1

San Jacobos de Ternera Sayaguesa. Receta paso a paso.

El otro día en la entrada de las hamburguesas de ternera, os hablé de las excelencias de la Ternera Sayaguesa y hoy vuelvo a hacerlo, con los filetes, preparé unos San Jacobos que triunfaron entre todos, grandes y pequeños, la carne suave y tierna, más que tierna…
A los San Jacobos o sanjacobos de ternera, no sé como se escribe realmente porque me da la sensación que me estoy refiriendo al Santo, en Asturias son un plato típico al que se llama Cachopo
Antes era muy común encontrarlos en la carta de muchos restaurantes, hoy no son tan comunes, excepto los de jamón york y queso congelados para los niños. Aunque este verano pude probar en Nerja, en el Mesón Antonio, unos sanjacobos de ternera, especialidad de la casa, que fueron el éxito de la cena, una cena con una compañía tan especial para mí, que su recuerdo se quedará siempre ligado a los sanjacobos. 
Por cierto, que si queréis saber lo que realmente piensa un San Jacobo y saber algo más acerca de su historia, no podéis perderos la entrevista que le hizo Mikel Iturriaga.
Estos los preparé este verano pero como las fotos no me gustaban nada he tardado mucho en publicarlos, en mi favor diré que mientras hacía las fotos, preparaba las maletas y freía unos seis kilos de tomate.

San jacobos de ternera Sayaguesa. Receta paso a paso
Ingredientes

Elaboración
Los fantásticos filetes finos de Ternera Sayaguesa.

Sanjacobos de ternera Sayaguesa www.cocinandoentreolivos (2)

Les quitamos el borde blanco de grasa y ponemos sobre un filete unas lonchas de jamón serrano, este es de Trevélez.

Sanjacobos de ternera Sayaguesa www.cocinandoentreolivos (5)

Encima queso, en este caso un queso semicurado que siempre tengo en casa porque es el que más les gusta a mis peques, tiene mucho sabor a pesar de ser tierno, es de Levasa, de Jaén.

Sanjacobos de ternera Sayaguesa www.cocinandoentreolivos (3)

Sanjacobos de ternera Sayaguesa www.cocinandoentreolivos (6)

Ponemos el otro filete encima

Sanjacobos de ternera Sayaguesa www.cocinandoentreolivos (7)

Batimos un par de huevos y preparamos un plato con pan rallado

Sanjacobos de ternera Sayaguesa www.cocinandoentreolivos (8)

Los pasamos por pan rallado, preparé dos grandes, con dos filetes casa uno y otro sólo con un filete, doblándolo sobre sí mismo.

Sanjacobos de ternera Sayaguesa www.cocinandoentreolivos (10)

Después, por huevo batido

Sanjacobos de ternera Sayaguesa www.cocinandoentreolivos (11)

Y de nuevo por pan rallado, presionad bien los bordes para que queden bien cerrados. Si queréis aseguraros que no se abran al freírlos. como me paso a mí,  podéis ponerles palillos, eso si, recordar luego quitarlos a la hora de servirlos.

Listos

Sanjacobos de ternera Sayaguesa www.cocinandoentreolivos (12)

Los freímos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que estén dorados, sacamos y dejamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

Eran tan grandes que se doblaron un poco en la freidora, pero os aseguro que no le importo a nadie en la mesa

Sanjacobos de ternera Sayaguesa www.cocinandoentreolivos (13)

Y estos chuletones de Ternera Sayaguesa

Sanjacobos de ternera Sayaguesa www.cocinandoentreolivos (15)

No es por daros envidia, pero si algún día queréis daros un homenaje probadlas, lo que hubiera dado por tener unas buenas brasas para hacerlas.

Sanjacobos de ternera Sayaguesa www.cocinandoentreolivos (1)