Hoy viernes, os propongo una propuesta para que os acerquéis a Granada, no os arrepentiréis, Saborea Granada, la ruta de las tapas exquisitas.
Granada se suma a la larga lista de ciudades que apadrina una ruta de tapeo. Con el fin de potenciar la gastronomía local, la ciudad de la Alhambra acoge desde el martes 26 de noviembre y hasta el domingo 1 de diciembre la ruta de tapas “Saborea Granada”, en la que 20 de los mejores bares y restaurantes de la capital pondrán a prueba su maestría en el arte de elaborar una tapa.
Una iniciativa, que personalmente, me parece estupenda y necesaria, ya que en Granada hay establecimientos de muchísima calidad, profesionales que están haciendo las cosas muy bien. Granada es conocida, mundialmente, por sus tapas, pero hay que potenciar las tapas elaboradas, la buena cocina…no sólo las hamburguesas y el lomo con patatas.
Anoche, de la mano de los organizadores, un grupo de bloggers de Granada, pudimos hacer parte de la ruta y probar algunas de las tapas presentadas al Concurso, Saborea Granada, os lo estuvimos contando todo en las redes, con el hashtag #saboreagranada2013, pero hoy lo comparto también, con todos vosotros.
Tuvimos el placer, todo un lujo, de estar acompañadas del gran José Carlos García, gracias, sabía que era un maestro en la cocina, pero como persona, un encanto.
Empezamos en el Restaurante
Oleum, dónde Gregorio García nos presentó la tapa S
ardina Oleum 2013, una tapa muy elaborada, la sardina exquisita está dentro de una cajita hecha con galleta dulce…ummm
De ahí a la
Taberna el Mentidero, dónde tomamos la tapa
Montanera, un pincho con secreto ibérico con piña y magret de pato con naranja, la carne en su punto.
Después hasta el restaurante
La Borraja dónde pudimos probar el
Ceviche de lubina, la presentación impecable, ya que el cebiche estaba presentado sobre media lima, y esta a su vez sobre piedras de río con hielo seco, muy freso y el cilantro equilibrado, riquísima. De lo que más me gusto.
De ahí a Los Manueles, dónde probamos el Tartar de gambas de Motril, llevaba aguacates, habitas de Motril con palmito, tomate verde y alioli de soja. El sabor a gamba, muy presente, una tapa muy rica.
Nos pasamos luego por el
Restaurante Sevilla, dónde Dani Álvarez había preparado como tapa
Sopa de Maimones, una sopa de ajo, yema de huevo cocido a baja temperatura con jamón de Trevélez y pan de matalauva. Servida en una copa, había que cortar todos los elementos y mezclarlos, no os imagináis lo bien que entraba calentita, perfecta para la noche tan fría.
Ya fuera de la ruta que nos habían organizado, nos fuimos a
Vitola, porque nos habían hablado muy bien de la tapa presentada,
Bosque de otoño, miga de pan, variedad de setas de temporada y lechuguitas frescas. Pero para nuestro pesar, nos dijeron que los cocineros ya se habían ido y que no nos podían poner la tapa, qué pena…porque para unos días que dura el concurso, no entiendo que no ofrezcan la tapa un jueves a las 11, con la gente que había en la calle.
Así que nos fuimos corriendo a Oryza, dónde probamos el Ravioli de hongos y molleja de pato con crujiente de alcachofa y reducción de vino de Jerez. Boletus edulis, molleja de pato confitada, alcachofa, vino de Jerez y pasta fresca. Absolutamente recomendable, la salsa deliciosa, el ravioli exquisito…de lo mejor.
Algunas de las tapas que podéis probar, acompañadas de vuestro quinto de
Estrella Damm.
Con la
App gratuita de Gastronosfera para dispositivos
iOS y
Android podréis acceder a toda la información de la ruta: locales, tapas, direcciones, horarios, mapas…
“Saborea Granada” a un sólo clic.
Durante los días que dura la ruta, los participantes pueden
votar por su tapa preferida a través de la página de
Facebook de Gastronosfera. Y entre quienes hayan emitido su voto se
sorteará una cena para dos personas en el restaurante
Damasqueros. Animaros a votar!!!
Os advierto que sólo se puede votar una tapa, así que pensadlo bien.
Además, el día 4 de diciembre se otorgarán tres reconocimientos a las mejores creaciones gastronómicas. El primer premio será para la Mejor Tapa, que la escogerán los propios clientes con sus votos. Los otros dos –Premio a la Tapa Exquisita y Premio al Mejor Maridaje– serán escogidos por un jurado profesional.