 www.cocinandoentreolivos (3)

Este año,  este aceite está buenísimo, es un aceite verde,  muy intenso, con cuerpo. Con notas de hierba y alloza, destacan los atributos amargo y picante, con un regusto persistente. 
Me costó mucho hacerle la foto al plato con el aceite, salían manos de todos sitios 😉
Aceite la Solana2 www.cocinandoentreolivos (4)

Más información:

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Cuanto agradecidos tenemos que estar los productores de AOVE con personas como Ana, que desinteresadamente y permanentemente están defendiendo y elogiando las bondades de este exquisito alimento.
    Yo personalmente tengo que agradecerselo mucho más, solo nos hemos visto en un par de ocasiones y que una jienense residente en Granada venga a Almería, compre una botella y se decida a publicarme este precioso artículo en su prestigioso blog no tiene precio.
    Muchas gracias Ana. No lo merezco.

    1. Gracias a ti Cristóbal y a todos los productores que estáis haciendo unos aceites realmente magníficos, cuidando la calidad desde el principio al final.

      Ojalá que esta pequeña difusión que hago al aceite de oliva virgen extra desde mi ventana, llegue a mucha gente y sirva para que conozcan uno de los mejores productos que tenemos a nuestro alcance.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.