Catando aceites. Aceite de oliva virgen extra Oro de Cánava, Selección cosecha temprana 2013

Hoy os voy a hablar de otro aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, Oro de Cánava.

El aceite de oliva virgen extra cosecha temprana de Oro de Cánava,  es un aceite elaborado en la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, una almazara fundada en 1976 y cuyas instalaciones fueron renovadas en el año 2005. Está ubicada en Jimena, un pueblo precioso, al noroeste de la Comarca de Sierra Mágina, Jaén.

El nombre lo toma del Manantial de Cánava, con cuya agua se baña la aceituna para limpiarla cuando llega a la almazara.
Aceite Oro de Cánava www.cocinandoentreolivos (1)
Vista desde la Almazara

Aceite Oro de Cánava www.cocinandoentreolivos (3)

La Cooperativa está formada por 75 socios, cada socio lleva sus aceitunas hasta la almazara, ellos son los primeros que seleccionan la aceituna, aceituna que nunca ha tocado el suelo. Poseen numerosos controles internos que aseguran la calidad de la aceituna y del aceite, así como los controles que realiza la Denominación de Origen de Sierra Mágina, a la que pertenece.

Aceite Oro de Cánava www.cocinandoentreolivos (2)

Toda la aceituna que se moltura en la Almazara procede de la Comarca de Sierra Mágina, declarada Parque Natural. Son aceitunas de la variedad Picual. Los olivares de esta zona, son plantas de buen vigor y gran desarrollo foliáceo. En muchos casos, la altitud de los olivos supera los 1.000 metros, por lo que en su mayoría pueden considerarse de sierra, siendo todos ellos privilegiados por el microclima existente en esta comarca.

La aceituna es recogida en el momento justo de madurez, a principios del mes de Noviembre, o incluso antes, este año se recogió y elaboró entre el 25 y el 29 de octubre.

Oro de Cánava www.cocinandoentreolivos.com

En los dos últimos años ha recibido entre otros premios, el Premio Alcuza y ha formado parte de los Aceites Jaén Selección . Las características que le han hecho merecedor de estas distinciones son «Olor frutado de intenso de aceituna verde, gran complejidad entre aromas verdes y frutos secos: hierbabuena, tomatera y piel de plátano con matices maduros de almendra y manzana. Sabor limpio, fragante, con armonía entre el amargo ligero y el picante progresivo. Muy estructurado y persistente.»

Si queréis saber más:

Web: http://www.orodecanava.com/
Facebook: https://www.facebook.com/aceites.orodecanava?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/orodecanava

Podéis comprarlo online, por ejemplo,  aquí:

Evoogoumet